sábado, 13 julio, 2024
InicioPolíticaEfecto Massa: ¿seguirá la calma del dólar y el rally de bonos...

Efecto Massa: ¿seguirá la calma del dólar y el rally de bonos y acciones?

El dólar blue arrancó la semana con un baja de $2 al cerrar en $493, y las divisas financieras -Contado con Liquidación y MEP-también descendieron en lo que fue la primera reacción luego del anuncio de la precandidatura presidencial de Sergio Massa por el frente Unión por la Patria. A su vez, los bonos y acciones consolidaron su tendencia alcista, y el riesgo país descendió.

Los analistas atribuyeron el bluen clima financiero a que los inversores creen que Massa es más pro mercado que Wado de Pedro o Daniel Scioli- que se bajaron de la carrera- y también a que se reducen las chances de un escenario disruptivo en lo que queda de 2023.

No obstante, la situación cambiaria es frágil con reservas internacionales netas negativas en más de u$s2.200 millones, con lo cual los economistas afirman que la incertidumbre persiste, y el foco ahora está puesto en la negociación con el FMI, dado que esta semana el gobierno debe cancelar vencimientos por u$s2.700 millones con el organismo que operaron el miércoles y jueves último. 

Para los analistas, tanto Argentina como el FMI tienen incentivos a alcanzar un acuerdo, y plantean que, con la candidatura de Massa, se despejan ciertas dudas que podían existir acerca de si el gobierno cumpliría con ese pago, porque un incumplimiento podría desencadenar una corrida cambiaria.

Así, los economistas alegan que el rumbo de los dólares libres dependerá en gran parte de alcanzar un acuerdo con el FMI, pero igualmente ven tendencia alcista por el impacto del cobro del aguinaldo y el proceso de dolarización que siempre ocurre en los años electorales.

Bonos y acciones: ¿por qué escalaron fuerte?

La primera rueda luego del cierre de listas fue muy positiva en materia de bonos y acciones que acentuaron su rally alcista. Al respecto, Nery Persichini, estratega de GMA Capital, planteó a iProfesional que en «la charla de quinchos del fin de semana, primaron los argumentos positivos por sobre los negativos, es decir, pesaron más las ideas de que todos los candidatos competitivos son de centro o de derecha y market friendly».

los bonos soberanos argentinos en dólares subieron hasta 5,7%

Los bonos soberanos argentinos en dólares subieron hasta 5,7% en la primera reacción a la candidatura de Massa

«La probabilidad de un escenario disruptivo en 2023 perdió fuerza porque la negociación con el FMI se destrabaría más fácilmente con un Massa candidato», señaló.

A su vez, un informe de la consultora 1816 esgrimió que «la candidatura de Massa reduce las chances de un escenario disruptivo en lo que queda de 2023 porque pase lo que pase en las Primarias el ministro será la figura más relevante del Poder Ejecutivo en lo que queda del mandato de Alberto Fernández».

En sintonía, los analistas de PPI juzgaron que «el mercado cree que Massa es más pro-mercado» que Wado/Scioli» y alegaron que «este escenario también implica que Massa no romperá con la coalición gobernante y seguirá a cargo de la cartera de economía (él o alguien de su más íntima confianza); este punto fortalece la probabilidad de un potencial nuevo acuerdo con el FMI y así más calma de corto plazo y mayor probabilidad de pago de los próximos cupones».

A su vez, el analista financiero Franco Tealdi juzgó «lo que impulsa hoy los mercados es que, por primera vez en 20 años, no hay candidatos K puros en la fórmula presidencial, y Massa tendrá más incentivos para llegar a la PASO lo más ordenado posible sobre todo si se ve con alguna chance, por más que sea mínima.

Por su parte, Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, sostuvo que «en principio es una noticia percibida como positiva, con fuerzas políticas que competirán que se les asigna un criterio racional en el diseño de la politica económica y de encaminar a la Argentina en general».

¿Se mantendrá sostenible el rally de las acciones?

Para el analista financiero Christian Buteler, «las acciones subieron mucho en muy corto tiempo, y entonces alguna toma de ganancias fuerte podes tener en cualquier momento» en tanto consideró que «los bonos siguen siendo baratos, la semana que viene hay pago de intereses eso puede mantener la demanda, y el contexto internacional en la renta fija ayudó bastante también». Así, acotó que «no veo tan fuerte y tan rápido una toma de ganancias en los bonos como si lo veo en las acciones».

Analistas atribuyen el rally de bonos y acciones a que Massa es más pro mercado y se reducen chances de evento disruptivo

Analistas atribuyen rally de bonos y acciones a que Massa es más pro mercado y se reducen chances de evento disruptivo

El especialista Gustavo Ber prevé que «el trade electoral debería tomarse un descanso y así ensayar una corrección tras las fuertes subas acumuladas en los últimos tiempos».

Por su parte, el economista Federico Glustein sostuvo que «la fórmula presidencial oficialista pone un fuerte énfasis en una alianza con parte del gran empresariado local; en ese aspecto, es probable que las acciones locales continúen una senda de crecimiento sostenido hasta la fecha cercana a las Paso, con eventuales tomas de ganancia».

