jueves, 22 febrero, 2024
InicioEconomíaBúsquedas laborales: cuánto pesa la edad a la hora de conseguir un...

Búsquedas laborales: cuánto pesa la edad a la hora de conseguir un nuevo trabajo

Más de la mitad de los especialistas argentinos respondió que ninguna persona de su empresa tiene más de 60 años.

Históricamente, la posibilidad de acceder a un nuevo puesto de trabajo teniendo más de 50 años siempre fue una quimera. Y, aunque en la Argentina los reclutadores parecen ser más flexibles en aceptar la condición de la edad respecto de otros países de la región, la mayoría de los responsables de las áreas de Recursos Humanos (RRHH) sigue siendo refractaria a contratar personas que pasaron su juventud. El 68% de los reclutadores en el mercado local no tomó a ninguna persona de más de 55 años en el último año.

Así lo refleja un estudio del portal Bumeran que opera en cinco países. En el sondeo participaron 234 especialistas en Recursos Humanos de la región: 53 de Argentina, 23 de Chile, 53 de Ecuador, 30 de Panamá y 75 de Perú. El trabajo explora qué tan relevante es la edad del talento al momento de contratar a un nuevo empleado.

Federico Barni, CEO de Jobint, dueña de Bumeran y de otras marcas de firmas de RRHH, opina que “la diversidad de voces dentro de los equipos es un valor fundamental de la cultura empresarial. Los equipos diversos y plurigeneracionales aportan miradas diferentes sobre la realidad y las tareas que hay que resolver a diario. Y eso no solo genera un ambiente laboral más inclusivo, sino que también aporta directamente a la productividad de las organizaciones”, explica.

A pesar de eso, el 68% de los especialistas en el área de Recursos Humanos en la Argentina no tomó a ninguna persona de más de 55 años en el último año; el 26%, solo a menos de 5 personas; el 4%, a menos de 20 y el 2%, a menos de 10.

La situación es la misma en los otros países de la región: la mayoría de los reclutadores tampoco tomó a ninguna persona mayor de 55 años en el último año. En Ecuador, el 74%; en Perú y Panamá, el 53%; y en Chile, el 52%.

Además de no haber tomado en su mayoría a ninguna persona mayor a 55 años en el último año, el 55% de los encuestados argentinos afirmó que tiene en cuenta la edad a la hora de seleccionar a un nuevo talento, frente a un 45% que no lo contempla. Pero el 62% de esos especialistas no indicó el rango etario solicitado en los avisos de búsqueda laboral.

Existe una coincidencia con la respuesta de los especialistas de los otros países de la región: el 70% de los chilenos y de los panameños tienen en cuenta la edad en el proceso de selección de un talento; en Ecuador, el 66% y en Perú, el 65%. Esto significa que Argentina es el país de la región que concentra la menor cantidad de reclutadores que dicen contemplar la edad de las personas al momento de contratarlas.

El estudio también fue más abajo con la edad de los postulantes y consultó acerca de qué porcentaje de mayores de 45 años contrataron en el último año; el 28% de los especialistas argentinos no tomó a ninguna persona mayor a esa edad; el 40% solo a menos de 5; el 13% a más de 5 personas; el 9% a menos de 10, el 4% a más de 10, otro 4% a más de 20, el 2% a menos de 20 y ninguno de los encuestados argentinos respondió que tomó a más de 30 personas mayores de 45 años en el último año.

El 53% de los especialistas argentinos respondió que ninguna persona de su empresa tiene más de 60 años. El 64% de los profesionales en HH.RR. argentinos asegura que la mayoría de los talentos de su empresa tienen entre 30 y 40 años, el 30% dice que la mayoría son personas de entre 20 y 30 años, el 6% tiene mayoría de personas en su empresa de entre 40 y 50 años y ningún especialista respondió por la franja etaria de entre 50 y 65 años.

NE

Más Noticias