jueves, 29 febrero, 2024
InicioPolíticaAFIP cazó a una pesquera por insólita maniobra para subfacturar exportaciones: ¿cómo...

AFIP cazó a una pesquera por insólita maniobra para subfacturar exportaciones: ¿cómo se detectó?

Se trata de una firma marplatense, que exportó más de 700 toneladas de merluza y las declaraba con un valor 30% más bajo. ¿Cómo era el mecanismo?

Por iProfesional

15/06/2023 – 18,45hs

AFIP cazó a una pesquera por insólita maniobra para subfacturar exportaciones: ¿cómo se detectó? La Dirección General de Aduanas (DGA), perteneciente a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), detectó una maniobra de subfacturación de exportaciones de merluza, que llegaban a Brasil luego de una triangulación vía Estados Unidos y Uruguay, mediante empresas intermediarias radicadas en esos países.

Se trata de Fishing Group MDQ SRL, una empresa radicada en Mar del Plata, que registró unas 30 exportaciones irregulares, que en conjunto sumaban más de 700 toneladas de pescado congelado y el cual se declaraba con un valor 30% más bajo que el precio en el país de destino final.

De acuerdo a la investigación realizada por el organismo encabezado por Carlos Castagneto, la empresa redujo artificialmente la base imponible de los cargamentos para abonar menos impuestos, y no liquidó debidamente las divisas en el país, por lo cual la entidad aduanera aplicaría una multa mínima de u$s607.993,45.

Según indicaron funcionarios de Aduana, entre de 2021 y diciembre de 2022, la firma marplatense subfacturó en un 30% las exportaciones de 719.797 kilogramos de pescado a Brasil.

¿Cómo es la maniobra fraudulenta que detectó AFIP?

La investigación determinó que Fishing Ground MDQ S.R.L. «apeló a triangulaciones indebidas para ahuecar la base imponible de la operatoria y faltar a la debida liquidación de divisas en nuestro país», indicaron desde la dirección.

Así, la compañía pesquera declaró 30 exportaciones de merluza congelada por u$s2.058.431,75 en la Argentina, mientras que las importaciones en Brasil se registraron u$s2.686.667,88, determinando una diferencia de u$s628.236,13 que no ingresaron al país.

AFIP aplicará una multa de

AFIP aplicará una multa de u$s607.993,45 a Fishing Group MDQ SRL por subfacturar exportaciones de merluza.

La operatoria, en síntesis, simulaba ventas a los intermediarios, aunque la mercadería viajaba directamente a Brasil. A su vez, estas terceras firmas emitieron otras facturas al importador brasileño por un valor 30% mayor al declarado en Argentina.

De esta manera, la DGA, liderada por Guillermo Michel, denunció a la pesquera por declaración inexacta, basada en la transgresión al artículo 954 del Código Aduanero (incisos A y C).

Impuesto a las Ganancias: la AFIP prorroga los vencimientos anuales

La AFIP prorroga los vencimientos de las declaraciones juradas anuales del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. Los días 22,23 y 26 de junio son las fechas límite para la presentación de las declaraciones juradas de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales para personas humanas y sucesiones indivisas, correspondientes al período fiscal 2022, mientras que, para el pago, hay tiempo hasta el 23,26 y 28 del mismo mes, respectivamente.

Impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales

Presentación

0, 1, 2 y 3: 22 de junio 4, 5 y 6: 23 de junio 7, 8 y 9: 26 de junio

Pago

0, 1, 2 y 3: 23 de junio 4, 5 y 6: 26 de junio 7, 8 y 9: 28 de junio

Formas de presentación

Las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto Cedular se realizan a través del servicio con clave fiscal «Ganancias Personas Humanas – Portal integrado». En el caso del Impuesto sobre los Bienes Personales, la presentación se realizará mediante el servicio web con clave fiscal «Bienes Personales Web».

Más Noticias