El gerente de la Empresa Provincial Aguas de Córdoba (Emproacsa), Francisco Algar, ha avanzado este martes que confían en eliminar los cortes nocturnos de suministro en el norte de Córdoba a finales de esta semana, cuando previsiblemente se habrán reparado las averías detectadas en los grupos electrógenos del bombeo de emergencia que se está realizando de La Colada a Sierra Boyera.
«Esperemos que la empresa fabricante, a lo largo del día de hoy, pueda poner en funcionamiento uno de los grupos», ha precisado en referencia al equipo que detuvo su actividad el domingo pasado. Respecto al segundo grupo electrógeno, ha avanzado que este jueves, cuando llegarán nuevas piezas de recambio, se tendría que solucionar la avería por la que en estos momentos trabaja de forma intermitente.
«Esto nos llevaría a que para finales de esta semana estuviera, de cumplirse estas previsiones, el sistema restablecido y pudiéramos eliminar estos cortes de suministro», ha indicado. Las averías han provocado que en la actualidad solo se pueda producir un tercio del agua que necesita el sistema.
La conexión de emergencia entre los embalses de La Colada y Sierra Boyera, realizada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, comenzó a funcionar el pasado mes de marzo y ha sido necesaria por el agotamiento de los recursos en Sierra Boyera.
Los problemas se agravan
Francisco Algar ha hecho hincapié en que los grupos electrógenos están sufiendo incidencias desde hace tiempo, pero los problemas se han agravado en los últimos días. Según ha explicado, en la noche del viernes al sábado pasados, «entraron en paradas funcionando de forma intermitente».
Un técnico de la empresa fabricante comenzó a trabajar en la reparación de las averías el domingo pasado, pero en la madrugada del lunes uno de los grupos electrógenos paró definitivamente. Por esto, «estamos trabajando solo con un grupo electrógeno y de forma intermitente. Esto supone que somos capaces de producir un tercio del agua que necesita el sistema», ha detallado.
La situación llevó ayer lunes a Emproacsa a cortar el suministro de agua durante la noche (de 22.00 a 6.00 horas) en los 24 municipios del norte de Córdoba que se abastecen de La Colada. En estas localidades y sus aldeas residen unas 80.000 personas que el pasado abril ya tuvieron que dejar de beber este agua después de que la Junta de Andalucía la declarase no apta para el consumo humano (los ciudadanos ya llevaban un mes tomándola). Desde entonces, Emproacsa les suministra agua potable con camiones cisterna.