sábado, 13 julio, 2024
InicioEconomíaEl Gobierno levantó parcialmente el cepo a Flybondi y la línea aérea...

El Gobierno levantó parcialmente el cepo a Flybondi y la línea aérea reanuda «en breve» las rutas que debió cancelar

Fue luego de que el miércoles debió dejar dos de sus 12 aviones en tierra por no acceder a los dólares del Banco Central para pagar a sus proveedores del exterior. En tres días quedaron afectados más de 30 vuelos.

El Gobierno le aprobó a la aerolínea Flybondi una parte de los dólares que la empresa venía solicitando adquirirle al Banco Central para, a su vez, con esas divisas pagar a sus proveedores al exterior. Como parte de esa demora en los pagos, tanto el miércoles como ayer la línea aérea debió dejar en tierra dos de sus 12 aviones y afectó a más de 30 vuelos: 22 cancelados y 10 reprogramados, entre el miércoles, el jueves y mañana viernes.

Ahora, la línea aérea informó que reanudará «en breve» la programación esos dos aviones. 

«Flybondi informa que obtuvo una aprobación parcial de SIRASE para girar pagos al exterior lo que le permite cumplir de manera parcial con el leasing (arrendamiento) de su flota actual. Luego de varios días de trabajo en conjunto con ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) los dos aviones que se encontraban sin operar por la demora en el pago, retomarán la programación en breve», dijo la empresa en un comunicado.

La cancelación de los vuelos, en Aeroparque. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La cancelación de los vuelos, en Aeroparque. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Flybondi había solicitado adquirir 11 millones de dólares, a cotización oficial, para cubrir sus gastos con proveedores del exterior durante los meses de abril y mayo. El pedido fue rechazado por la Secretaría de Comercio, cuyo titular, Matías Tombolini, aseguró el miércoles que instaron a la línea aérea a que diera de baja aquel pedido y lo reformulara por otro, de US$ 6,3 millones.

Desde Flybondi aseguraron que el reclamo de 11 millones de dólares para pagar al exterior sigue vigente, ahora engrosado con las obligaciones que comienzan a acumularse en junio.

«La aerolínea aguarda el resto de las aprobaciones pendientes para cumplir con sus otros servicios especializados que debe contratar en el exterior y que resultan esenciales para poder operar», agrega el comunicado de Flybondi. «Es importante resaltar que la industria aérea necesita una metodología de aprobación más ágil para poder cumplir con los pasajeros y los proveedores y evitar en los próximos meses una situación similar a la ocurrida», señaló.

La aerolínea, agregó el comunicado, tiene hoy 12 aviones, 1300 empleados directos «y genera más de 21.000 empleos indirectos». En la actualidad detenta 21% de cuota de mercado de vuelos de cabotaje, y también cubre tres rutas hacia Brasil, con una participación del 13% en ese destino. «Según su plan de crecimiento e inversión tiene como objetivo llegar a una flota de hasta 20 aviones para este 2023, sumar al menos 6 nuevas rutas nacionales e internacionales y generar más de 600 nuevos puestos de trabajo», agregó la empresa.

El comunicado hace referencia, además, al impacto económico de Flybondi como dinamizadora de la economía, un argumento que también suele esgrimir su competidora estatal Aerolíneas Argentinas. A ese argumento, FB le adicionó el ingrediente «low cost» que permite a una parte de los pasajeros (los que compran los pasajes con suficiente anticipación) acceder a tarifas más bajas. 

«Flybondi no sólo contribuye de manera directa a los indicadores récord de turismo que está evidenciando nuestro país. Una aerolínea local también, y principalmente, es un actor social y económico que impulsa al desarrollo de las economías regionales, que genera empleo directo e indirecto y que amplía la red de transporte a nivel federal, potenciando la actividad económica. Además, las low cost democratizan el acceso al avión generando inclusión y oportunidades», sostuvo la empresa.

Contacto

Más Noticias