jueves, 29 febrero, 2024
InicioPolíticaCaos en el transporte: cuatro gremios pararán las líneas de trenes durante...

Caos en el transporte: cuatro gremios pararán las líneas de trenes durante 48 horas

Después del anuncio de La Fraternidad de realizar un cese de actividades de trenes en todo el país para el jueves, los otros tres gremios del sector –la Unión Ferroviaria (UF), los Señaleros (ASFA) y de Personal de Dirección (jerárquicos, APDFA)-, dispusieron una huelga para este miércoles, durante 24 horas en las empresas de trenes Ferrovías y Metrovías en demanda de una inmediata mejora salarial. Las quejas de los cuatro sindicatos es la misma, ya que se trata de empresas privadas que no cumplieron con el acuerdo salarial firmado con el Gobierno.

En tanto, fuentes del ministerio de Trabajo admitieron que el conflicto del sector se está analizando junto con funcionarios de la cartera de Transporte y sería inminente el dictado de la conciliación obligatoria para evitar que se paralicen los servicios de trenes durante dos días consecutivos, afectando a miles de usuarios con las consecuencias de enojo y rechazo contra el Gobierno en pleno proceso electoral.

Según se anunció, el personal nucleado en la Unión Ferroviaria, ASFA y APDFA pararán en las empresas Ferrovías (Línea Belgrano Norte) y Metrovías (Urquiza), en tanto La Fraternidad lo hará en esas compañías y otras de cargas, en reclamo de una urgente recomposición salarial para la paritaria abril 2023-marzo 2024.

Tras el acuerdo con el Estado, disputa con los privados

Los secretarios Generales de la UF, Sergio Sasia; de la Asociación de Señaleros, Enrique Maigua y del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, Adrián Silva, convocaron al cese de actividades del miércoles ante «la no concreción de un acuerdo parcial, a pesar de las negociaciones que los sindicatos realizan» con las empresas Ferrovías y Metrovías.

Los sindicatos exigen que se cumpla con una mejora de los haberes para el período abril 2023-marzo 2024, en línea con «lo refrendado con las empresas ferroviarias de cargas y pasajeros de la órbita estatal y, luego de varias reuniones, no se produjeron avances» indicaron.

Con el Estado, los gremios fijaron un aumento cuatrimestral; es decir de abril a julio, con la promesa de volver a reunirse en agosto para analizar la marcha de la inflación y, de ser necesario, realizar las correcciones. Asimismo, discutirán los aumentos para un nuevo cuatrimestre que iría de agosto a noviembre.

Trenes: el conflicto por los salarios afectará el servicio de transporte.

Trenes: el conflicto por los salarios afectará el servicio de transporte.

En un comunicado conjunto, Sasia, Maigua y Silva afirmaron que «ante la ausencia de una respuesta favorable que permita continuar mejorando el poder adquisitivo del salario en el contexto de la difícil situación económica del país, comenzará un plan de lucha que se iniciará el miércoles con un paro de 24 horas a partir de esa medianoche en Ferrovías y Metrovías».

Jueves, huelga de 24 horas de La Fraternidad

El secretario General del gremio, Omar Maturano, explicó a iProfesional que «hace casi un mes que estamos discutiendo con los representantes de las empresas del sector privado y no llegamos a un acuerdo, por lo que decidimos llevar adelante esta huelga que comenzará a la cero hora del jueves».

Aclaró que «tenemos firmado un aumento salarial del 40 por ciento hasta agosto, que debía comenzar a pagarse con los haberes de abril pero que no se hizo efectivo» y añadió que «hicimos los reclamos correspondientes a través del diálogo, pero los empresarios simplemente dicen que no lo pueden pagar».

Indicó que «nuestra intención no es perjudicar al pasajero, pero no podemos aceptar que se juegue con el salarios de los trabajadores» y admitió que podría darse la intervención del ministerio de Trabajo, dictando la conciliación obligatoria. Sostuvo que «con la situación que atraviesa el país no estamos buscando que se genere un problema más, sino cobrar lo que corresponde, sobre todo con esta inflación que estamos sufriendo».

Cómo fue el primer tramo de la paritaria para cuatro gremios ferroviarios

Los cuatro gremios ferroviarios –Unión Ferroviaria (UF), la Fraternidad, Señaleros (ASFA) y el personal jerárquico (APDFA)- acordaron un aumento salarial del 37 por ciento. La mejora se fraccionó en cuatro cuotas: 11,2 por ciento en mayo; 10 por ciento en junio y 12 por ciento en julio. Al tratarse de porcentajes acumulados, la mejora es del 37 por ciento, pero además consiguieron una suma no remunerativa del 11 por ciento, por única, con la liquidación de los salarios de mayo.

De esta forma se abrió la paritaria que va de abril 2023 a marzo 2024, en las empresas que se encuentran bajo la órbita del Estado Nacional. Las partes establecieron además que se retomen las negociaciones cuando se conozca el IPC de julio, para ajustar de ser necesario lo pactado y avanzar en un nuevo cuatrimestre.

De la firma participaron la ministra Olmos. el director nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Raúl Ferrara, la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, y los dirigentes sindicales Sasia, Maturano, Maigua y Silva.

Más Noticias