sábado, 13 julio, 2024
InicioEconomíaCae con fuerza el monto de la venta de empresas y los...

Cae con fuerza el monto de la venta de empresas y los inversores extranjeros son mayoría

En el primer trimestre de 2023, se registraron al menos 23 transacciones de M&A por un valor total de US$ 400 millones, en comparación con las 22 transacciones por US$ 1700 millones reportadas en el primer trimestre de 2021, según un informe de PwC Argentina. Si bien la cantidad de transacciones se mantuvieron relativamente constante, los montos operados disminuyeron significativamente en comparación con el año anterior, aproximándose a la mitad de los niveles de actividad observados en 2019.

«Los mayores niveles de volatilidad económica y política impactan negativamente sobre los flujos de inversión -las decisiones de inversión se postergan, las expectativas de precio entre comprador y vendedor se alejan–, completar transacciones en tiempos de incertidumbre genera mayor complejidad,  afirmó Juan Benjamín Tripier Lorio, senior manager de PwC Argentina, de la práctica de Deals.

El informe destaca también el protagonismo de los compradores extranjeros, quienes estuvieron involucrados en casi el 75% de las transacciones del trimestre. Esta situación contrasta con la tendencia habitual de que los compradores locales sean los más activos en períodos de crisis y/o incertidumbre económica y política. Sin embargo, en los últimos meses, a excepción de algunas transacciones, los compradores locales parecen estar más retraídos.

El informe destaca que, más de la mitad de las transacciones que involucraron a compradores internacionales, se trataron de grupos multinacionales con operaciones previas en el país y conocimiento del mercado local. Ejemplos de ello: Stellantis, Holcim y Saint Gobain, quienes realizaron adquisiciones estratégicas dentro de su cadena de valor. Estas operaciones también se están llevando a cabo como mecanismo para utilizar los excesos de liquidez en pesos que muchas empresas tienen, debido a las restricciones para girar divisas al exterior impuestas por el control de cambio.

Los sectores más activos en el primer trimestre de 2023 fueron Energía & Recursos y TMT (Tecnología, Medios y Telecomunicaciones), que representaron más del 60% del volumen total de operaciones. En términos de valores, Energía & Recursos acaparó casi la totalidad de las inversiones del período, alcanzando más del 90% del valor total operado.

Si bien la tendencia de salida de multinacionales continúa, ha experimentado también una desaceleración. Durante los primeros tres meses de 2023, se registraron al menos 3 transacciones en las que una multinacional vendió una parte o la totalidad de sus operaciones en el país, en comparación con 17 transacciones en todo 2022 y 19 en todo 2021.

Los sectores más activos en el primer trimestre de 2023 fueron Energía & Recursos y TMT (Tecnología, Medios y Telecomunicaciones), que representaron más del 60% del volumen total de operaciones. En términos de valores, Energía & Recursos acaparó casi la totalidad de las inversiones del período, alcanzando más del 90% del valor total operado.

En el subsector de TMT, Software & IT fue el más activo, con 5 transacciones registradas, seguido por una en Fintech. Sin embargo, los recortes en el sector tecnológico a nivel internacional podrían tener un impacto en las inversiones y adquisiciones locales, generando cierta retracción.

En el sector de Energía & Recursos, se registraron 4 transacciones en Minería (litio, cobre, polimetálicos y zinc), mientras 3 fueron en Generación Eléctrica (2 convencional y 1 renovables) y 1 deal en Oil & Gas (exploración).

También en Industria & Construcción hubo 2 transacciones de Materiales de Construcción (pinturería y lana material) y una transacción en la industria Metalúrgica.

En cuanto a las más destacadas, durante el primer trimestre de 2023, sobresalieron importantes transacciones en el mercado de fusiones y adquisiciones en Argentina.

Stellantis adquirió el proyecto de cobre «Los Azules» y la compañía de energías renovables 360 Energy, mientras que Enel vendió su participación en Inversora Dock Sud y Enel Generación Costanera. Asimismo, Mirgor adquirió la firma agrícola-ganadera Sauce Co.

Finalmente, las perspectivas concluidas fueron que la volatilidad económica y política impacta negativamente en los flujos de inversión, postergando decisiones y generando mayor complejidad en las transacciones, mientras las elecciones presidenciales y la incertidumbre sobre el panorama económico pueden retrasar las transacciones de posicionamiento preelectoral.

A pesar de esto, los sectores estratégicos como Tecnología y Recursos Naturales continúan generando transacciones, ya que los inversores extranjeros valoran el acceso a recursos y mercados sobre las condiciones económicas locales. Cabe destacar que los excedentes de liquidez en el mercado local impulsan inversiones en la economía real, en tanto que las salidas de multinacionales continuarán, aunque en menor medida, debido a la complejidad y riesgo que implica operar en Argentina y a la reestructuración de portafolios y operaciones en un contexto global de recesión.

«Sigue habiendo una gran cantidad de empresas con excedentes de liquidez / pesos en el mercado local, lo cual impulsa transacciones e inversiones en economía real. En un contexto de inflación mayor al 100% y de expectativas cada vez más grandes de devaluación, las estrategias de inversión para no perder valor son claves – cada día, cada semana cuenta”, concluyó Tripier.

SN

Más Noticias