lunes, 15 julio, 2024
InicioTecnologíaJuntos por el Cambio denunciará a Tierra del Fuego por permitir la...

Juntos por el Cambio denunciará a Tierra del Fuego por permitir la construcción de un puerto chino

Legisladores de la oposición presentarán una denuncia penal contra Gustavo Melella por ser «responsable de la entrega histórica de la soberanía»

Por iProfesional

08/06/2023 – 21,16hs

Juntos por el Cambio denunciará a Tierra del Fuego por permitir la construcción de un puerto chino Una polémica se generó en Tierra del Fuego en las últimas horas, luego de que el gobernador local, Gustavo Melella, autorizara la construcción de un puerto multipropósito por parte de una empresa china, con inversión de 1.250 millones de dólares.

Melella firmó un memorándum de entendimiento de cooperación con la empresa Shaanxi Chemical Industry Group, con el objetivo de construir de un proyecto con capacidad para elaborar un millón de toneladas de productos químicos en la provincia. El acuerdo, que entró en vigencia a partir del decreto 3312/22, ahora debe ser aprobado por la Legislatura provincial.

La medida fue rechazada por distintos integrantes de Juntos por el Cambio, que anunciaron que presentarán una denuncia penal contra los responsables del avance del puerto de China en Tierra del Fuego.

¿Qué dice la denuncia de Juntos por el Cambio por el acuerdo entre TdF y China?

La diputada nacional Mariana Zuvic aseguró que presentará una denuncia penal contra los «responsables de la entrega histórica de la soberanía».

«Nueve meses ocultaron el Memorándum con China. Durante nueve meses en sendos pedidos de informe y accesos solicitamos a MRECIC, MINDEF, MECON, JGM el contenido del memorándum», expresó Zuvic.

En su cuenta de Twitter, sostuvo: «El Memorando de Entendimiento de Melella con una empresa del Estado chino no respeta los dispuesto en el artículo 124 de la Constitución que exige sea conocido por el Congreso. Esto aborda facultades delegadas como las relaciones exteriores y la defensa nacional sin que dichas áreas hayan tomado la intervención de su competencia. (Sergio) Massa lo anunció y hoy lo confirma, somos Argenchina».

La diputada Mariana Zuvic compartió esta imagen en sus redes.

La diputada Zuvic compartió esta imagen en sus redes. «Massa lo anunció y hoy lo confirma, somos Argenchina», escribió.

«Debemos unirnos en defensa de esta entrega de nuestra soberanía», enfatizó el legisladora nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, el auditor general de la nación y precandidato presidencial de Encuentro Republicano Federal, Miguel Ángel Pichetto, advirtió: «Nos metemos en el conflicto Estados Unidos-China por la puerta equivocada».

China se agiganta en Argentina: acelera su proyecto en Tierra del Fuego

Enfocada en hacer de la Argentina su cabeza de playa para un posicionamiento cada vez más estratégico en esta parte del continente, China sigue ampliando su presencia en puntos clave del mapa doméstico. Ahora se conocieron más detalles de la iniciativa que la potencia asiática impulsa en Tierra del Fuego a partir de un acuerdo con la gobernación local, movimiento que le permitirá disponer de un puerto multipropósito a muy pocos kilómetros de la Antártida. Esto ocurre a escasos días de los acuerdos cerrados por Sergio Massa, actual ministro de Economía, en tierra oriental.

Según un documento que detalla lo pactado entre la gestión fueguina que encabeza Gustavo Melella, China construirá en esa provincia desde una terminal portuaria apta para todo tipo de operaciones hasta una central eléctrica. Además, instalará un centro de acopio de insumos industriales y agrotóxicos. Todo el proyecto implicará una inyección de 1.250 millones de dólares.

«Shaanxi Chemical Group invertirá en la construcción de una terminal portuaria multipropósito con recinto interno (que permite el amarre de embarcaciones de 20.000 toneladas) y una central eléctrica de 100MW», se expone en el memorándum firmado por Tierra del Fuego con la empresa china mencionada.

Más Noticias