Ante un posible fallo contra Cristina Kirchner se movilizan gremios y piqueteros, pero en La Cámpora dicen que no marcharán

El juez Juan Ramos Padilla, ATE Capital y Luis D`Elia anunciaron medidas de fuerza ante una posible condena. Un eventual fallo judicial contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad preocupa a numerosos aliados del frente oficialista, que ya se preparan para salir a la calle. Gremios estatales advirtieron que paralizarán el Estado si la vicepresidenta…

ante-un-posible-fallo-contra-cristina-kirchner-se-movilizan-gremios-y-piqueteros,-pero-en-la-campora-dicen-que-no-marcharan

El juez Juan Ramos Padilla, ATE Capital y Luis D`Elia anunciaron medidas de fuerza ante una posible condena.

Un eventual fallo judicial contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad preocupa a numerosos aliados del frente oficialista, que ya se preparan para salir a la calle. Gremios estatales advirtieron que paralizarán el Estado si la vicepresidenta es condenada y organizaciones sociales analizan cortes de ruta y manifestaciones. En La Cámpora y en el Instituto Patria señalan que no hay planes para salir a la calle para respaldar a la ex presidenta. “No hay nada previsto”, afirman.

Después del acto en La Plata y tras los últimos movimientos para encolumnar al Frente de Todos detrás de su liderazgo, en el cristinismo señalan que no hay ninguna movilización en agenda para defenderla. Resta saber si su eventual negativa a una convocatoria impedirá manifestaciones más espontáneas.  

La aclaración de dirigentes camporistas se repitió después de que el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, advirtiera que realizarían medidas de fuerza si la vicepresidenta es condenada. “El martes va a ser el día en el que la Justicia va a gatillar. Nosotros vamos a parar el Estado. Todo lo que podamos parar del Estado lo vamos a parar”, señaló el gremialista en declaraciones a El Destape.

Este viernes en el plenario de delegados generales, los estatales definirán cómo y adónde movilizarán. Catalano, que apoya una eventual candidatura de CFK en 2023, planteó que no pueden seguir esperando y volvió a recordar que la CGT debió haber convocado un paro ante el intento de magnicidio.

La conducción de la central obrera -con la excepción del camionero Pablo Moyano y la corriente Federal- todavía resiste el liderazgo de la vicepresidenta.

Se sumó Luis D`Elia

Luis D`Elia, alejado de la vicepresidenta, hiper crítico con La Cámpora y muy cercano al presidente Alberto Fernández, propuso cortes de ruta por tiempo indeterminado hasta que los ministros del máximo Tribunal renuncien. “Mañana a las 18 los delegados de la Federación de Tierra y Vivienda y del partido MILES deciden ‘corte de ruta por tiempo indeterminado en todo el país hasta que renuncie la Corte Suprema de Justicia y cese la persecución a Cristina”, señaló el dirigente piquetero. “Voy a proponer un corte histórico en La Matanza que se quede ahí los días que sean necesarios y que hayan miles de movilizaciones en el país hasta que estos corruptos se vayan”, añadió D´Elia.

El 26 de julio, el líder de Miles había marchado con Catalano, la CTA y Camioneros al ministerio de Desarrollo Social para recordar a Eva Perón y denunciar un plan de desestabilización en contra del Gobierno. Ahora, Hugo Yasky asegura que no habrá movilización y cerca de Pablo Moyano destacan que no hay nada en agenda. 

En cambio, entre las organizaciones sociales que sí se acercaron a la vicepresidenta en el último tiempo y estuvieron en La Plata sostienen que lo natural sería movilizarse. “Seguramente marcharemos, pero todavía está verde. Si hay movilización debería ser en acuerdo”, señaló un dirigente social que ocupa un cargo relevante en el Estado.

En el frente Patria Grande que conduce Juan Grabois, que supo acompañar a la ahora vicepresidenta a declarar a Comodoro Py, señalaron que por ahora no hay una decisión tomada. 

El cristinismo también había desarticulado una manifestación de respaldo en septiembre, antes de un nuevo alegato de la vice. En cambio, CFK saludó desde su despacho en el Senado a los militantes que se movilizaron en agosto hasta el Congreso, donde la vice se defendió vía zoom.

El referente de La Cámpora Andrés Larroque fue ambiguo, el último jueves durante el homenaje a Hebe de Bonafini. Dos semanas antes de morir, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo había reclamado una “pueblada” contra la Corte Suprema. Larroque no la descartó. “En un marco de irracionalidad, donde un sector del Poder Judicial no responde a ningún parámetro ni criterio constitucional, el que tiene que hacerse oír es el pueblo”, señaló ante una consulta de Clarín.

El que no tuvo dudas fue el juez Juan Ramos Padilla. “Si luego de conocerse el veredicto, no hacemos una pueblada en Comodoro Py, no solo no habremos defendido a la mejor. También habremos dejar pasar un momento histórico”, posteó el magistrado el martes.

Por su parte, el diputado Eduardo Valdes dijo, a la radio Futurock, que “no estamos charlando pero no descartamos una movilización el 6 de diciembre”.

Este miércoles, en la conferencia de prensa posterior al Gabinete, el ministro del Interior y principal delegado de la vicepresidenta y La Cámpora en la Casa Rosada se refirió a la situación judicial de la ex mandataria, pero no dio señales de una convocatoria. “Venimos diciendo que la persecución sobre Cristina no es algo que tenga que ver con delitos del Código Penal, sino es una persecución que tiene que ver con el Código Electoral, están persiguiendo a la dirigente de mayor volumen político de la Argentina, están persiguiendo a una persona dos veces presidenta, actual vicepresidenta, por las cosas que hizo bien”, señaló.