lunes, 15 julio, 2024
InicioTecnologíaGremio del neumático lanza paros en todo el país, marcha al Obelisco...

Gremio del neumático lanza paros en todo el país, marcha al Obelisco y reaviva el temor por falta de cubiertas

La conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) llevará a cabo este miércoles un cese de actividades en todas las fábricas del sector con una concentración al Obelisco prevista para las 14. La jornada de protesta afectará la producción de las tres principales empresas del país, Fate, Pirelli y Bridgestone y será en reclamo de «paritarias, fuera las denuncias penales de las negociaciones colectivas y contra la criminalización de los reclamos obreros».

Sucede que además de las paritarias que comenzarán a discutirse el jueves 22 de este mes, el gremio mantiene una disputa con Bridgestone por una demanda laboral que derivó en una causa penal contra el secretario General del SUTNA, Alejandro Crespo.

El paro en las principales fábricas del país será a partir de las 12, pero en el caso de Bridgestone además del turno mañana también impactará en el turno tarde en demanda de «la inmediata reincorporación de los compañeros despedidos y contra su intento fallido de acallar nuestros justos reclamos», según indicó el sindicato, que convocó a las organizaciones gremiales y políticas a sumarse a la movilización para visibilizar el conflicto en la actividad.

Gremio del neumático marcha contra la criminalización de la protesta

De hecho, ya anunciaron su participación quienes conforman la Unidad Piquetera (UP). El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, confirmó que la llegada al centro porteño de su fracción está prevista para las 14, por lo que se estima que el punto principal de la Ciudad volverá a arder a pesar de las bajas temperaturas.

«Abajo la criminalización a Alejandro Crespo, secretario general del SUTNA, y a todos los luchadores populares», señaló el Polo Obrero en su convocatoria. Se descarta que los manifestantes también hagan hincapié en las últimas medidas tomadas por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a quien acusan de «criminalizar la protesta» social y laboral mediante un decreto que sanciona a quienes participen de movilizaciones, entre otras sanciones.

En tanto, desde la semana pasada se intensificaron las asambleas en las plantas de las principales empresas de la actividad primero, para garantizar la asistencia a la movilización al Obelisco y, en segundo lugar, para analizar el reclamo salarial de la paritaria 2023-2024 que, prevén, será «dura».

En 2022, el conflicto de los neumáticos

En 2022, el conflicto de los neumáticos se extendió por cinco meses y obligó a frenar parcialmente la industria automotriz.

El gremio del neumático inicia asambleas para discutir la paritaria 2023 – 2024

En diálogo con iProfesional, Crespo informó: «Estamos haciendo asambleas en las fábricas, no solo para la marcha, sino para informar a los compañeros de cara a lo que se viene, que será una negociación complicada y tenemos que estar preparados» y agregó que están «en alerta, ante la denuncia penal que trata de atacar la mesa de negociación colectiva, criminalizando los reclamos que se dan ahora en el ámbito del ministerio de Trabajo».

En este sentido, el líder sindical indicó: «Con la unidad que venimos desarrollando desde que asumimos, estamos convencidos de que vamos a mantener la línea ascendente de mejoras salariales reales que nos permita salir del pozo del atraso salarial» y detalló que el gremio se está preparando «con fuerza para defender el salario de los trabajadores y las condiciones laborales que, por ejemplo, están en discusión en Bridgestone».

Con respecto a su situación en particular, Crespo manifestó: «El verdadero motivo por el cual una fábrica como Bridgestone me hizo una denuncia penal es porque pretenden frenar esta escalada de aumentos y mejoras, que nos está tratando de sacar del pozo del atraso salarial, en un año con semejante inflación».

Bridgestone acusa a Crespo de amenazar a directivos

A fines del mes pasado, Crespo fue denunciado penalmente por representantes de Bridgestone por supuestas amenazas. Al respecto, desde la filiar Argentina explicaron: «Velamos por el respeto y creemos que las diferencias y los conflictos se deben resolver por la vía del diálogo. Lamentablemente, una vez más, hemos sido víctimas de un hecho delictivo propiciado por quien lidera el Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático Argentino».

Asimismo, aseguraron que «los representantes de Bridgestone fueron amenazados por el máximo responsable del SUTNA en medio de una audiencia en la delegación de Lomas de Zamora del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, frente a funcionarios del mismo. Esto constituye un delito, como tal fue denunciado y la Justicia actuó citando a declarar a las partes involucradas».

Aclararon que este accionar «nada tiene que ver con asuntos de carácter gremial». Y explicaron: «Nuestra prioridad es el bienestar y la integridad física de nuestras personas, por lo que no permitiremos las injurias ni los hechos de violencia que atenten contra la seguridad de nuestros colaboradores. En línea con el accionar que siempre hemos tenido, continuaremos por las vías del diálogo, avalándonos en la Justicia en pos de lograr acuerdos beneficiosos para todas las partes involucradas».

El referente de SUTNA denunció a directivos de Bridgestone

El referente de SUTNA denunció por amenazas a directivos de Bridgestone, quienes también lo demandaron.

SUTNA: el gremio pidió la «nulidad» de la acusación

Por su parte, el gremio remarcó que «Bridgestone Argentina pretende introducir como método de amedrentamiento la denuncia penal, en el ámbito ministerial de la mesa de negociación colectiva. Denuncia falsamente por amenazas al Secretario General del SUTNA, Alejandro Crespo, por sus reclamos en defensa de los derechos de los trabajadores en el marco de una audiencia laboral en el Ministerio de Trabajo (sede Lomas de Zamora)».

Manifestó que «ante esta descabellada acción de la patronal hemos recibido una inédita y enorme cantidad de pronunciamientos de solidaridad de sindicatos, federaciones y centrales sindicales, de Argentina y de todo el mundo, en las que se reclama la inmediata declaración de nulidad del proceso y se repudia el hecho como antisindical y persecutorio».

El sindicato informó que «para hacer efectiva la caída de esta absurda acusación se ha presentado un ‘pedido de nulidad’ en el que se destacan las siguientes e irrefutables verdades: El supuesto hecho es ubicado por la patronal de Bridgestone en una audiencia ministerial; la empresa dice que el motivo de la misma fue por ‘condiciones de seguridad e higiene’, cuando en realidad la denuncia que diera origen al expediente y a la audiencia fue literalmente porque ‘Bridgestone se encuentra implementado una política sistemática de abusos y presiones sobre los trabajadores’».

Más Noticias