lunes, 15 julio, 2024
InicioPolíticaDólar bajo la mira: por qué vienen días que pueden alterar la...

Dólar bajo la mira: por qué vienen días que pueden alterar la transitoria paz cambiaria

La calma en el frente cambiario se mantuvo esta semana pese al mayor deterioro de las reservas internacionales en un escenario donde el Banco Central retomó la postura vendedora tras el fin del dólar soja 3. El dólar blue cerró el viernes en $483, el menor nivel desde mediados de mayo, con lo cual registró una caída semanal de $7, mientras las divisas financieras tuvieron tendencia alcista, y el Contado con Liquidación, alcanzó un nuevo récord, al cerrar en $499,40 pero dentro de una relativa estabilidad, sin saltos bruscos.

Los analistas afirman qu el caso del dólar informal influye que a principio de mes hay más necesidad de pesos,en tanto que las divisas financieras estuvieron contenidas por la intervención oficial mediante la compra venta de bonos, y mayores restricciones cambiarias.

En ese sentido, un informe de la consultora Anker estimó que «el BCRA habría vendido unos u$s1.000 a u$s1.100 millones en el período de poco más de un mes que va desde el 25 de abril hasta la semana pasada para intervenir en el dólar financiero.

A su vez, en Aurum Valores calcularon que «la intervención cambiaria desde el 14 de abril sumaría ya unos u$s1.500 millones; el ritmo de las últimas 3 semanas rondaría los u$s 45 millones diarios para acompañar una suba del MEP de unos $10 promedio por semana».

Pero los analistas plantean que arrancan dos semanas claves que podrían alterar la paz cambiaria: por factores económicos, dado que el miércoles 14 se conocerá el dato de inflación de junio, y por que el mercado está expectante de una definición de la negociación con el FMI que se demora, cuando se aproxima el pago de vencimientos con el organismo, Y además, porque se entra en la recta final de la definición de las candidaturas rumbo a las PASO, lo que también impactará en la marcha de los dólares libres.

En ese marco, en el mercado creen que el blue ya tocó un valor piso, y que en las próximas semanas podría reanudar la tendencia al alza y coquetear otra vez con tocar los $500.

El dólar blue cerró el viernes a $483, y bajó en la semana $7

El dólar blue cerró el viernes a $483, su menor valor desde mediados de mayo, y bajó en la semana $7

Dólares paralelos: ¿por qué arrancan dos semanas claves?

En el mercado ponen el foco en varios factores que podrán influir en el rumbo de los dólares libres. En el terreno económico, el miércoles 14 de junio se conocerá el dato de inflación de mayo, que según las consultoras privadas osciló entre 8,5 y 9,3%, aunque en el gobierno creen que podría dar por debajo de abril que tuvo un pico de 8,4%.

La consultora LCG remarcó que el dato de inflación puede «traer alivio» si es inferior al mes pasado o «generar nerviosismo» si hay una aceleración. Y resaltó : «Ya se ha observado que la aceleración de la inflación trae nerviosismo, ya sea por el canal de expectativas de pérdida de valor del peso, como también por el canal de la necesidad de mantener un crawling peg más acelerado».

En ese sentido, Fernando Baer, economista de Quantum Finanzas, dijo que «el dato de inflación de mayo va a ser un elemento que se va a mirar, una cifra superior a la del mes pasado, en el rango de entre 8,8% y 9,2% va a requerir alguna corrección, una suba más agresiva de la tasa de política monetaria, y de eso dependerá de cómo reacciona el mercado y si se va dolarizando o no».

«Junto con eso, se mirará cómo sigue la discusión con el FMI«. Y es que el 21 y 22 de junio hay vencimientos con el organismo internacional por unos u$s2,700 millones, pero la definición de un acuerdo con el FMI se dilata, y el ministro de Economia Sergio Massa recién viajaría a Washington después del feriado del 20 de junio.

En el terreno político, el 14 de junio es la fecha límite para la inscripción de las alianzas electorales, y todavía hay dispuestas internas tanto en Juntos por el Cambio como en el Frente de Todos.

A su vez, la consultora 1816 remarcó que el 24 de abril vence el plazo para las candidaturas «siendo las principales incógnitas quienes competirán por el oficialismo y si Massa seguirá o no en el Ministerio de Economía».

La definición de las candidaturas, y el rol de Massa, será un factor crucial para mantener la paz cambiaria, según algunos analistas

La definición de las candidaturas, y el rol de Massa, será un factor crucial para mantener la paz cambiaria, según analistas

En ese sentido, el economista Federico Glustein juzgó que «Massa es cercano al mercado, genera en algunos sectores confianza, y eso motiva a la estabilidad relativa». Y enfatizó: «Massa es el candidato que garantiza estabilidad económica, y si no llega a ser, será difícil el trayecto a agosto, más sabiendo que puede renunciar».

