martes, 25 junio, 2024
InicioPolíticaEn medio de una profunda conmoción por la desaparición de Cecilia Strzyzowksi,...

En medio de una profunda conmoción por la desaparición de Cecilia Strzyzowksi, Chaco vota hoy en las PASO

La provincia va a las urnas para definir a los representantes de cada fuerza que competirán en las generales. Desde el 1 de junio se desconoce el paradero de la joven. Dos dirigentes gremiales cercanos al gobernador Jorge Capitanich están involucrados en el hecho.

18 de junio 2023, 05:00hs

El polémico piquetero kirchnerista Emerenciano Sena junto al gobernador chaqueño Jorge Capitanich. (Gentileza TN 24)

Emerenciano Sena está sospechado de participar de la desaparición de Cecilia Strzyzowksi y es cercano al gobernador chaqueño Jorge Capitanich. (Gentileza TN 24)

No será una elección más la de este domingo en Chaco. Si bien es una PASO y no se definen aún las nuevas autoridades provinciales, el clima en la provincia se enrareció hace poco más de dos semanas por la desaparición de Cecilia Strzyzowksi, una mujer de 28 años que falta de su casa desde el 1 de junio.

La familia de la joven sospecha que su pareja la mató y ocultó los restos en una casa de campo con la ayuda de sus suegros, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, dos poderosos dirigentes sociales cercanos al gobernador Jorge Capitanich que incluso estaban en sus listas que llegarían a las urnas este domingo.

Cecilia fue vista por última vez el 1 de junio, cuando salió de su casa para hacer un viaje con su esposo, César Sena. Los investigadores manejan la hipótesis de que el hombre asesinó a Cecilia en la vivienda de sus padres y que el viaje fue solo una excusa. Los investigadores determinaron que no se compraron pasajes hacia ningún destino.

Leé también: Después de 15 días el Gobierno habló de la desaparición de Cecilia Strzyzowksi: “No permitiremos la impunidad”

Hasta hace unos días, Sena era candidato a diputado provincial por el Frente Chaqueño, espacio que responde al oficialismo, mientras que Acuña iba como candidata a intendente. Sin embargo, sus postulaciones fueron desactivadas por su presunta participación en la desaparición de la joven de 28 años.

En este oscuro contexto, los chaqueños van a las urnas este domingo 18 de junio para definir candidatos en los cargos de gobernador, vice, 16 legisladores, intendentes y concejales. Se trata de las PASO provinciales, las elecciones generales se realizarán el próximo 17 de septiembre y en el caso de un balotaje será el 8 de octubre. Las listas deben superar el 1,5% de los votos válidos emitidos para poder competir en las elecciones generales.

Leé también: CFK recalentó la interna oficialista: “Desde el propio espacio político amenazan con ir al Partido Judicial”

Quiénes son los precandidatos

El actual gobernador Jorge Capitanich va por la reelección. Se presenta en la interna del Frente Chaqueño y su compañera de fórmula es Analía Rach Quiroga. Además del mandato actual, fue electo en 2007 y 2011. Así, de ganar en las generales asumiría su cuarto mandato. Ismael Walter Espinoza es el dirigente que irá a la interna del Frente Chaqueño contra Capitanich. Lo acompañan en la fórmula Cepriano Arizaga como vice.

Jorge Capitanich va por la reelección en medio de un clima enrarecido por los vínculos políticos en la desaparición de una mujer. (Foto: Facebook @JMCapitanich).

Jorge Capitanich va por la reelección en medio de un clima enrarecido por los vínculos políticos en la desaparición de una mujer. (Foto: Facebook @JMCapitanich).

Por el lado de Juntos por el Cambio, uno de los precandidatos es Juan Carlos Polini y se presenta junto a Delfina Veiravé. En la interna de la alianza opositora enfrenta a Leandro Zdero, que lleva como vice a Silvana Schneider. Otro de los candidatos es el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez se presenta, junto a Viviam Polini, por la lista única de Corriente de Expresión Renovada (CER). También lleva lista única Unidos por la Gente, que lleva al actual embajador en Paraguay y exgobernador Domingo Peppo, acompañado por Nicolás Matta.

El exgobernador interino de Chaco en el período 2013-2015, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, se presenta como precandidato único del Frente Integrador, con César Picón como vice. En 2007 y 2011 ganó las elecciones como vice en la fórmula de Capitanich. En tanto, César Germán Báez será el precandidato del Partido del Obrero y se presenta en la lista única del Frente de Izquierda, junto a Samanta Ariela Salas.

Chaco será otra de las provincias donde el libertario Javier Milei tendrá un candidato. Alfredo “Capi” Rodríguez es el único precandidato de La Libertad Avanza y lo acompaña Ileana Aguirre como precandidata a vice. Pero no será la única fórmula de esa corriente ideológica: Rubén Galassi, junto a la precandidata a vice Marta Kassor, conforma la fórmula de Libertarios en Acción.

Más Noticias