jueves, 22 febrero, 2024
InicioPolíticaElecciones 2023: quiénes son los 34 candidatos que el PRO eligió por...

Elecciones 2023: quiénes son los 34 candidatos que el PRO eligió por concurso e irán en las boletas porteñas

El PRO porteño presentó este jueves a los precandidatos para las elecciones 2023 que salieron de la convocatoria Listas Abiertas, el concurso para que personas sin experiencia previa se postulen a cargos electivos en la Ciudad de Buenos Aires. Cuatro de ellos, incluido un joven de 18 años, integrarán listas a legisladores, mientras que el resto irá por puestos en las comunas.

El precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta y el aspirante a reemplazarlo en la jefatura de Gobierno porteño Jorge Macri lideraron el acto con el que confirmaron a los finalistas del concurso que lanzaron hace un año. Los acompañó Emmanuel Ferrario, vicepresidente 1° de la Legislatura de la Ciudad, quien fue la cara visible del proceso de selección que se desarrolló bajo el lema «¿Te votarías?».

Los participantes debían cumplir tres requisitos: no contar con experiencia política previa, tener ficha penal limpia y cumplir los lineamientos constitucionales para formar parte de las elecciones 2023.

«Tenemos 34 nuevas voces que se prepararon para hacer las cosas bien, que vienen a oxigenar el debate, y que nos van a ayudar a representar mucho mejor a todos los porteño», dijo Rodríguez Larreta. Por su parte, Jorge Macri sostuvo: «Creemos en la participación de la buena gente en la política, por eso es tan importante el espíritu que el PRO trajo a la política que es ser un puente entre el compromiso y las grandes responsabilidades».

Ferrario prefirió destacar el proceso de «empoderamiento» para que «más personas puedan tener oportunidades».

«Para esta elección, necesitábamos renovar el partido y la política con gente nueva. Fue una satisfacción enorme ver que tanta gente tenga ganas de involucrarse para cambiar las cosas», agregó el titular de la Legislatura porteña, quien se inspiró en una movida similar que llevó adelante su tocayo francés, Emmanuel Macron.

Cómo fue el proceso de selección de los precandidatos del PRO sin experiencia previa

Emmanuel Ferrario, vicepresidente primero de la Legislatura, fue el articulador de la búsqueda de nuevos candidatos para el PRO con el concurso

Emmanuel Ferrario, vicepresidente primero de la Legislatura, fue el articulador de la búsqueda de nuevos candidatos para el PRO con el concurso «Listas Abiertas».

En el concurso Listas Abiertas se anotaron 16.400 personas. Tras las etapas de selección quedaron elegidos cuatro precandidatos a legislador porteño y 30 a comuneros. Superaron entrevistas telefónicas y dinámicas. De los anotados vía web quedaron mil preprecandidatos.

La cantidad se redujo a 400 y a 200 postulantes, quienes ingresaron a la Escuela de Dirigentes del PRO y pasaron exámenes y un TP grupal final.

Finalmente, sólo 34 participantes sortearon todos los filtros y estarán presentes en el cuarto oscuro.

Entre los elegidos predominan los profesionales, con Medicina, Periodismo y Docencia como carreras recurrentes. También hay estudiantes, emprendedores, un trabajador de Silicon Valley, un exiliado cubano y un veterano de la Guerra de Malvinas.

Uno por uno, quiénes son los precandidatos salidos de Listas Abiertas

Rodrigo Pimentel (54), Abigail Contreiras (21), Facundo Piancino (18) y María José Romaris (36) competirán por ingresar a la Legislatura.

Pimentel es médico de terapia intensiva. Según su CV de LinkedIn, se desempeñó en el Hospital Argerich y actualmente está en el Fernández. En paralelo lleva adelante dos emprendimientos propios: una escuela de equinoterapia y una firma de servicios de salud.

En abril de 2020, con el estallido de la pandemia de coronavirus, fue designado por el Gobierno porteño como uno de los médicos que, a través de la Planta Transitoria de Médicos, reforzaron el sistema público de salud en la Ciudad.

Algunos de los precandidatos porteños del PRO que salieron de Listas Abiertas.

Algunos de los precandidatos porteños del PRO que salieron de Listas Abiertas.

Romaris también se formó en la Medicina. Es pediatra en el Hospital Garrahan, docente en la materia Histología de la Universidad de Buenos Aires e investigadora clínica con un posgrado en Harvard.

Durante el debate sobre la interrupción legal del embarazo se pronunció en sus redes como «defensora de la vida». «Digo no al aborto», imprimió sobre un retrato personal. Es madre de tres hijos.

