martes, 16 abril, 2024
InicioEconomíaDólar hoy y dólar blue, EN VIVO: a cuánto cotiza y cuál...

Dólar hoy y dólar blue, EN VIVO: a cuánto cotiza y cuál es su precio este 5 de junio, minuto a minuto

Todas las instancias de la jornada cambiaria de este lunes, en una cobertura en directo.

05/06/2023 7:45

Clarín.com Economía Actualizado al 05/06/2023 9:47

El dólar blue cerró este viernes a $490 para la venta. En tanto, el oficial cotizó a $250 para la venta en las pizarras del Banco Nación.

EN VIVO

Noticia en Desarrollo

Swap chino: un ex jefe del BCRA del kirchnerismo pidió que se «den a conocer todos los detalles»

Alejandro Vanoli, ex presidente del Banco Central en el gobierno de Cristina Kirchner y titular de la Anses en el arranque del gobierno de Alberto Fernández, salió hoy a tuitear sobre el swap chino y defendió el mecanismo al que recurrió para financiarse. Sin embargo criticó que no se sepan los alcances de la operación. “Que se den a conocer todos los detalles del swap y se comparen con otras alternativas tomadas en el pasado y en el presente. Con todos los acreedores. Un poco de honestidad intelectual y dejemos de discutir cosas que en el mundo nadie hace”.

Vanoli tildó de “positivo” el trato con el Banco Popular de China.

“Resulta evidente que un acuerdo sin condicionalidades que permita financiar los pagos comerciales y fortalecer las reservas es positivo. Algunos sectores se “preocupan” por el intercambio con China, que realizan todos los países de la región cualquiera sea su signo ideológico”.

Juan Manuel Barca

Juan Manuel Barca

Con reservas en baja, el FMI todavía no confirma la reunión para cerrar el acuerdo con Sergio Massa

Después del viaje de 11 días a China para renovar el swap de monedas por otros tres años, el ministro de Economía Sergio Massa estaba llegando anoche a Buenos Aires. Y tan pronto como pise la pista de aterrizaje, toda su atención estará puesta en las negociaciones con Estados Unidos, donde se juega la posibilidad de obtener los dólares necesarios para evitar una nueva corrida y, de esa manera, llegar a las elecciones con la economía lo menos «chocada» posible.

En su equipo económico dejaron trascender que el viaje para cerrar un acuerdo con el FMI será «en 10 días», pero desde Washington las señales no parecen ser las mismas. Según pudo saber Clarín, el organismo no confirmó todavía cuándo tendrá lugar el encuentro. En rigor, dentro del Palacio de Hacienda también hay dudas. Así, sin una fecha concreta aún definida, todo parece indicar que la discusión por el adelanto de desembolsos sigue abierta. Leer más. 

Ezequiel Burgo

Ezequiel Burgo

Swap chino: el mercado también cuestiona la falta de información y la efectividad del acuerdo

El primer presidente del Banco Central del gobierno de Mauricio Macri, Federico Sturzenegger, llamó a su par de China, Zhou Xiaochuan, el 16 de diciembre de 2015 a las 3 AM. Conversaron 15 minutos y acordaron convertir yuanes a dólares por US$ 3.100 millones. Aquel fue uno de los pasos que dio Sturzenegger para salir del cepo. Necesitaba reunir la mayor cantidad de dólares para reforzar las reservas del Central.

Acto seguido de ese acuerdo, la entidad explicitó el costo y para qué se utilizaba el dinero: intervención cambiaria. “La conversión incrementará la liquidez de las reservas internacionales del BCRA, con el objetivo de disponer una posición de mayor solidez para ejercer su política de flotación administrada del mercado cambiario”, puso un comunicado. “La conversión requerirá el pago de la tasa Shibor + 400 puntos básicos, lo que corresponde a un costo de financiamiento aproximado para el BCRA menor al 4% en dólares”. Leer más. 

El dólar blue cerró el viernes sin cambios 

El dólar blue cerró su cotización del viernes a $490 para la venta, mismo valor que en la jornada anterior.

El oficial terminó el viernes con una mínima variación de $0,50 respecto a la jornada previa, cotizando a $250,50 para la venta y $238,50 para la compra. 

Más Noticias