domingo, 25 febrero, 2024
InicioPolíticaDónde voto en Formosa: el padrón electoral para las Elecciones 2023

Dónde voto en Formosa: el padrón electoral para las Elecciones 2023

Este domingo 25 de junio se llevarán a cabo las elecciones en la provincia de Formosa. Consultá acá el padrón electoral y si hubo cambios.

24/06/2023 12:33

Clarín.com Política Actualizado al 24/06/2023 12:40

Los ciudadanos de la provincia de Formosa acuden nuevamente a las urnas este domingo 25 de junio para elegir gobernador y vicegobernador, 15 diputados provinciales, intendentes y concejales. «¿Dónde voto?», es una de las consultas más realizadas por los usuarios en estos días.

Dónde voto en Formosa

Para las elecciones del 25 de junio, el padrón puede consultarse en el sitio web del Tribunal Electoral Permanente de Formosa, haciendo click aquí.

Elecciones 2023: qué se vota en Formosa

Los cargos que se pondrán en juego en Formosa, casi dos meses antes que las PASO presidenciales, serán los de gobernador, vice, además de 15 bancas legislativas provinciales, intendencias y bancas de concejales.

Gildo Insfrán, quien ya lleva 28 años a cargo de la gobernación, irá por una nueva reelección por el oficialismo. A las casi tres décadas al frente del ejecutivo provincial Insfrán suma su presencia en ese poder desde 1987 cuando fue electo vicegobernador de Vicente Joga, puesto que ocupó entre ese año y 1995, cuando asumió como gobernador. Es decir que lleva en el Ejecutivo provincial 35 años; un récord que dudosamente pueda ser exhibido como un aporte a la Democracia.

En la provincia norteña, Juntos por el Cambio había presentado un pedido ante la justicia para que se declarara la inconstitucionalidad del artículo que permite la reelección indefinida del gobernador y vice y se impugnara la candidatura del actual mandatario Insfrán.

Pero el Tribunal Electoral Permanente (TEP) de Formosa rechazó las impugnaciones y autorizó las candidaturas a gobernador de la provincia del actual mandatario justicialista y del diputado nacional radical, Fernando Carbajal.

El TEP ratificó en esa oportunidad lo estipulado en la Constitución provincial en cuanto a que «el gobernador y el vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos y podrán ser reelectos», por lo que «no coloca tope temporal ni supedita a condiciones extra articulado». 

Por otra parte, la elección de senadores y diputados irá en sintonía con las nacionales. Formosa es una de las provincias que tiene que elegir representantes para el Senado de la Nación, donde no sorprendería que siga al frente el titular del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, así como también el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical en la Cámara Alta, Luis Naidenoff.

Más Noticias