sábado, 13 julio, 2024
InicioEconomíaGremios ferroviarios anunciaron paros de trenes por reclamo salarial: qué días no...

Gremios ferroviarios anunciaron paros de trenes por reclamo salarial: qué días no habrá servicio

Semana conflictiva en la actividad del transporte, con medidas de fuerza constantes en los subtes y un cese de actividades de los choferes de colectivos de corta y media distancia. A esto hay que sumarle un freno a la actividad ferroviaria durante los días miércoles y jueves. 

Los conductores de locomotoras –agrupados en La Fraternidad- anunciaron un paro nacional para el jueves próximo, ante la falta de pago del aumento salarial. Además, en las últimas horas se supo que la Unión Ferroviaria, señaleros y personal jerárquico realizarán un paro de 24 horas el miércoles.

En diálogo con iProfesional, el secretario General de La Fraternidad, Omar Maturano, afirmó que «hace casi un mes que estamos discutiendo con los representantes de las empresas del sector privado y no llegamos a un acuerdo, por lo que decidimos llevar adelante esta huelga que comenzará a la cero hora del jueves».

Aclaró que «tenemos firmado un aumento salarial del 40 por ciento hasta agosto, que debía comenzar a pagarse con los haberes de abril pero que no se hizo efectivo» y añadió que «hicimos los reclamos correspondientes a través del diálogo, pero los empresarios simplemente dicen que no lo pueden pagar».

Podría intervenir el ministerio de Trabajo dictando la conciliación obligatoria

El titular de La Fraternidad subrayó que «nuestra intención no es perjudicar al pasajero, pero no podemos aceptar que se juegue con el salarios de los trabajadores» y admitió que podría darse la intervención del ministerio de Trabajo, dictando la conciliación obligatoria. Sostuvo que «con la situación que atraviesa el país no estamos buscando que se genere un problema más, sino cobrar lo que corresponde, sobre todo con esta inflación que estamos sufriendo».

Maturano reveló que «los empresarios se justifican en los costos y que bajó la actividad producto de la sequía, pero los trabajadores no somos la variable de ajuste» y añadió: «Parece que somos socios solo en las pérdidas, porque cuando hay ganancias no nos llaman para repartirla».

El gremio difundió un comunicado en el que explicó que la huelga nacional es el resultado «de la dilación mostrada por las Empresas de Pasajeros Metrovías y Ferrovías, del sector Cargas, Nuevo Central Argentino; Ferrosur Roca y Ferroexpreso Pampeano, para la renovación de las condiciones económicas de nuestros representados».

Los conductores de locomotoras reclaman el aumento salarial a las empresas privadas

Los conductores de locomotoras reclaman el aumento salarial a las empresas privadas

Para el gremio, se agotaron los plazos de negociación

Apuntó: «Teniendo en cuenta que se encuentran agotados los plazos establecidos por las partes en el último acuerdo paritario, con respecto a la renovación de las condiciones salariales para el período abril 2023-marzo 2024, se ha dispuesto la realización de un paro general de actividades a nivel nacional por el término de 24 horas».

En caso de que la cartera laboral a cargo de Raquel «Kelly» Olmos no dicte la conciliación obligatoria, el cese de actividades de trenes se produciría entre las 00 y las 24 horas del jueves próximo y afectaría a todas las líneas de pasajeros como también a los ferrocarriles de carga.

La Fraternidad agrupa a los conductores de trenes de la Argentina en las empresas tanto privadas como estatales, las cuales si aceptaron el pedido de recomposición salarial que pidió el gremio en las paritarias vigentes.

De cuánto y cómo fue el aumento para los cuatro gremios ferroviarios

Hace un par de semanas, los cuatro gremios ferroviarios –Unión Ferroviaria (UF), la Fraternidad, Señaleros (ASFA) y el personal jerárquico (APDFA)- acordaron un aumento salarial del 37 por ciento por cuatro meses.

El incremento se fraccionó de la siguiente manera: 11,2 por ciento en mayo; 10 por ciento en junio y 12 por ciento en julio. Al tratarse de porcentajes acumulados, la mejora es del 37 por ciento, pero además consiguieron una suma no remunerativa del 11 por ciento, por única, con la liquidación de los salarios de mayo.

De esta forma se abrió la paritaria que va de abril 2023 a marzo 2024, en las empresas que se encuentran bajo la órbita del Estado Nacional. Las partes establecieron además que se retomen las negociaciones cuando se conozca el IPC de julio, para ajustar de ser necesario lo pactado y avanzar en un nuevo cuatrimestre.

El ministerio de Trabajo podría dictar la conciliación obligatoria

El ministerio de Trabajo podría dictar la conciliación obligatoria

De la firma participaron la ministra Olmos. el director nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Raúl Ferrara, la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, y los secretarios Generales de la UF, Sergio Sasia, Omar Maturano de La Fraternidad; Enrique Maigua (ASFA); y Adrián Silva (APDFA).

Más Noticias