domingo, 25 febrero, 2024
InicioPolíticaSe bajó un candidato a intendente de Milei en Vicente López, y...

Se bajó un candidato a intendente de Milei en Vicente López, y Juan Carlos Blumberg dijo que al libertario lo financia Massa

Matías Cerdá ya había inscripto su lista, pero la anuló y acusó al libertario de «ser cómplice del kirchnerismo». El padre del joven Axel fue más duro: «nos cogieron a todos».

El dirigente del Partido Demócrata de la provincia de Buenos Aires, Matías Cerdá, anunció que bajó su postulación como precandidato a intendente de Vicente López, junto a la lista de concejales integrada por dirigentes de los diferentes partidos que conforman la alianza La Libertad Avanza, que habían presentado el sábado 24 de junio en la Junta Electoral partidaria.

«Javier Milei decidió ser cómplice del kirchnerismo. Por eso, decidimos no participar en estas elecciones y retiramos nuestra lista en Vicente López», anunció Cerdá este lunes en un comunicado. Lo dijo poco después de que el periodista Mariano Roa relevara en Clarín acuerdos de Sergio Massa con los coordinadores bonaerenses de Milei en el armado de listas en Tigre.

Otro de los dirigentes que mostró su disconformidad con el cierre de listas de La Libertad Avanza fue Juan Carlos Bloomberg, quien en la sede del Partido Demócrata acusó a Sergio Massa de financiar a Milei. «Y fíjense que muchos candidatos de la lista de Milei son de Massa… Esta es la realidad, hicieron un trabajo estratégico y nos cogieron a todos«, aseguró Bloomberg en redes sociales.

«Me usaron para la foto», le dijo Bloomberg a Perfil. Y agregó: «El sábado en la reunión del Partido Demócrata estaba toda la gente a la que cagaron. Todos decían que los usaron trabajando un año y medio para la campaña, y el día anterior al cierre de listas metieron toda otra gente. Y ahí metió Massa. Quedé realmente decepcionado. Encima colocaron de tercero en la lista bonaerense para Diputados a Guillermo Montenegro, el novio de (Victoria) Villarruel, un papelón».

El caso de Vicente López

Nada hacía presagiar que Cerdá se daría de baja como precandidato a intendente de Vicente López, junto a su lista de concejales hasta que este lunes anunció esa decisión con un comunicado donde acusó a Javier Milei de «ser cómplice del kirchnerismo».

Las fuentes oficiales de La Libertad Avanza minimizaron la renuncia de Cerdá y dijeron a Clarín que «él no era el candidato ni lo iba a ser, pese a que había presentado una lista» para competir en Vicente López. Y agregaron: «Nuestro candidato a intendente allí es Juan Pablo Pliauzer. Entonces, ¿de dónde se bajó?, ironizaron». 

El sábado 25 de junio, al día siguiente de la presentación de listas partidarias, Cerdá difundió una foto firmando su presentación como candidato a intendente de Vicente López. Y a fines del año pasado inauguró su local del Partido Demócrata en Munro, con la presencia de la diputada y candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien responde políticamente en el armado bonaerense. 

Victoria Villarruel y Matías Cerdá, en la inauguración del local del Partido Demócrata, noviembre 2022.

Victoria Villarruel y Matías Cerdá, en la inauguración del local del Partido Demócrata, noviembre 2022.

Pero este lunes difundió un comunicado anunciando su renuncia y la de toda su lista. En diálogo con Clarín, el dirigente del Partido Demócrata denunció a los armadores bonaerenses de Milei, Carlos Kikuchi y Sebastián Pareja, que «quisieron imponernos a los dos primeros candidatos a concejales, que nunca participaron acá y no tienen antecedentes para ocupar esos lugares en la lista».

«Terminaron poniendo a Luis Palomino de primer concejal, que es un dirigente alfonsinista de Emilio Monzó; y a María Rosa Melano, una artista plástica amiga de la familia de Carolina Píparo. Pero nosotros los rechazamos y terminamos renunciando todos, por los manejos discrecionales que tienen, como en las provincias, donde ningunean a sus candidatos», planteó Cerdá a Clarín.

Consultado si conocía a Juan Pablo Pliauzer, quien terminó siendo el candidato a intendente de Vicente López por La Libertad Avanza, Cerdá dijo que «acá nadie lo conoce. Van a terminar debilitando el espacio de Milei en la provincia y se van a quedar sin fiscales, porque menosprecian a quienes veníamos trabajando para que Milei sea presidente».

Matías Cerdá firma su precandidatura a intendente de Vicente López, por La Libertad Avanza, 24 de junio de 2023.

Matías Cerdá firma su precandidatura a intendente de Vicente López, por La Libertad Avanza, 24 de junio de 2023.

Cerca de Milei prefirieron minimizar la ruptura de los dirigentes de Vicente López con La Libertad Avanza, tal como hicieron con los resultados de varias elecciones provinciales, como las últimas en San Juan, donde Milei desconoció a sus candidatos 48 horas antes de esas elecciones, pese a que se presentaron en tres listas y en total no llegaron al 4% de los votos.

La ola de renuncias en el espacio político del libertario se manifestó también en Entre Ríos, donde en los últimos días renunciaron dos candidatos a senadores provinciales y pusieron en riesgo la presentación de la candidatura a gobernador en esa provincia. También fueron desplazados dos candidatos discriminadores. Y surgieron complicaciones en Misiones y La Pampa, porque los partidos correspondientes no tienen sus papeles en regla, mientras que en Santa Cruz ni siquiera llegaron a presentar candidatos.

De todos modos, fuentes cercanas a Milei negaron esas acusaciones y señalaron a Clarín que son complicaciones propias de una alianza nueva, en crecimiento, que se presenta por primera vez en todo el país. Hay 21 distritos donde ya están confirmados sus candidatos, «más de los que presentó Massa en 2015». Y en la provincia de Buenos Aires «presentamos candidatos a intendentes y concejales en 121 municipios, sobre 135, casi la misma cantidad que presentó Massa en 2015», destacaron cerca de Milei.

Más Noticias