Martín Lousteau cruzó a Cristina Kirchner: “Cuando la Justicia que antes fallaba a favor dice lo contrario, resulta que es un pelotón de fusilamiento”

El senador de Juntos por el Cambio recordó que el Senado está “en manos del peronismo desde 1983” y que “es ese cuerpo el que da acuerdo o no a los jueces”. Martín Lousteau salió al cruce de la exposición que realizó este martes Cristina Kirchner, en el marco del juicio oral que se lleva a…

martin-lousteau-cruzo-a-cristina-kirchner:-“cuando-la-justicia-que-antes-fallaba-a-favor-dice-lo-contrario,-resulta-que-es-un-peloton-de-fusilamiento”

El senador de Juntos por el Cambio recordó que el Senado está “en manos del peronismo desde 1983” y que “es ese cuerpo el que da acuerdo o no a los jueces”.

Martín Lousteau salió al cruce de la exposición que realizó este martes Cristina Kirchner, en el marco del juicio oral que se lleva a cabo por actos de presunta corrupción en la obra pública vial. El senador opositor retomó la misma frase que había pronunciado la vicepresidenta para afirmar que “cuando la Justicia que antes fallaba a favor dice lo contrario, resulta que es un pelotón de fusilamiento”.

Cristina Kirchner volvió a hablar ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) este martes. En ese marcó llamó a los jueces “pelotón de fusilamiento” y reiteró que quien debe responder sobre su actuar en Comodoro Py no es ella sino quienes la llevaron a su primer juicio oral.

El senador de Evolución Radical, dentro del armado de Juntos por el Cambio, criticó a la vicepresidenta al considerar que habla “como si nada de la institucionalidad fuera válida para ella”. Lo hizo durante un encuentro con vecinos en la plaza ubicada en la intersección de la avenida Córdoba y Anchorena, en Barrio Norte.

“La Justicia para ella se transforma en otra cosa a pesar de que el control del Senado está en manos del peronismo desde 1983 y es ese cuerpo el que da acuerdo o no a los jueces”, subrayó Lousteau.

En un acto en Barrio Norte Martín Lousteau le contestó a Cristina Kirchner. Foto prensa Evolución

En esa línea, aclaró:Eso quiere decir que los jueces que la están juzgando son jueces que pasaron siempre por el filtro del peronismo“.

La crítica solapada de Martín Lousteau a Horacio Rodríguez Larreta

Lousteau, quien se encuentra de campaña para ser precandidato a jefe de Gobierno porteño dentro de la interna de JxC en la Ciudad de Buenos Aires también sorprendió y aprovechó para deslizar críticas a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

“Tenemos una ciudad con hospitales diagramados para otro momento histórico y hoy debemos pensarlos para este época”, afirmó y dijo que “una coalición que vive y tiene miradas distintas puede pensar la ciudad para las próximas generaciones”.

Por otra parte, Lousteau propuso que la Ciudad “avance en un montón de transferencias que aún están pendientes para fortalecer su autonomía y seguir mejorándole la vida a los vecinos”.

Para el senador porteño, ciertas transformaciones urbanas definen “nuestra salida a la vida en comunidad”. En esa línea, propuso “transformar los centros de primera infancia en materia pedagógica, porque si no nos ocupamos de eso a tiempo las diferencias de base se expanden mucho más”.

Las últimas palabras de Cristina Kirchner

Desde su despacho del Senado de la Nación, en un tono más calmo que en otras exposiciones, pero con el mismo hilo argumentativo respecto a la persecución política que -a su entender- la justicia llevó adelante para perjudicarla, se dirigió a los jueces del TOF 2.

Sin éxito, la vicepresidenta buscó recusar en varias oportunidades a Jorge Gorini y a Rodrigo Giménez Uriburu, al considerar que guardaban vínculos e intereses con la gestión macrista y que no le garantizaba que las decisiones a tomar sean “ajustadas a derecho”. Sin embargo, fueron ratificados incluso por el máximo tribunal penal para que continúen frente al juicio que concluirá el 6 de diciembre.

Cristina Kirchner habló por última vez ante el tribunal que la juzga por presunta corrupción en la obra pública. Foto prensa Cristina Kirchner.

Frente a ese Tribunal y durante más de veinte minutos, Cristina Kirchner los acusó de haber dejado de ejercer el derecho para ser funcional a un ataque político. “La primera vez que hablé en este juicio (diciembre de 2019) dije que éste era el Tribunal del lawfare, pero fui demasiado generosa porque estamos ante un tribunal que más bien es un pelotón de fusilamiento”.

Al momento de profundizar su acusación contra los magistrados que deberán resolver si cometió -como dijeron los fiscales- los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta, dijo que este juicio y quienes llevaron el proceso adelante “son este pelotón de fusilamiento que tuvo como objeto desde el principio, estigmatizar un espacio político y principalmente a quien tiene el mayor grado de representación de ese espacio, algo demostrado por las elecciones porque en los partidos políticos se ganan por los votos”.

La vicepresidenta ahondó en este concepto y señaló que, a su entender, el rol de la justicia desde la óptica del lawfare “busca ser aleccionador, esta actividad de Comodoro Py, buscar ser disciplinadora de la clase política”.

Fue en esa instancia en la que comparó al “partido militar” con el “partido judicial” y añadió que la justicia federal que la investigó en diversos hechos de presunta corrupción, “cumple el mismo rol obturar posibilidades de expresión en democracia, disciplinar y estigmatizar a los dirigentes políticos”.

DS