miércoles, 17 abril, 2024
InicioTecnologíaToyota Yaris Cross: ¿cómo es el auto SUV chico que revolucionará el...

Toyota Yaris Cross: ¿cómo es el auto SUV chico que revolucionará el segmento?

El Toyota Yaris es el modelo de auto mediano de la marca japonesa que se produce en Brasil y que el pasado mes de mayo, se ubicó en el octavo puesto entre los más vendidos de Argentina, con 757 unidades.

Sin embargo, la novedad acerca del Yaris llegó a principios de año desde Indonesia, país donde se presentó su última generación, la cual se caracterizó por adoptar una silueta de auto SUV.

La sorpresa al respecto es que, Toyota Brasil, podría convertirse en la casa de la nueva generación del auto SUV, con la finalidad de que se lance comercialmente a partir del año que viene en dicho mercado, para luego desembarcar en Argentina.

Bajo el apelativo de Toyota Yaris Cross, el debutante SUV compartirá la misma plataforma (TNGA) sobre la cual se alza el Toyota Corolla Cross y el sedán Corolla y se meterá de lleno en el segmento donde los referentes son el Jeep Renegade, el Volkswagen T-Cross y el Chevrolet Tracker, entre los más populares.

El auto SUV chico que le faltaba a Toyota

Si algo le faltaba a Toyota para tener uno de los portfolios de autos más completos del mercado, era un auto SUV chico popular, una de las categorías que más tracciona ventas en Latinoamérica.

El lanzamiento del Toyota Yaris Cross en Asia a mediados del mes pasado y la inmediata aparición de modelos de prueba camuflados en el vecino país brasilero semanas atrás, reconfirma lo que se viene rumoreando hace meses: el Toyota Yaris Cross será el próximo modelo que la marca fabricará en Brasil.

El nuevo Yaris Cross se insertará en el segmento más fuerte.

El nuevo Yaris Cross se insertará en el segmento más fuerte.

La planta que albergará al nuevo modelo es la que Toyota dispone en Sorocaba (San Pablo), donde actualmente se produce el Corolla y el Corolla Cross. Para poder iniciar con la producción de este tercer vehículo, la japonesa invertirá u$s340 millones, dinero que será destinado a esta planta y la que se sitúa en Porto Feliz.

Esta nueva línea generará 700 puestos de trabajo, que se sumarán a los 6.000 empleados que Toyota tiene en sus cuatro plantas (Sorocaba, Indaiatuba, Porto Feliz y Sao Bernardo do Campo) en el estado de Sao Paulo.

Un Yaris con otra silueta

Según se puede apreciar, el Yaris Cross estrena una estética totalmente renovada y gracias a la utilización de una nueva plataforma, sus dimensiones exteriores cambiarán notablemente, contando con mayor longitud (4,31 metros), ancho (1,77 metros), altura (1,61 metros) y distancia entre los ejes, (2,62 metros), en comparación con las dos siluetas (hatchback y sedán) que actualmente se comercializa en el país.

El Yaris Cross es más elevado que el Yaris.

El Yaris Cross es más elevado que el Yaris.

Si bien el Yaris Cross se ubicará por debajo del actual auto SUV mediano Corolla Cross, en cuanto a tamaño y precio, contará con varios rasgos que lo emparentan con su hermano mayor, sobre todo en su frontal, donde toman protagonismo los faros de formato triangular, la importante parrilla con forma de trapecio.

Su vista lateral, por el contrario, tiene mayores reminiscencias con el SUV RAV4, especialmente en el diseño puntiagudo de sus ventanillas. Lo mismo sucede con el remate posterior, con la luneta inclinada y los faros alargados que se extienden sobre el portón.

Los sellos distintivos de todo SUV, como las protecciones en plástico negro en los pasa ruedas, las barras en el techo (según la versión, dispondrá de carrocería bi tono, con el techo de otro color) y llantas de importante tamaño, también está presentes.

El motor híbrido, su gran diferencial

El Toyota Yaris Cross estará impulsado en el mercado asiático con un motor naftero 1.5 VVTi de 106 CV, acoplado a una caja manual de 5 marchas o a una transmisión automática CVT. A su vez, contará con una variante híbrida que combina un propulsor 1.5 de 80 CV con un motor eléctrico de 90 CV.

El Yaris Cross podría tener un motor híbrido.

El Yaris Cross podría tener un motor híbrido.

¿Con qué motorizaciones llegará a nuestra región?. Todavía es una incógnita. Sin embargo, todo hace pensar que adopte el ya conocido 1.5 litros del Yaris de 107 CV. Pero lo que más entusiasma es la posibilidad que recurra al sistema híbrido que impulsa al Corolla Cross y al Corolla sedán. En este caso, el motor sería el 1.8 litros de 16 válvulas de 122 CV, con caja automática CVT y eCVT.

Como la mayoría de sus rivales, el Toyota Yaris Cross, solo se ofrecerá con tracción simple. Quien quiera un SUV de Toyota con tracción integral, tendrá que elegir a la más cara, la Rav4 Hybrid AWD japonesa.

La llegada del Toyota Yaris Cross pondrá caliente uno de los segmentos más competitivos del mercado y uno de los preferidos de los argentinos. Habrá que esperar la recepción del público, pero todo indica que el nuevo modelo se posicionará rápidamente, en parte por ofrecer una variante híbrida, opción que de momento no se brinda en el segmento.

Más Noticias