sábado, 13 julio, 2024
InicioSociedadLa gallega Zendal fabricará vacunas para Europa en caso de emergencia sanitaria

La gallega Zendal fabricará vacunas para Europa en caso de emergencia sanitaria

La farmacéutica Reig Jofre y la biotecnológica CZ Vaccines, del grupo Zendal, han cerrado un acuerdo con la agencia europea en el ámbito de la salud, HaDEA, para garantizar la capacidad de producción de vacunas en Europa y un acceso rápido a éstas en el caso de una nueva emergencia sanitaria.

El acuerdo, suscrito por cuatro años, se enmarca en el proceso iniciado por la Comisión Europea para asegurar una red de fabricación y suministro en toda la Unión Europea, según ha destacado este viernes en un comunicado ambas compañías.

El consorcio formado por la farmacéutica y CZ Vaccines ha sido uno de los cuatro adjudicatarios finales en este proceso.

La agencia HaDEA se reserva la posibilidad de extender este acuerdo de fabricación en dos prórrogas hasta una duración máxima de ocho años.

Las capacidades combinadas de las dos firmas, Zendal desde O Porriño (Pontevedra) y Reig Jofre desde Barcelona, aseguran un proceso de fabricación integrado, desde el antígeno hasta la forma final de dosificación de la vacuna.

El acuerdo contempla el compromiso de las dos compañías de producir y entregar dentro del territorio de la UE las dosis de vacunas asignadas en el contrato, en un periodo de doce meses desde la activación de una situación de emergencia.

Reig Jofre ha apuntado que reservará hasta el 30 % de la capacidad máxima anual de su nueva planta de inyectables ubicada en Barcelona para satisfacer las necesidades del programa.

En caso de emergencia, ambas compañías se comprometen a asegurar la cadena de suministro, llevar a cabo la transferencia tecnológica de la vacuna elegida y asignar los equipos técnicos en el proceso para satisfacer la demanda.

Más Noticias