lunes, 24 junio, 2024
InicioTecnologíaGoogle presentó en el país dos funciones que pueden salvarte la vida...

Google presentó en el país dos funciones que pueden salvarte la vida en momentos críticos

Servicio de Ubicación para Emergencias (ELS) y Sistema de Alertas de Terremotos, las novedades de Android.

Dentro del espectro de comunicaciones que ofrecen los teléfonos Android, hay dos nuevas herramientas gratuitas que, en caso de una contingencia doméstica o un siniestro, pueden salvarle la vida a su portador. Se trata del Servicio de Ubicación para Emergencias (ELS) y el Sistema de Alertas de Terremotos. 

Los ELS, que ya operan en muchos países, permiten a los servicios de emergencia conocer con una mayor precisión la ubicación de la persona que realizó la llamada al 911, sin necesidad de que la víctima se lo informe.

La mayoría de móviles puede realizar llamadas de auxilio siempre que haya una torre telefónica dentro del alcance del móvil. Ahora, para aumentar la precisión del rastreo, los equipos Android recurren a una combinación de datos, GPS, móviles, Wi‑Fi y sensores.

“A través del ELS se reduce el radio de búsqueda de 14 a 6 kilómetros y es hasta 3.000 veces más precisa que la triangulación mediante torres de telefonía móvil», explica Camila Domínguez, gerente de alianzas de Android para América Latina.

Este sistema reduce el radio de búsqueda de 14 a 6 kilómetros. Foto Google.

Este sistema reduce el radio de búsqueda de 14 a 6 kilómetros. Foto Google.

Esta posibilidad que se encuentra en la mayoría de los teléfonos Android, sin importar el modelo o el año de fabricación, puede salvar la vida a 3 mil millones de personas en el planeta y a 30 millones argentinos que estén en peligro. La señal se activa solo en caso de que el usuario realice una llamada o envíe un mensaje al 911.

“En el mundo, más del 80% de las llamadas de emergencia provienen de dispositivos móviles. Sin embargo, localizar a las personas que necesitan ayuda puede resultar difícil si sólo se utilizan herramientas de triangulación, como las torres de telefonía móvil y los GPS”, explica Domínguez.

El envío de la localización se realiza mediante SMS o por HTTPS. Para ello se utiliza el protocolo AML (Localización Móvil Avanzada), un protocolo de comunicación que no requiere la intervención del usuario.

Estos datos se comparten sólo con emergencias y únicamente los operadores pueden descubrir la ubicación de la llamada. Dichos servicios de ubicación no guardan relación alguna con el registro de actividad de Google.

Sismos y terremotos

El software también ofrecen recomendaciones sobre cómo actuar.

El software también ofrecen recomendaciones sobre cómo actuar.

Estudios demuestran que más del 50% de las lesiones causadas por terremotos pueden evitarse si se recibe una alerta temprana. En estas circunstancias, los segundos pueden marcar una diferencia. El Sistema de Alertas de Terremotos de Android es gratuito y actúa como un complemento a los servicios y acciones locales de gestión de riesgo.

Para detectar la vibración y la velocidad de los movimientos de un sismo, los celulares recurren a los acelerómetros. Así, en provincias como Mendoza o San Juan, consiguen alertar a la población en las áreas cercanas.

De esta forma, convierte a los equipos Android en una red de mini sismómetros que envían dos tipos de notificaciones para temblores de una magnitud 4.5 o superior: atención y acción.

Las de atención están diseñadas para advertir sobre temblores ligeros (intensidad III o IV en la escala IMM), y anticipar la magnitud y la localización del temblor. Este aviso usa la configuración actual de volumen y vibración del teléfono y respeta el ajuste “No molestar” si está activado.

Las alertas de acción avisan a los usuarios de Android que pueden sentir una intensidad de sacudida del suelo de grado V o superior en la escala IMM. Con esta alerta, se muestran instrucciones en pantalla completa y el teléfono reproduce un sonido fuerte.

Los sismos son comunes en Mendoza y San Juan. Foto Juan José García

Los sismos son comunes en Mendoza y San Juan. Foto Juan José García

Si alguien pulsa en las notificaciones, podrá acceder a los pasos recomendados para mantenerse seguro. Es importante destacar que las alertas se actualizan en tiempo real en caso de que la intensidad del terremoto aumente o disminuya.

Una vez que el temblor haya disminuido o transcurridos los 4 minutos, los usuarios recibirán una notificación después de que el fenómeno ha terminado y no se mostrarán las alertas de atención o acción.

“Estas funcionalidades fueron realizadas gracias al trabajo en conjunto con socios de servicios de emergencia y expertos en sismología de todo el mundo, que nos brindan su asesoría y acompañamiento para poder ayudar a las personas cuando más lo necesitan”, indica Domínguez.

Más Noticias