sábado, 13 abril, 2024
InicioPolíticaGerardo Morales le respondió a James Cameron: «Lo desinformaron y le mintieron»

Gerardo Morales le respondió a James Cameron: «Lo desinformaron y le mintieron»

Luego de que James Cameron acusara a Gerardo Morales de utilizar su imagen para promocionar la extracción de litio en el marco de una visita que realizó a Jujuy, el gobernador de esa provincia salió al cruce de sus dichos y aseguró que al cineasta y activista ambiental “lo desinformaron y le mintieron”.

El mandatario provincial dijo que Cameron, quien viajó a la Argentina para participar el viernes en una conferencia sobre sustentabilidad en Buenos Aires, “escuchó solo una voz” que intentó “meterle miedo”.

En específico, se refirió a Verónica Chávez, dirigente de la Comunidad Santuario tres Pozos, con quien el director estadounidense mantuvo una reunión. En diálogo con Clarín, Morales aseguró: “Cameron tiene una mirada parcial, no es completa”.

“Yo le mostré todo Jujuy, pero recibió a una dirigente de una comunidad que le muestra su realidad, que es respetada, y por eso no tocamos Santuario Tres Pozos. Ahí le metieron miedo”, remarcó. Y aclaró: “Ellos tienen una posición y nosotros si no hay acuerdo de la comunidad, no se avanza”.

Gerardo Morales dijo que James Cameron  “escuchó solo una voz” que intentó “meterle miedo”. Foto: Rafael Mario Quinteros.

Gerardo Morales dijo que James Cameron “escuchó solo una voz” que intentó “meterle miedo”. Foto: Rafael Mario Quinteros.

“En Salinas Grandes estamos avanzando, ya se autorizó un proceso que lleva un año de consulta previa”, añadió en referencia a los trabajos relacionados con proyectos para la extracción de litio, a los que algunas comunidades locales se oponen porque, dicen, afectan los derechos sobre sus tierras e impactan negativamente en el medioambiente.

Además, subrayó que donde las comunidades presentan su consentimiento, se realizan las exploraciones, pero “las que están en desacuerdo, no se tocan”. “No hay ningún conflicto, la (comunidad) que no quiere, no se da la explotación de litio”, precisó el titular de la UCR.

En esa misma dirección, y volviendo a la figura de Chávez, expresó que “ella es propietaria de dos proyectos mineros de sal, y se opuso al desarrollo del litio en su comunidad, por lo que el Gobierno no promovió ningún proyecto de producción de litio en el lugar”.

Gerardo Morales: «El litio no mata la ‘pacha’, la cuida»

En paralelo, el mandatario jujeño celebró que esta situación con Cameron haya puesto al litio en el centro del debate y le envió un mensaje al estadounidense. “Cameron es uno de los luchadores de la causa en contra del cambio climático y yo también. Pero hay quienes hacemos y nos hacemos cargo, y hay quienes no se hacen cargo”, deslizó.

“Sobre el litio hay que saldar el debate. Si Cameron se opone, tiene que dejar las cámaras o los celulares, que tienen baterías de litio. Cuidar la naturaleza no es cuidar el patio de tu casa. El litio no mata la ‘pacha’, la cuida”, enfatizó.

Y sentenció: “Lamentamos que le hayan llevado información falsa y lamentamos que los que extreman sus posiciones en contra de la producción del litio, generen este tipo de confusiones”.

Más allá de esta situación, Morales señaló que Cameron “es una personalidad internacional que siempre será bienvenido en Jujuy», donde llegó “invitado por una Fundación” (Advanced Leader Shit). “Nosotros siempre lo vamos a recibir con los brazos abiertos”, completó el precandidato presidencial.

Cameron, director de algunas de las películas más taquilleras de la historia de Hollywood como Avatar y Titanic, es un incansable activista medioambiental, colaborador del programa de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático, inversor en empresas sostenibles y un referente internacional en materia de regeneración de los océanos.

Durante la última semana estuvo en Argentina para participar en el Foro de Desarrollo Sostenible “Sustentabilizando” organizado por la Fundación Advanced Leadership y el grupo Media Hub.

Como parte de su visita, el cineasta viajó a Jujuy el jueves para visitar una gran planta de energía solar con el gobernador Morales. Según él, nadie le dijo que el litio formaría parte de la discusión.

Siento que caí en una emboscada”, dijo Cameron, quien días antes recibió una carta de parte de un grupo de 33 comunidades indígenas de la zona unos para pedirle que cancelara el viaje o se reuniera con ellos para explicarle su oposición a los proyectos de extracción de litio.

Desde el Gobierno jujeño difundieron un video del cineasta elogiando, durante su visita a esa provincia, las políticas del gobierno de Morales en cuanto a energías renovables, sustentabilidad y su respeto por los pueblos originarios.

ES

Más Noticias