jueves, 22 febrero, 2024
InicioSociedadLa municipalidad de Carnerillo, empresas e instituciones promueven acciones para el cuidado...

La municipalidad de Carnerillo, empresas e instituciones promueven acciones para el cuidado del medio ambiente

En el marco del Día Mundial del Ambiente, desde la municipalidad de Carnerillo se llevan a cabo acciones tendientes a reflexionar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y cómo actuar en consecuencia. Las mismas se desarrollan en conjunto con empresas e instituciones de la comunidad.

En este sentido, el día miércoles 5, se llevó a cabo en el Anfiteatro Municipal, el seminario, «Desde qué mañana vemos el hoy», a cargo del Doctor Rubén Darío Sbarato, consultor ambiental.

Entre otros aspectos, el reconocido profesional presentó el Proyecto del Centro Ambiental Carnerillo, el cual se encuentra en marcha y el Programa de Movilidad Sustentable de la localidad, realizándose además el simbólico sorteo de una bicicleta rodado 29 para dar impulso a la tan necesaria transición hacia sistemas de movilidad más amigables con el ambiente.

Otras de las acciones fue la colocación de cuatro nuevos Puntos Verdes Integrales para la disposición inicial de Residuos Secos (Reciclables).

Los mismos fueron ubicados en:

– Rafael Faucher, entre Salta y Jujuy

– Av. Costanera y Chaco

– Bv. San Martín y Eduardo Olivero

– Pastora V. de Aguirre y Santa Fe

Para el funcionamiento adecuado del Programa GIRSU Carnerillo, aclaran desde el estado municipal que es, primordial realizar la separación domiciliaria de residuos, para que, entre todos, “contribuyamos todos para seguir creciendo de manera sustentable con nuestro entorno”.

También, el Intendente Municipal, Iván Galfré,  firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional en materia ambiental, junto a la empresa Maniagro Argentina. 

Ambas instituciones se comprometen a trabajar activamente y de manera asociada, en la promoción de prácticas ambientalmente sostenibles.

Es así que, una de las primeras acciones fue, una actividad de voluntariado y responsabilidad social empresaria, consistente en la plantación de 10 ejemplares de Algarrobo a la vera del Arroyo Carnerillo.

Esta actividad se enmarca dentro de la celebración del Mes del Ambiente y con el objeto de generar conciencia sobre la importancia de los servicios ecosistémicos que brindan los árboles y especialmente las especies autóctonas.

Y este miércoles 21, desde las 16 horas se llevará a cabo la actividad Eco Canje RAAE en la esquina de las calles San Martin y Eduardo Olivera.

La misma, es una actividad en conjunto entre la municipalidad y alumnos y docentes del Instituto Técnico.

Los vecinos pueden acercar residuos electrónicos fuera de uso como computadoras, monitores, televisores, celulares, relojes, baterías de celulares, entre otros.

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 

Cada 5 de junio, desde 1973, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que invita a reflexionar sobre los problemas ambientales más apremiantes para el planeta. 

Este año se cumple el aniversario número 50 de la declaración de la jornada dentro del calendario internacional.

“El Día Mundial del Medio Ambiente es una fecha muy importante para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) porque pretende fomentar la conciencia y la acción global a favor de la protección ambiental”, explicó Ileana López, coordinadora regional del subprograma Biodiversidad y Ecosistemas del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Desde su origen, la jornada se ha convertido en una plataforma global para crear conciencia y responder con acciones ante la llamada triple crisis planetaria: calentamiento global, pérdida de biodiversidad y contaminación. (REDACCIÓN NATIONAL GEOGRAPHIC)

Más Noticias