Al respecto, Baer juzgó que «el cierre de alianzas y la configuración política del oficialismo y la oposición también será determinante, creo que incluso más que los datos económicos, porque no es lo mismo que la oposición llegue unida que dividada, y lo mismo en el caso del oficialismo».

Según su visión, habría mayor tensión cambiaria «si en el oficialismo hay candidato de consenso, y la oposición va dividida». Y alegó que «si Massa es candidato único de consenso o quien sea del oficialismo y la oposición va dividida, por más que el Frente de Todos llegaría a la elección general con más fuerza, y eso puede presionar más» en el mercado cambiario.

Por su parte, un informe de Delphos evaluó que «el rol de Sergio Massa es el principal interrogante, dado que es el garante de la estabilidad actual», y «segundo la unidad de Juntos por el Cambio».

«Los escenarios más constructivos pasan por una confirmación de Massa como candidato a presidente y un no rompimiento de JxC, manteniendo la contienda entre Patricia Bullrich y Horacio Larreta. Los inversores sigue mirando con desconfianza a Mile, por lo que cualquier escenario que eleve sus chances de victoria podría ser leído como menos constructivo para los activos locales», analizaron.

Dólares paralelos: ¿calma transitoria?

Para los analistas de Invertir en Bolsa (IEB) la estabilidad de los dólares financieros «es producto de la constante intervención en el mercado de bonos y el grado de encepamiento de la economía, pero de no revertirse la situación, en algún momento el mismo mercado comenzará a cuestionar qué tan sostenible son los valores de los dólares financieros».

Para analistas, los dólares financieros están contenidos por la intervención oficial en el mercado financiero

Para analistas, la calma de dólares financieros es porque están contenidos por la intervención oficial en el mercado financiero

Afirman que «la tranquilidad de los dólares financieros no se condice con la situación contable del BCRA ni con la macroeconómica». Según los parámetros que usa IEB, el valor valor teórico del CCL se ubica en $ 580.

Y es que calculan que «las reservas netas continúan en terreno negativo en u$s1.300 millones» por lo cual «la situación cambiaria es inquietante y el mercado espera alguna definición con respecto al adelanto de desembolsos del FMI que le permita al BCRA recomponer, aunque sea momentáneamente el stock de reservas»-

En ese sentido, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financiera aseguró que el escenario cambiario «es extremadamente frágil» con el BCRA volviendo al terreno vendedor sin dólar soja 3 y las divisas financieras «bastante controladas a fuerza de intervenciones y restricciones».

«Hoy (a los dólares financieros) los contienen pero hay que ver qué pasa si salen más pesos a la calle y con los demás factores de riesgo: la indefinición con el FMI puede afectar la tensa calma que vivimos por estos días, hay incertidumbre desde el plano político, y la financiación del déficit insostenible es también otro frente de riesgo y puede también ser motivo de tensiones». Y advirtió: «habrá que ver cómo toma el mercado el dato de IPC y si no aparece algún otro detonante político o FMI que gatille escalada», añadió.

En sintonía, el analista Christian Buteler argumentó que «la estabilidad cambiaria es transitoria porque de fondo no tenes ninguna solución, no hay un cambio, no están entrando más dólares, o dejan de emitir pesos,»

«La tranquilidad es momentánea, hasta la próxima corrida, que no se cuándo será, pero la habrá, y la puede gatillar un monton de factores, qué paso o no con el FMI, quienes terminan siendo los candidatos, declaraciones de los candidatos», planteó.

El dato de inflación de mayo será clave para la estabilidad cambiaria

El dato de inflación de mayo que se conocerá el 14 de junio  será clave para la estabilidad cambiaria

Dólar blue:¿tocó piso? 

Glustein sostuvo que el dólar blue «está planchado en parte por la inflación alta que derivó en una tasa también elevada en términos efectivos». Además, dijo que «en los primeros días del mes hay una mayor demanda del dólar oficial de parte de los ahorristas que pueden, y luego venden en el blue para rulear».

Según su visión, el valor de $483 «es una suerte de piso porque cuando active el escenario electoral volverá a reactivar al alza». Y estimo que a la fecha del cierre de las alianzas podría «situarse más cerca de $500».

Para la economista Natalia Motyl, «el blue estuvo bajando por las intervenciones en los dólares financieros», opinó que el piso del dólar informal está en $480″ y proyectó que «en caso de no haber novedades con el FMI muy probablemente vuelva a estar en $490».

A su vez, el operador Gustavo Quintana, de Pr cambios, comentó que «el blue bajó por necesidades de pesos, la primera quincena de junio habitualmente es demandante de pesos, hay pago de aguinaldos, adelantos de vacaciones»

«Y adicionalmente por efecto del rulo que hacen quienes compran dólar MEP y después lo venden en el blue para hacerse la diferencia. Seguramente la segunda quincena veremos un panorama distinto», auguró

Más Noticias