jueves, 29 febrero, 2024
InicioTecnologíaCómo transferir dólares a cuentas en el al exterior y cuánto se...

Cómo transferir dólares a cuentas en el al exterior y cuánto se puede enviar

Si vas a realizar una transferencia en moneda extranjera al exterior es importante que conozcas el procedimiento y la normativa vigente

Por Ian Muñoz Pederzoli

17/06/2023 – 19,02hs

Cómo transferir dólares a cuentas en el al exterior y cuánto se puede enviar Existen múltiples causales por los que podrías necesitar transferir dólares al exterior como puede ser tener un familiar o conocido residiendo en el exterior, tener una cuenta bancaria en otro país, entre otras posibilidades. En estos casos es importante conocer las normas y procedimiento vigente.

¿Cómo mandar dólares al exterior desde Argentina?

Si necesitás enviar dólares al exterior desde Argentina lo más probable es que la primera opción que se te venga a la mente es realizar una transferencia desde tu cuenta de banco. Sin embargo, como el peso argentino no es una «divisa internacional», entonces se debe trasferir a la moneda extranjera.

Para poder hacerlo se debe cumplir con una serie de requisitos establecidos por el BCRA entre los que se destacan no haber comprado dólar ahorro ni dólar MEP en los últimos 90 días, no haber accedido a un préstamo a tasa cero, entre otros requisitos.

Además, en muchos casos el BCRA rechaza la transferencia aunque se cumplan los requisitos, por lo que, en la práctica, es casi imposible hacer dicha operación.

En este sentido, existen algunas alternativas para enviar dólares al exterior evitando dichos inconvenientes:

Criptomonedas: si bien el mercado cripto creció en todo el mundo, en Argentina fue mucho mayor siendo uno de los países con mayor adopción del mundo. Esto se debe, en gran parte, por las restricciones cambiarias. En este sentido, si necesitás enviar dinero al exterior, podrás adquirir las criptomonedas con pesos en Argentina, siendo las más recomendables para este tipo de operación las «stablecoins» (criptomonedas que mantienen la paridad con el dólar estadounidense), y enviarlas a la cuenta del beneficiario del exterior Dólar CCL: el dólar contado con liquidación es una de las operaciones financieras más populares para enviar dinero al exterior, especialmente si deseas invertir en otro país. El método consiste en comprar con pesos un activo que cotiza tanto en Argentina como en el exterior. Luego, dicho activo se vende en el exterior. Por ejemplo, podés comprar una acción de una empresa que cotiza tanto en la bolsa de Buenos Aires como también en Nueva York. Si dicha acción cotiza en Argentina a $5.000 y al venderla en Estados Unidos obtenés u$s 10, el tipo de cambio implícito es de $500 el dólar. Cabe recordar que para hacer este tipo de operación necesitás contar con una cuenta en el exterior Transferencias de dinero a través de operadores: uno de los más conocidos es Western Union. En este caso podés hacerlo tanto online como presencial

¿Cuántos dólares se pueden enviar al exterior?

Lamentablemente no hay mucha claridad al respecto por parte del Banco Central. Sin embargo, muchos usuarios señalan que, aquellos afortunados que pueden realizar la operación, tienen un tope de u$s200, mientras que las comisiones y gastos ascienden a u$90, haciendo a la operación totalmente inviable.

Las comisiones bancarias rondan los u$s 90

Las comisiones bancarias rondan los u$s 90

En cuanto a las criptomonedas como tal no hay un límite. Sin embargo, el límite está en las criptomonedas que se pueden adquirir con pesos argentinos. En este caso, los exchanges locales suelen tomar como referencia los datos que tienen sobre tus ingresos. En el caso de necesitar un monto más amplio se deberá solicitar al exchange, siendo muy común la solicitud de documentación respaldatoria por parte de este.

En el caso de adquirir las criptomonedas a través del mercado P2P o se cuenten con esta por otros métodos (como la minería cripto o el staking) no habrá ningún tipo de restricción. En cuanto al dólar CCL simplemente se deben cumplir con los requisitos establecidos por la CNV (como el tiempo de «parking»), pero no hay una limitación en cuanto a la cantidad de dinero que se puede transferir.

¿Cómo hacer una transferencia de dólares a una cuenta en el extranjero?

Para realizar una transferencia de dólares a una cuenta en el extranjero desde Argentina deberás seguir ciertos pasos y considerar diferentes opciones:

Verificá los requisitos: antes de iniciar la transferencia, deberás asegurarte de cumplir con los requisitos establecidos por el Banco Central de Argentina (BCRA) y cualquier otra entidad reguladora involucrada como la CNV (por ejemplo en el caso del dólar CCL). Estos requisitos pueden incluir restricciones cambiarias, tiempo transcurrido desde operaciones previas y otras condiciones específicas Elegí la forma de transferencia: como mencionamos a lo largo de la nota deberás evaluar las alternativas disponibles. Es decir, además de la transferencia bancaria tradicional, es importante que consideres otras opciones como el uso de criptomonedas o servicios de operadores de dinero como Western Union. Cada método tiene sus ventajas y consideraciones particulares, por lo que es importante analizar cuál se adapta mejor a tus necesidades Considerá el tipo de cambio: el tipo de cambio es un factor clave en las transferencias internacionales, ya que, en algunos casos las comisiones pueden ser bajas, pero el costo de adquirir los dólares demasiado alto y viceversa. Si elegís utilizar criptomonedas o el método del dólar CCL es aconsejable que analices cual será la opción que mejor se adapte a tus objetivos (por ejemplo, las transacciones con exchanges son más seguras, pero más costosas, a diferencia de las transacciones P2P que suelen ser más económicas, pero a su vez más riesgosas Documentación y cumplimiento: es posible que debas proporcionar documentación respaldatoria para respaldar la transferencia, especialmente en el caso de operaciones con montos elevados. Por este motivo, antes de realizar una de estas operaciones deberás tener a mano los documentos requeridos, como comprobantes de ingresos, declaraciones fiscales u otros documentos financieros relevantes. Sin embargo, cabe aclarar que, en el caso del mercado cripto (excepto los exchanges regulados) no se debe presentar ninguna documentación para operar

Más Noticias