«El acuerdo con el FMI será clave para prolongar la recuperación en el corto plazo. Luego las perspectivas de cosecha, sumado al manejo del déficit cuasifiscal y algunas variables macro que no sufran una fuerte caída como PBI y actividad podrían facilitar que se mantenga por un tiempo mayor», fundamentó.

Para Tealdi, «más allá de alguna toma de ganancia de corto plazo, el mercado tiene recorrido sobre todo en bonos». En tanto, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, comentó que «la primera reacción fue buena pero me parece que aún faltan muchas precisiones y creo que el mercado va a moverse de acuerdo a las señales de la política, y habrá que ver qué propuestas hace Massa, y las reacciones de sus compañeros de fórmula, qué pasa con la oposición, etc., por lo cual lo que suceda dependerá de la política y creo que es lógico que veamos volatilidad hacia las PASO».

Dólares paralelos: ¿seguirá la calma cambiaria?

Persichini aseguró que «la calma relativa del dólar, con reservas netas negativas y pagos al FMI y a bonistas en las próximas semanas, ahora dependerá de cómo avancen las negociaciones con el organismo y de si lanzan pronto un dólar soja 4». Y añadió que «si las expectativas se mantienen positivas, podría continuar la estabilidad a contramano de lo que dictan los fundamentos macro», señaló.

Reschini evaluó que «la baja del blue puede que sea por efecto Massa pero, de todas maneras es marginal» y prevé que «hacia adelante que seguiremos viendo a los dólares alternativos tendiendo al alza y presión dolarizadora hacia las PASO», dado que «la candidatura de Massa no resuelve el exceso de pesos».

El dólar blue bajó el lunes $2 al cerrar en $495, pero analistas creen que la tendencia será al alza, y podría cruzar los $500 en próximos días

Dólar blue bajó hoy $2 y cerró a $495, pero creen que la tendencia será al alza, y podría cruzar los $500 en próximos días

De igual diagnóstico, Buteler auguró que «la tendencia de los dólares libres va a seguir siendo al alza en un contexto de tensa calma» y advirtió que en un escenario crítico de reservas «en cualquier momento puede haber algún evento, Massa como candidato no cambia ese escenario que veo».

Asimismo, Glustein avizora que «el dólar blue y los paralelos podrían activar en brevedad como consecuencia de una dolarización de carteras previa a las elecciones», a lo que el impacto del cobro de aguinaldo. Así, cree que «el blue tendría los días contados de tranquilidad y podría pasar los $500 en los próximos dias».

¿Qué pasará con la negociación del FMI?

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein afirmó que «esta semana habrá grandes novedades con el FMI», y sostuvo que «vamos a avanzar en todo lo que es la finalización del acuerdo»,

En este contexto, y la consultora 1816 prevé que Argentina pagará esta semana los vencimientos de u$s 2,700 millones con el FMI porque «Massa no querrá ser la cara de lo que sería el default más grande de la historia al FMI».

En ese marco, subrayó: «las dos partes tienen incentivos a llegar a un acuerdo pero no será sencillo darle forma a ese entendimiento. Si el FMI considera que Massa no querrá bajo ninguna circunstancia ser la cara de un default, el staff y/o el directorio podrían endurecer su postura, dificultando la negociación», 

Con la misma mirada, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores dijo que la candidatura de Massa «le da más margen de negociación dura al FMI porque podría exigirle que los cambios estructurales que haya que hacer los empiece a hacer ya».

Analistas afirman que tanto FMI como al gobierno tienen incentivos a alcanzar un acuerdo

Analistas afirman que tanto el FMI como al gobierno tienen incentivos a alcanzar un acuerdo

Por su parte, Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso sostuvo que «probablemente el tener un candidato a presidente en el partido oficialista como Massa le genera más simpatía al FMI que tenerlo a Wado de Pedro, y es cierto que se va a cuidar más de hacer grandes macanas, es un candidato más cercano al organismo». De todos modos, remarcó que «el FMI ya de por sí tiene el deseo de sostener a este gobierno hasta el 10 de diciembre para después poder negociar con la próxima gestión un nuevo acuerdo, o sea que nos van a adelantar los fondos que sean necesarios para que lleguemos al 10 de diciembre».

Los analistas del grupo SBS evaluaron que «la negociación tiene altas probabilidades de llegar a buen puerto dada la confirmación de Massa como candidato a presidente por el oficialismo, ya que inconvenientes en cuanto a la renegociación llevarían a un aumento en la volatilidad nominal de la economía».

Para la consultora Anker, «la candidatura de Massa refuerza el view de que las chances de que el FMI convalide un adelanto de desembolsos relevante sin exigir medidas a cambio (particularmente en lo cambiario) son muy bajas».

«Por un lado, sería más difícil aún para el organismo adelantar fondos sin exigencias al candidato de la coalición oficialista, dadas las implicancias políticas que ello podría conllevar. Por otro lado, dado que el ahora ministro podría ser el Presidente con el cual el FMI tendría que negociar a partir de diciembre, no habría razón técnica que justifique la postergación de medidas que apunten al ordenamiento macroeconómico», razonó.

Por su parte. Baer manifestó que «no creo que la negociación sea más fácil (con Massa candidato), veremos si viene el adelanto del desembolso, todo está muy atado a los compromisos que se puedan tomar y eso sigue siendo un interrogante».

Más Noticias