sábado, 13 julio, 2024
InicioDeportesMario Gómez analiza desde Jujuy a Indonesia, el próximo rival de la...

Mario Gómez analiza desde Jujuy a Indonesia, el próximo rival de la Selección: «Aman al fútbol argentino»

El entrenador del Lobo jujeño recordó sus años de trabajo en el sudeste asiático.

El entrenador Roberto Carlos Mario Gómez, quien trabajó durante más de un lustro en el sudeste asiático, aseguró que Indonesia, donde el seleccionado argentino se presentará el lunes ante el combinado local en Yakarta, es “un país fanáticamente futbolero”, con simpatizantes que “llenan estadios en todos lados”.

“Los hinchas tienen verdadera pasión. Llenan estadios no solo cuando su equipo juega de local, sino que también se movilizan mucho cuando va de visitante”, explicó Gómez, quien entre 2017 y 2021 dirigió a tres conjuntos de la Liga 1 de Indonesia: Persib Bandung, Arema FC y Borneo FC.

“La experiencia de jugar todos los partidos a cancha llena es difícil de repetir. En Indonesia, los hinchas son verdaderos fanáticos y apasionados”, enfatizó Gómez en una entrevista publicada por la agencia Télam. Añadió que los ciudadanos indonesios eran “buenas personas” en general y resaltó que “el idioma común del fútbol” había permitido que su estadía en ese país resultara “más llevadera”.

El entrenador marplatense, quien actualmente dirige a Gimnasia y Esgrima de Jujuy, consideró que la ausencia de Lionel Messi en el amistoso que se disputará el lunes no será óbice para que el estadio Gelora Bung Karno de Yakarta, con capacidad para 77.000 espectadores, se llene. “Porque aman el fútbol argentino y siguen todas las ligas que pueden como la Premier League, la Serie A de Italia y la Liga española”, justificó.

En Indonesia, Mario Gómez dirigió a Persib Bandung, Arema FC y Borneo FC.

En Indonesia, Mario Gómez dirigió a Persib Bandung, Arema FC y Borneo FC.

Conocedor del fútbol asiático (también dirigió al seleccionado de Malasia y al Johor FC de ese país, y al South China de Hong Kong), Gómez consideró que el seleccionado de Indonesia había mejorado mucho su nivel desde el arribo del técnico surcoreano Shin Tae-jong en 2020. “Hoy por hoy, Indonesia le puede jugar de igual a igual a cualquiera en la Copa de Asia”, aseguró.

Otro hombre con experiencia en Indonesia, el exfutbolista Emanuel de Porras, coincidió con Gómez al afirmar que el fútbol se vivía en ese país “con mucha pasión”. “Es una tierra extraña para nosotros, por sus costumbres, pero siempre me hicieron sentir muy bien. Todavía me recuerdan”, contó el neuquino, quien jugó en Ferro, Huracán, Acassuso, Flandria y Tristán Suárez.

De Porras, quien actualmente trabaja como entrenador de la octava división de Ferro, se desempeñó en Indonesia en Persija Jakarta (entre 2004 y 2006), PSIS Semarang (2006-2007) y Jakarta FC (2011).

Emanuel de Porras celebra un gol con la camiseta de Persija Jakarta.

Emanuel de Porras celebra un gol con la camiseta de Persija Jakarta.

En diálogo con Télam, recordó una situación que vivió cuando vestía la casaca de Persija Jakarta: “Fuimos de visitantes a una ciudad en una de las tantas islas que conforman el país. Ganamos 1 a 0 con un gol mío. Nos sacaron en el camión blindado de la Policía porque los hinchas locales nos querían comer”.

En octubre del año pasado, el fútbol indonesio fue noticia en el mundo por una situación trágica: 130 personas murieron como consecuencia de una estampida en el estadio Kanjuruhan de Java, mientras se enfrentaban el Arema y el Persibaya Surubaya.

La aglomeración de público y la invasión de los simpatizantes del Arema, que perdió el clásico zonal por 3 a 2, derivaron en serios incidentes que concluyeron con una violenta represión policial y la utilización excesiva de los gases lacrimógenos como elemento de disuasión, que hicieron que el público intentara salir del estadio como fuera. Las avalanchas que se generaron derivaron en ese luctuoso desenlace.

Más Noticias