jueves, 29 febrero, 2024
InicioDeportesCopa Sudamericana: cómo y cuando se juegan los playoffs de los octavos...

Copa Sudamericana: cómo y cuando se juegan los playoffs de los octavos de final

Entre los argentinos siguen en carrera Newell’s, Defensa y Justicia, Estudiantes, Tigre y San Lorenzo. A ellos se suma Patronato de Paraná, que cayó de la Libertadores.

29/06/2023 23:06

Clarín.com Deportes Actualizado al 29/06/2023 23:17

La fase de grupos de la Copa Sudamericana llegó a su final y ahora es el tiempo de los duelos de eliminación directa. A diferencia de lo que venía sucediendo en las anteriores ediciones, los dos mejores de cada zona siguen en carrera -antes pasaba solo el ganador- y también se suman los terceros de los grupos de Copa Libertadores.

Así las cosas, entre los equipos argentinos, Newell’s Old Boys de Rosario y Defensa y Justicia ya se garantizaron un lugar entre los 16 mejores de la competencia al haber ganado sus respectivas zonas.

Por su parte, otros cuatro conjuntos disputarán los playoffs de los octavos de final. Son Estudiantes de La Plata, Tigre y San Lorenzo de Almagro. A ellos se sumará Patronato de Paraná, que quedó eliminado de la Libertadores, pero se incorporó a la Sudamericana por haber terminado tercero en su zona.

Así las cosas, definidos los 24 equipos que siguen en competencia, se conformaron tres tablas de posiciones según la performance en la fase de grupos de dichos torneos:

Una tabla con los primeros colocados de cada grupo de la Copa Sudamericana 2023 que les otorgará un ordenamiento del 1 al 8. Son San Pablo, Newell’s, Fortaleza, Defensa y Justicia, Bragantino, Liga Deportiva Universitaria de Quito, Goiás y Guaraní. Una tabla con los segundos colocados de cada grupo de la Sudamericana 2023 que les otorgará un ordenamiento del 9 al 16. Son Estudiantes de La Plata, Audax Italiano, Botafogo, América de Minas Gerais, Tigre, Universitario, Emelec y San Lorenzo de Almagro. Y una tabla con los terceros colocados de cada grupo de la Libertadores 2023 que les otorgará un ordenamiento del 17 al 24. Son Independiente Medellín, Sporting Cristal, Corinthians, Libertad, Colo Colo, Patronato, Ñublense y Barcelona de Ecuador. De este modo, mientras los integrantes del primer lote esperarán su turno, los del segundo lote y los del tercer lote se cruzarán de la siguiente manera:

Estudiantes (9°) vs Barcelona (24°) /// Llave AAudax Italiano (10°) vs Ñublense (23°) /// Llave BBotafogo (11°) vs Patronato (22°) /// Llave CAmérica de Minas Gerais (12°) vs Colo Colo (21°) /// Llave DTigre (13°) vs Libertad (20°) /// Llave EUniversitario (14°) vs Corinthians (19°) /// Llave FEmelec (15°) vs Sporting Cristal (18°) /// Llave GSan Lorenzo (16°) vs Independiente Medellín (17°) /// Llave H Los choques de los playoffs de los octavos de final se jugarán del 11 al 13 las idas y del 18 al 20 las revanchas. Definirán como locales los clubes que ya estaban jugando la Sudamericana.

Los ganadores de cada cruce quedarán en las llaves A, B, C, D, E, F, G y H, respectivamente, y serán sorteados el miércoles 5 de julio a las 13 de la Argentina para ver contra qué primeros se cruzan. Sí, conocerán cómo será el camino rumbo a la gran final en el estadio Centenario de Montevideo antes de saber si siguen o no con vida en la competencia.

¿Cómo será el sorteo de los octavos de final?

En el bolillero 1, estarán ubicados los primeros de cada grupo de la fase de grupos de la Sudamericana 2023. En el bolillero 2, estarán equipos ganadores de los playoffs de los octavos de final de la Sudamericana 2023. Los equipos con mejor performance (menor numeración en el ordenamiento otorgado al término de la fase de grupos de la Sudamericana 2023 y la Libertadores 2023) definirán sus partidos de local. Del Bolillero 2 (equipos ganadores de los playoffs de los octavos de final), se extraerán las 8 bolillas que irán conformando las llaves A, B, C, D, E, F, G y H (local en el partido de ida). Inmediatamente al sorteo de cada bolilla del Bolillero 2, serán sorteadas las bolillas del Bolillero 1 (primeros de cada grupo de la fase de grupos de la Sudamericana 2023) que completarán las llaves, definiéndose así los cruces para los Octavos de Final. Para los cuartos de final y las semifinales, la localía en los partidos estará supeditada a la numeración (performance) que cada equipo haya obtenido en el orden de ubicación de la fase de grupos de cada competición. En cada llave, los equipos con numeración menor definen de local en el partido de vuelta.

Más Noticias