Dijo que el impulso para presentarse fue porque «un montón de amigos se estaban yendo a vivir a otros países» en plena crisis argentina. Su esposo jugó un rol primordial: fue él quien la convenció de postularse.

María José Romaris, precandidato a legisladora porteña del PRO.

María José Romaris, precandidato a legisladora porteña del PRO.

Más jóvenes son Contreiras y Piancino.

Ella es licenciada en Ciencia Política y Gobierno por la Universidad Torcuato Di Tella. Actualmente se desempeña en el medio periodístico ElDiarioAR.

Abigail Contreiras, precandidato a legisladora del PRO.

Abigail Contreiras, precandidato a legisladora del PRO.

Además, fue Data Collector en Oxford, donde abordó la gestión del gobierno estadounidense en plena pandemia. Si bien no tiene experiencia política previa, ya tuvo un pantallazo de la labor parlamentaria: por aquella época signada por el Covid también realizó el Curso BA Legisla, que forma sobre el trabajo legislativo porteño.

En tanto, Piancino es el benjamín del concurso. A los 18 años estudia Ciencia Política en la UBA. Toca el piano.

Algunos de los precandidatos porteños del PRO que salieron de Listas Abiertas.

Algunos de los precandidatos porteños del PRO que salieron de Listas Abiertas.

Ya anticipó que sus primeros proyectos será sobre integración de personas de bajos recursos en el sistema educativo. «Igualar la cancha de juego para que después sea meritocracia y esfuerzo», anticipó antes de conocer el resultado final del concurso.

El otro extremo etario, ya entre los precandidatos a comuneros, lo ocupa Hector Muñoz.

De 65 años, desde el PRO lo definen como «docente de docentes». En su carrera realizó varios posgrados en la materia, incluso un doctorado en filosofía de la educación. Tiene seis hijos.

Omar Brunner, veterano de la Guerra de Malvinas, fue seleccionado como precandidato a comunero del PRO por Listas Abiertas.

Omar Brunner, veterano de la Guerra de Malvinas, fue seleccionado como precandidato a comunero del PRO por Listas Abiertas.

Cerca lo sigue Omar Brunner, de 61 años. Se desempeña como consultor de negocios. Es veterano de la Guerra de Malvinas. «Excombatiente, amante de la vida, mi país, la familia y San Lorenzo. Volví de la guerra, milité, estudié, trabajé, formé una familia… La sigo peleando», se define en sus redes sociales.

«Malvinas me dio la oportunidad de haber pasado por situaciones extremas, donde las sensaciones se viven con una intensidad tan fuerte que dejan marcas físicas y mentales de por vida, como tatuajes que me recuerdan tanto por quiénes, por qué y para qué estoy en mi lugar«, expresó en el texto «Malvinas, una perspectiva distinta», escrito en el 25° aniversario del conflicto y luego compartido entre colegas de la Liga Naval Argentina.

Omar Brunner, en la Guerra de Malvinas. Ahora fue seleccionado como precandidato a comunero del PRO.

Omar Brunner, en la Guerra de Malvinas. Ahora fue seleccionado como precandidato a comunero del PRO.

Además de Contreiras, otras cuatro personas se desempeñan en el área de la comunicación. Alexandra Zimmer (54) y Soledad Rodríguez Iglesias (40) son periodistas y, además, abogadas. Agustín Mottet (21) estudia Comunicación y Carolina Bustamante (36) trabaja en esa área, aunque orientada al marketing digital. Rodríguez Iglesias lleva, además, más de una década como asesora de Gestión en el Gobierno de la Ciudad, en la comuna 2 de Recoleta.

El Derecho aportó otros seis participantes a Listas Abiertas. Érica Algañaraz (43) es la primera de su familia en recibir un título universitario, Elisa García Menéndez (39) es madre de dos hijos neurodivergentes, María Laura León (42) trabaja como mediadora, Yanina Derbunovich (35) está especializada en derecho ambiental y Marcela Mechoud (46) también está interesada en desarrollar proyectos locales sobre medio ambiente y energías renovables.

Además, el abogado Nicolás Varela (31) trabaja en la Justicia y, como otros de sus colegas salidos del concurso, fundó una ONG. En su caso es para que jóvenes de toda América Latina se involucren en el servicio público.

Otra organización no gubernamental creó Roxana Vera (37), que da talleres de oficio e inserción laboral en Ciudad Oculta y en la cárcel de Devoto. Y Pablo Embón (21 años) fundó una ONG para trabajar en comedores y merenderos.

Roxana Vera, precandidato del PRO en la Ciudad salida de Listas Abiertas.

Roxana Vera, precandidato del PRO en la Ciudad salida de Listas Abiertas.

En esa línea trabaja Alejandro Maccio (50), que se desarrolla en varios proyectos para que el deporte sea una herramienta de inclusión.

