viernes, 23 febrero, 2024
InicioPolíticaGremios de docentes porteños paran 48 horas por las protestas en Jujuy...

Gremios de docentes porteños paran 48 horas por las protestas en Jujuy y la oposición salió al cruce: «Están en contra de la educación»

La medida comienza hoy e incluye una movilización desde el Obelisco a la Casa de Jujuy, en la Ciudad de Buenos Aires.

Los gremios de docentes porteños Ademys y UTE anunciaron un paro inmediato por 48 horas por reclamos salariales y en repudio a la represión a las protestas por parte del gobierno de Gerardo Morales en Jujuy, lo que generó un fuerte repudio de la oposición, entre ellos el de Mauricio Macri.

«Convocamos a un paro de 48 horas y exigimos a la Conferencia de Trabajadores de la Educación (Ctera) también la convocatoria a una medida de fuerza. Que la CTAs y CGT convoquen de inmediato a un paro General que ponga freno a la represión y acabe con la reforma antipopular y antidemocrática», señalaron desde Ademys en un mensaje publicado en las redes sociales.

El paro incluye una concentración en el Obelisco este mismo miércoles para marchar hasta la delegación que la provincia de Jujuy tiene en la Ciudad de Buenos Aires.

La organización sindical, que se concentra desde las 13 en el Obelisco junto a otros gremios, centrales sindicales y organizaciones sociales, denunció «la salvaje represión desatada contra decenas de miles de manifestantes en Jujuy que continúa con una feroz cacería de la policía que realiza allanamientos y detenciones a mansalva».

Además, señalaron que «hay un compañero en coma luego de ser herido por el impacto de un proyectil de gas lacrimógeno».

En tanto, desde UTE anunciaron que adherirán al paro de este miércoles y se concentrarán en el Obelisco para exigir «el cese de la represión a la docencia y al pueblo jujeño, basta de persecución y libertad a todxs lxs presxs», según un comunicado publicado en las redes sociales.

De esta forma, Ademys y UTE se adelantan por un día al paro convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) para este jueves ante «la grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño», tras la represión policial contra manifestantes que reclamaban por la reforma de la Constitución de esa provincia.

Una vez que se dio a conocer la medida de los gremios docentes, desde la oposición comenzaron los mensajes de repudio. Uno de ellos fue el del ex presidente Mauricio Macri, líder de Juntos por el Cambio, quien remarcó que «es indignante» este paro «totalmente injustificado».

«Es indignante. Ya nos cerraron las escuelas durante la pandemia produciendo un daño inmedible. Ahora algunos gremios hacen este paro totalmente injustificado. La verdad, están en contra de la educación, en contra de los alumnos y en contra de las familias. Sin escuelas no hay ningún futuro», escribió el hombre fuerte del PRO.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, también se sumó al repudio con un contundente mensaje: «No quedan dudas: el kirchnerismo está en contra de la educación de nuestros hijos, pero en diciembre se termina y el cambio será total y para siempre».

A ellos se sumaron otros dirigentes del espacio como Alejandro Finocchiaro, quien fuera ministro de Educación de la Nación entre 2017 y 2019, y Soledad Acuña, actual titular de la cartera educativa de la Ciudad de Buenos Aires.

«Esta es la gente que HOY le está robando parte del FUTURO a nuestros hijos«, escribió Finocchiaro en su cuenta de Twitter, acompañando una imagen con el anuncio de UTE. 

Y agregó: «Usan la escuela para enseñarles a los chicos que tirar piedras e incendiar la propiedad pública es bueno, en tanto respetar la ley es malo».

Acuña, por su parte, tildó de «increíble» que «sindicatos kirchneristas» vayan a «un paro docente por la ‘reforma reaccionaria’ en Jujuy».

«Miércoles y jueves, después de un fin de semana largo. Son minorías que se representan solo a sí mismas, y no van a impedir que volvamos a ser un país normal«, cerró en sus redes sociales.

Más Noticias