jueves, 29 febrero, 2024
InicioDeportes¿Messi al Inter de Miami? La historia de Jorge y José Mas,...

¿Messi al Inter de Miami? La historia de Jorge y José Mas, los hermanos megamillonarios que están detrás del sueño del argentino en la MLS

El futuro de Lionel Messi vive horas definitivas. Con su salida de Paris Saint Germain confirmada, el rosarino definirá su próximo equipo para la temporada que viene en el corto plazo, con la oferta del Inter Miami picando en punta como favorita.

Ante las dificultados económicas del Barcelona para lograr ficharlo, clubes de la Premier League y la Serie A -aunque el entorno de Messi no filtró cuáles eran- parecen haber aparecido en las últimas horas. Sin embargo, las dos ofertas que se presentan con firmeza sobre la mesa provienen del Al-Hilal de Arabia Saudita y la del conjunto de la MLS de David Beckham, equipo que parece avanzar poco a poco en el operativo seducción y sus chances de quedarse con el campeón del mundo parecen crecen cada vez más.

A pesar de marchar último en la tabla de posiciones de su Conferencia y de encontrarse en pleno interinato del técnico argentino Javier Morales, la franquicia en crecimiento podría estar cerca de conseguir su primer título simbólico de la mano del líder de la Scaloneta.

Y si el equipo norteamericano logra patear el tablero al concretar el arribo del siete veces balón de oro a Estados Unidos, el fenómeno se deberá principalmente a dos nombres: Jorge y José Más, los hermanos megamillonarios dueños de la franquicia que están llevando las negociaciones en persona y a quienes parece que por si no les bastaba su fortuna económica, desean quedarse con la suerte de contar con Messi como la estrella de su equipo.

Por más que Beckham sea la cara visible del club estadounidense, Jorge y José se encuentran en una verdadera partida de ajedrez. Mueven pieza por pieza silenciosamente para alcanzar su objetivo, con la ayuda de su fortuna moviendo los hilos de la negociación, aquella que sueñan con producir desde hace años.

Lionel Messi y David Beckham junto al italiano Verratti. Foto: PSG Inside.

Lionel Messi y David Beckham junto al italiano Verratti. Foto: PSG Inside.

Quiénes son Jorge y José Mas

Ambos son hijos de Jorge Mas Canosa, de quien heredaron y multiplicaron su millonada. Se trata de un cubano que llegó a Florida, Estados Unidos, tras su exilio en 1960 de la Cuba de Fidel Castro.

Tras pisar suelo norteamericano sin dinero, el primer trabajo que consiguió fue como vendedor de leche y calzados, paso previo a ser nombrado como gerente de sucursal de la empresa de infraestructura llamada Church & Tower, la cual en 1971 adquirió con la ayuda de un préstamo de 50 mil dólares. El padre de los hermanos Mas se encargaría de fusionarla con Burnup & Sims, otra empresa de servicios públicos, para dar nacimiento así a MasTec, su compañía familiar.

En 1963 y 1965 nacieron Jorge y José, respectivamente, en Miami. Entre los dos crearían la Fundación Nacional Cubano-Americano, junto a una red de industrias familiares, y se volverían de los empresarios cubano americanos más destacados de Estados Unidos tras el fallecimiento de su padre en 1997.

Actualmente, Jorge es el presidente de la junta de compañías y de la fundación Cubano-Americano, sumado a haber sido director de MasTec, lugar que hoy en día ocupa su hermano José. Entre ambos llevaron a que la firma sea la segunda empresa de habla hispana más grande de Estados Unidos. Pero parece nunca ser poco para los hermanos Mas. Es que también Jorge es el presidente del club español Zaragoza, actualmente en la segunda división, y según la revista Forbes, su fortuna rondaría los 1300 millones de dólares.

