lunes, 15 julio, 2024
InicioPolíticaChevron invertirá 500 millones de dólares para el desarrollo de El Trapial...

Chevron invertirá 500 millones de dólares para el desarrollo de El Trapial en Vaca Muerta

Las autoridades de la empresa estadounidense Chevron anunciaron que invertirán alrededor de 500 millones de dólares para el desarrollo del área El Trapial, en Vaca Muerta, ubicado en la provincia de Neuquén, durante una reunión que mantuvieron este viernes con el ministro de Economía, Sergio Massa, y con la secretaria de Energía, Flavia Royón.

El encuentro, desarrollado en el Palacio de Hacienda, tuvo como eje principal el compromiso de la compañía de llevar adelante dicha inversión para ampliar la base territorial de Vaca Muerta.

En ese marco, Chevron, operadora y titular desde hace más de un año de dicha área, perteneciente a la Cuenca Neuquina, recibió el compromiso del gobierno nacional, a través del ministerio de Economía, de incluir a El Trapial en el decreto 929/2013, que brinda derecho a comercializar libremente en el mercado externo el 20 por ciento de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos en los proyectos alcanzados, con una alícuota del cero por ciento de derechos de exportación, en caso de resultar éstos aplicables.

El Trapial es considerado el principal yacimiento de crudo de Neuquén y el segundo del país, por detrás de Cerro León, ubicado en la provincia de Chubut.

La inversión está programada para comenzar antes de julio de este año.

«La semana que viene ingresarán 300 millones de dólares para desarrollar El Trapial y según el estado de avance de la inversión, podrán sumarse otros 200 millones, totalizando 500 millones de dólares este año», detalló Massa en su cuenta de Twitter.

En abril del año pasado, funcionarios de Neuquén otorgaron a Chevron una concesión, que en ese momento sería una inversión en etapa piloto, de casi 80 millones de dólares en un período de tres años que contempla la perforación y la construcción de la infraestructura de soporte.

Con este proyecto, la provincia suma 43 proyectos no convencionales de gas y petroleo, abarcando una superficie de 9.532 kilómetros cuadrados, lo que representa 32 % sobre la superficie total de Vaca Muerta, la segunda reserva de gas y la cuarta de petróleo no convencional a nivel mundial.

El cepo a las provincias, ¿un golpe a Vaca Muerta?

Tras conocerse la semana pasada la nueva disposición del Banco Central que impone una restricción del 40% al uso de dólares para el pago de deuda de las provincias, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, aseguró que la medida «es una injusticia y una falta de respeto» por parte del Gobierno nacional. 

El mandatario afirmó que la norma que rige desde este viernes 2 de junio «es inesperada» y representa «una falta de respeto a las economías y políticas provinciales, porque a nosotros se nos sigue liquidando la producción hidrocarburífera, que tiene un alto componente dolarizado, a tipo de cambio oficial».

Gutiérrez criticó que los ingresos de la provincia generados por la renta petrolera son cotizados al dólar oficial, así como también la venta al exterior  de hidrocarburos «porque se nos liquidan todas las exportaciones a tipo de cambio oficial, que no ha sido modificado. Pero, ahora, el 60% de las deudas dolarizadas que tienen las provincias tienen que pagarlas con un tipo de cambio similar al blue». 

Gutiérrez apuntó al rol que tiene Vaca Muerta y su potencial energético a nivel nacional y sostuvo que «sin su desarrollo el país no hubiese tenido gas ni energía para las industrias, los comercios, los domicilios. Fue la provincia del Neuquén la que generó la transformación con consensos y acuerdos y diálogos -que es lo que le falta a la gobernanza nacional- transformando recursos en riqueza. Entonces, verdaderamente lo vemos con mucha injusticia».

Por otro lado, consideró que la nueva resolución no solo impactará de forma negativa en las arcas provinciales, sino que también creará un marco de «inseguridad jurídica» para los inversores que tienen proyectos en Neuquén -especialmente en Vaca Muerta- y para sus acreedores. 

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, advirtió sobre el cambio en las reglas de juego.

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, advirtió sobre el cambio en las reglas de juego.

«No se pueden cambiar las reglas de juego de la noche a la mañana con esta profundidad», señaló Gutiérrez, quien recordó que Neuquén renegoció su deuda en 2020. En ese momento, la provincia logró un acuerdo de canje por 683 millones de dólares que permitió estirar a 2030 los vencimientos de los bonos Ticade y Tideneu

Así, agregó que en ese contexto de pandemia, el Estado nacional pidió a las provincias que reestructuraran sus deudas y dijo que eso «fue fruto de un diálogo y un consenso», en marcada oposición con la nueva norma dictada ahora por el BCRA. 

Para este año, la provincia de Neuquén tiene vencimientos de capital en títulos y préstamos con entidades financieras bajo moneda extranjera por 72,573 millones de dólares a vencer hasta diciembre, según los datos del Ministerio de Economía local. Mientras que otros 7,414 millones de dólares corresponden a deudas con Instituciones Financieras Internacionales. 

Más Noticias