martes, 25 junio, 2024
InicioPolíticaAlerta por las reservas netas: estiman que el monto marcó un nuevo...

Alerta por las reservas netas: estiman que el monto marcó un nuevo mínimo del gobierno de Alberto Fernández

En la segunda semana sin el aporte de divisas del dólar soja 3, el Banco Central mantuvo una postura predominantemente vendedora en el mercado cambiario oficial -excepto una mini racha compradora martes y miércoles- ante una menor oferta de divisas. Esto profundizó el deterioro de las reservas netas internacionales, que alcanzaron un nuevo mínimo desde diciembre de 2015.

Y es que la entidad monetaria registró este viernes un saldo neto vendedor de u$s184 millones para abastecer la demanda, y es la mayor venta diaria desde el 19 de abril último.

Al goteo diario de divisas por las ventas en el MULC, se suma la artillería que se destina a la intervención a través de la compra venta de bonos para mantener contenidos a los dólares financieros.

Al respecto, un informe de la consultora Anker indicó que «nuestra estimación en función del análisis de volúmenes de mercado y factores de variación de reservas y base monetaria del series del BCRA apunta a que, desde el 25 de abril, el uso de dólares de las reservas netas líquidas para venta de dólares financieros se ubicó en torno u$s1.000 millones».

Reservas: el BCRA prolonga racha vendedora

El Banco Central registró este viernes un saldo neto vendedor de u$s184 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, en una jornada financiera en la que el dólar blue trepó $5 y cerró en $492, tras la decisión del BCRA el jueves de dejar sin cambios la tasa de interés del plazo fijo .

Se trata de la mayor venta diaria desde el 19 de abril último. Según indicaron fuentes del mercado en la jornada hubo pagos de importación de energía del orden de los u$s90 millones.

BCRA registró el viernes un saldo neto vendedor en el MULC de u$s 184 milliones, el mayor en los últimos dos meses

BCRA registró el viernes un saldo neto vendedor en el MULC de u$s184 millones, el mayor en los últimos dos meses

De esta manera, la entidad monetaria extendió la postura vendedora por segunda rueda seguida, tras haber quebrado una mini racha compradora el martes y miércoles impulsada por la liquidación de divisas asociadas a inversiones directas extranjeras.

Con este resultado negativo, el BCRA acumuló esta semana un saldo neto vendedor de u$s199 millones y suma en lo que va de junio un rojo de u$s341 millones. La entidad monetaria totaliza en lo que va del año un monto de ventas netas por u$s2.458 millones.

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, comentó que «la segunda quincena del mes se inició con un escenario esquivo para los objetivos oficiales que vuelven a complicarse para recomponer las reservas del Central y activan nuevamente señales preocupantes de cara al segundo semestre del año».

Las reservas tocan nuevo mínimo en este gobierno

En PPI calcularon que teniendo en cuenta el resultado desfavorable de este viernes en el mercado cambiario, las reservas netas internacionales son negativas en aproximadamente u$s1.864 millones.

Al respecto, Emiliano Anselmi, líder del equipo económico de PPI precisó que el stock de reservas netas «queda por debajo del mínimo previo de -u$s1.736 alcanzado el 23 de mayo último». E indicó que «de esta forma, las reservas netas marcan un nuevo mínimo desde diciembre de 2015″.

Y los analistas advierten que el panorama luce «difícil» en materia de ingreso de divisas por múltiples factores, entre ellos, mala cosecha, estacionalidad que juega en contra en el segundo semestre, la incertidumbre electoral.

Estiman que las reservas netas ya son negativas en más de u$s1.800 millones y tocan nuevo mínimo en este gobierno

Estiman que las reservas netas ya son negativas en más de u$s1.800 millones y tocan nuevo mínimo en este gobierno

En este contexto, el mercado está expectante de los resultados de la negociación con el FMI en cuanto a si habrá un adelanto de desembolsos previstos para el resto del año por unos $10.800 millones que permita recomponer, aunque momentáneamente, el stock de reserva.

El fin de semana largo seguirán las reuniones virtuales entre funcionarios y técnicos del organismo, y si todo marcha encaminado, viajaría la próxima semana una comitiva de funcionarios encabezada por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, para ultimar la letra chica. Fuentes oficiales aclaran que «hasta no tener todo cerrado no viaja nadie. Cuando esté cerrado, viajan a escribir, y cuando esté todo escrito, viaja Massa».

La negociación entra en tiempo de descuento dado que la semana próxima hay vencimientos con el FMI por u$s2.700 millones. En ese sentido, la consultora 1816 sostuvo que «Argentina tiene que pagar u$s2.700 millones a más tardar el 30 de junio y el BCRA solo tiene u$s1,600 millones de DEGs (Derechos Especiales de Giro).

«Todo indica que Argentina deberá pagarle al organismo con dólares por primera vez. Suponemos que hasta que no esten claros el rol de Massa y las candidaturas del oficialismo para las PASO -la fecha límite es el 24 de junio- el staff no aprobará nada», especuló

Dólar agro: magro desempeño

Los agroexportadores aportaron el viernes divisas por u$s15,738 millones, producto de los ingresos de las economías regionales vía dólar agro, mostrando una fuerte desaceleración en comparación a los picos máximos alcanzados en la recta final del dólar soja 3.

El monto liquidado desde el lanzamiento del dólar agro el 12 de abril alcanza a unos u$s5.264 millones, de los cuales u$s5.110 millones se consiguieron durante la vigencia del dólar soja 3.

El mercado está a la espera del resultado de la negociación con el FMI que entra en tiempo de descuento

El mercado está a la espera del resultado de la negociación con el FMI que entra en tiempo de descuento

El dólar agro para las economías regionales regirá hasta el 31 de agosto La aspiración del Gobierno era lograr unos u$s 5.000 millones en la primera etapa dólar soja 3, y alcanzar un total unos 9.000 millones al término de este esquema cambiario diferencial que ofrece un tipo de cambio fijo a $300.

Desde que el dólar soja 3 llegó a su fin, la liquidación del campo viene cayendo marcadamente. Según indicaron en PPI, «la liquidación del agro se desplomó 61% desde los u$s168 millones diarios liquidados, en promedio, durante el dólar soja 3». Y acotaron que «bajo el dólar agro, el aporte de las economías regionales continúa siendo muy marginal» .

El especialista en finanzas y agronegocios Salvador Vitelli también subrayó que «las liquidaciones agro cayeron un 64% en junio versus mismo período en 2022».

¿Habrá un dólar soja 4?

En ese contexto, Vitelli estimó que es «probable algún tipo de cambio diferencial para julio, apuntando de nuevo a soja», para incentivar la liquidación del agro.

A su vez, el informe de 1816 estimó que «los productores agrícolas ya vendieron el 50% de la cosecha de soja de 2023 y quedan por comercializar apenas 10,4 millones de toneladas, que son u$s 5.000 millones»

«Un dólar soja 4, o un esquema similar que mejore el dólar de exportación, puede ser inevitable para que haya liquidación en lo que queda del año pero no alcanzará ni de cerca para transitar el segundo semestre sin perder reservas», concluyeron.

Más Noticias