Y ahora, haciendo uso de sus aspiraciones de grandeza, buscan quedarse con el mejor jugador del mundo para que lleve su magia a Miami. Incluso, su convicción en ellos mismos los llevó a ponerse una fecha límite para hacerlo: 2025. No volverían a ilusionarse con Lionel pasado ese año, pero según los rumores, casi dos años menos les bastarían para conseguirlo.

A pesar de ser David Beckham una de las caras propietarias más reconocidas del equipo de la MLS, Jorge y José tuvieron una magnitud muy importante para la creación del equipo, a la vez que la poseen en estos últimos días para convencer a Messi de su llegada.

Jorge y Jose Mas, los propietarios de Inter Miami que sueñan con la llegada de Messi. Foto: @jorgemas

Jorge y Jose Mas, los propietarios de Inter Miami que sueñan con la llegada de Messi. Foto: @jorgemas

Marcelo Claure, un argentino que es el socio comercial de David Beckham, fue quien arrancó con la fantasía de crear un club en Miami hace más de 10 años. Pero ante algunas adversidades que se presentaron sobre la rueda, los hermanos Mas se volvieron los encargadas de hacer realidad el proyecto.

Y así Claure lo reconoció en 2018: «Hace unos sesenta días (enero 2018), habíamos terminado. Nos dimos por vencidos. No íbamos a hacer esto. Nos reunimos con David para desayunar en un hotel en la ciudad de Nueva York para prácticamente despedirnos. Luego, nos miramos y nos dijo, ‘hombre, simplemente no podemos darnos por vencidos»

Sin embargo, agregó: “Entonces recordé que hace unos meses había recibido un correo electrónico de los hermanos Mas queriendo hablar de fútbol. Nos sentamos todos y fue un momento mágico. Encontramos el eslabón perdido. Encontramos al socio local que conoce Miami y puede complementar lo que estamos trayendo a la mesa. Si no fuera por David (Beckham), Jorge y José (Mas), no estaríamos aquí hoy».

El argentino socio de Beckham con el papa

A raíz de ello, los hermanos Mas adquirieron el 48% de las acciones del club, dejando a Beckham solamente con un 10%. Debido a su grado de importancia, decidieron comenzar a transformar progresivamente al equipo en un plantel repleto de estrellas. Y a pesar de haber contado con jugadores como Gonzalo Higuaín hasta el año pasado, su paso más grande en este proyecto podría confirmarse en los próximos días con una oferta díficil de rechazar para Messi.

¿Cómo es la oferta de Inter Miami?

Lo cuenta el prestigioso sitio The Athletic, que depende de The New York Times. Además del sueldo, que sería muy inferior a lo que le propone Arabia con sus 400 millones de dólares, Inter de Miami cuenta con el respaldo financiero de la MLS -en realidad, todos los jugadores de la liga pertenecen a la casa matriz en Estados Unidos- y de Apple, dueña de los derechos televisivos de la competencia.

Uno de los puntos salientes del contrato es que Leo recibirá regalías por los ingresos extra que tenga la MLS por nuevos suscriptores que se sumen al «pack fútbol» de Apple+ desde la llegada del argentino. Ambas organizaciones tienen un contrato de 10 años firmado hace unos meses por 2.500 millones de dólares y están convencidos de que la llegada del líder de la Scaloneta disparará las audiencias. Y hay un dato que no se debe dejar pasar

Otro actor que aparecería en la negociación es Adidas, histórico auspiciante de Leo y principal sponsor de la MLS -todos los equipos usan indumentaria de la marca alemana-. El rosarino también recibiría regalías por las ganancias de la firma que se produzcan desde su desembarco en Norteamérica. La firma de las tres tiras y la MLS son socias desde 1996 y recientemente firmaron un acuerdo plurianual a cambio de 830 millones de dólares.

La última pata de la oferta llega directamente desde la MLS. Incluye la posibilidad de que Messi compre una franquicia de la liga. Es la misma ingeniería financiera que emplearon cuando llevaron a David Beckham a Los Ángeles Galaxy. El inglés, años después, se convirtió en uno de los propietarios del Inter de Miami.

Más Noticias