Natalia Sandoval (35) y Marcelo Centurión Nakano (54) aportan el cupo artístico. Ella es productora y él es psicólogo, músico y comediante. «Chelo» Nakano es desde abril de 2018 enlace de Capital Humano y Formación en el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. Antes había tenido un puesto como coordinador de Proyectos de Transformación Cultural, en la jefatura de Gabinete porteño.

En la cultura también encontró su camino profesional María del Carmen Martinez (46), con una historia de superación personal: es hija de inmigrantes analfabetos y hoy se desenvuelve como correctora de textos. Fue finalista de premios internacionales sobre docencia, su otro sector de experiencia.

Marcelo Centurión Nakano, del escenario y el gobierno porteño a competir en las elecciones 2023 por Listas Abiertas.

Marcelo Centurión Nakano, del escenario y el gobierno porteño a competir en las elecciones 2023 por Listas Abiertas.

Natalia Domene (29) es docente de nivel inicial y terciario en la Ciudad. A la enseñanza también se dedica María Cruz Llorente (49), profesora de inglés.

Laura Álvarez tiene 46 años y un hijo que, afirman desde el PRO, «es su motor para involucrarse» por primera vez en la política. El joven tiene rasgos del espectro autista y una enfermedad poco frecuente. En una situación similar se encuentra Flavia Martinez (47).

Natalia Domene, maestra de nivel inicial y terciario. Ahora es precandidata a las comunas de la Ciudad por el PRO, por Listas Abiertas.

Natalia Domene, maestra de nivel inicial y terciario. Ahora es precandidata a las comunas de la Ciudad por el PRO, por Listas Abiertas.

«Mi hija atravesó desde los 6 años la pubertad precoz, no se sabía mucho de esa problemática. Me fui involucrando», describió. Siguió de cerca la elaboración del proyecto de ley de Pubertad Precoz, que cuenta con media sanción de Diputados y espera el voto del Senado. «Es un programa integral, no solo entra la cobertura 100% de la medicación, sino la detección precoz, el tratamiento integral y la capacitación de quienes trabajen con niños», profundizó.

Las caras de la tecnología y de la innovación son Ezequiel Pietracupa (39), Ezequiel Fariña Fernández (35) e Ileana Giri (51). Pietracupa es consultor en tecnología, e-commerce y evaluador de proyectos IT; Fariña Fernández es gerente de ingeniería para una empresa de Silicon Valley; y Giri es internacionalista y asesora a empresas en asuntos de innovación.

Flavia Martínez, precandidata del PRO en la Ciudad por Listas Abiertas.

Flavia Martínez, precandidata del PRO en la Ciudad por Listas Abiertas.

En la lista hay otro internacionalista: Bruno Caputo, de 28 años. En tanto, Diego Torres (51) nada tiene que ver con el cantante: se desempeña como desarrollador inmobiliario.  

Otro experimentado en edad, no así en política, es Alejandro Alfano (50). Llega desde el área de Salud. Es cirujano oftalmológico, trabaja en el Hospital de Clínicas. En su tiempo libre deja la Ciudad y realiza misiones de asistencia médica a comunidades del norte argentino que no tienen acceso a la salud.

Alejandro Alfano, uno de los precandidatos a comuneros por el PRO, salido de Listas Abiertas.

Alejandro Alfano, uno de los precandidatos a comuneros por el PRO, salido de Listas Abiertas.

Santiago del Estero y Chaco fueron algunos de sus destinos en las misiones de la Asociación Cuerpo & Alma. La forman decenas de especialistas que, con aportes de voluntarios recogidos en cenas de recaudación de fondos, transportan al personal y el equipamiento para realizar cirugías in situ.

«Nadie es apolítico. La política es una buena palabra, no es una mala palabra», definió hace algunos años en una entrevista con AM 1220. «Se habla mucho de una grieta, de las cosas que nos dividen. Hay que dejar de enfocar en lo que nos divide y enfocarnos en lo que nos une. Nos vamos a dar cuenta de que las cosas que nos unen son mucho más que las que nos separan», añadió.

Aramis Morales Linares, el cubano que se exilió en Argentina y ahora es precandidato a comunero por el PRO.

Aramis Morales Linares, el cubano que se exilió en Argentina y ahora es precandidato a comunero por el PRO.

Por último, Aramis Morales Linares (36) llegó a la Ciudad hace 12 años. Buscó exilio desde Cuba, donde era director de una escuela secundaria pero de donde debió huir por persecución política.

En Argentina comenzó en telemarketing, fue asistente en galerías de arte y hace ya más de 10 años se posicionó en el área de ventas, primero en la industria editorial y luego en la automotriz.

DS

Más Noticias