lunes, 15 julio, 2024
InicioEconomíaPresupuesto: por los atrasos en los gastos sociales, redistribuyen partidas para ANSeS...

Presupuesto: por los atrasos en los gastos sociales, redistribuyen partidas para ANSeS y Desarrollo Social

Algunas partidas ya fueron ejecutadas durante el año.

Por la desactualización del Presupuesto 2023 a causa de la mayor inflación, el Gobierno hizo una fuerte redistribución de gastos y terminó ampliando el gasto neto en $ 95.641,9 millones.

De esa ampliación, $ 21.735 millones se financiaron con mayores ingresos, resultando un déficit financiero de $ 73.906,9 millones que, en parte, se financian con créditos externos.

Así surge de la Decisión Administrativa 540/23 de Jefatura de Gabinete, de acuerdo a las 326 planillas publicadas este miércoles en el Boletín Oficial.

De los $ 95.641,9 millones de mayores autorizaciones netas de gastos, $ 20.566,4 millones corresponden a gastos corrientes y $ 75.075,5 millones a gastos de capital, según los cálculos de ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto).

Se trata de la séptima modificación presupuestaria, dado que buena parte de los créditos aprobados en el Presupuesto 2023 resultaron insuficientes ante la disparada de la inflación.

De esas planillas se desprende que hay una readecuación de los gastos – por más de $ 250.000 millones-  en las partidas que venían con mucho atraso, como en ANSeS y Desarrollo Social, que se financian en gran parte con el recorte de otras partidas, en especial la de Obligaciones a pagar, que se reduce en $ 254.528.9 millones.

En los considerandos de la medida se señala “que la presente adecuación presupuestaria contempla, entre otras cuestiones, el refuerzo de los créditos de gastos en personal, con el fin de atender necesidades vigentes en materia salarial, de gastos de funcionamiento y equipamiento, así como de los créditos para pago de subsidios, compensaciones y transferencias varias”.

Además, se aclara que “con el fin de atender los referidos incrementos, se efectúan las correspondientes reducciones de diversas partidas presupuestarias de las jurisdicciones pertinentes”.

También se señala que “ corresponde incrementar el presupuesto vigente del Ministerio de Desarrollo Social, destinado a la atención de las acciones relacionadas con la Integración Socio Urbana”.

Además, “se contempla un aumento de las asignaciones vigentes financiadas con crédito externo en la órbita de los Programas Políticas Alimentarias, Potenciar Trabajo, Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia e Integración Socio Urbana”. Y “ reforzar los subsidios corrientes y de capital en el presupuesto de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, destinados a atender las Acciones para la Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”.

Las principales ampliaciones presupuestarias son :

$ 140.000 millones al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social , Partida  ANSeS para los pagos de Asignaciones Familiares.

• $ 14.500 millones para el seguro de Desempleo.

• $ 9.000 millones para la Atención Pensiones Ex-Combatientes .

• $ 44.900 millones a la Agencia Nacional de Discapacidad. Programa : Pensiones no Contributivas por Invalidez Laborativa.

$ 16.316 millones por Servicios técnicos y profesionales y Juicios y mediaciones del Ministerio de Economia.

$ 5.000 millones Programa Definición de Políticas de Comercio Exterior del Ministerio de Economía.

$ 14.140.2 millones para el Ministerio de Desarrollo Social, de los $ 10.000 millones son para el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU)

$ 30.920 millones Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (AR-SAT)

$ 10.120, millones Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (Ministerio del Interior)

$ 9.314.9 millones para diversos Programas del Ministerio de Educación

Unos $ 13.000 millones para diversos Programas del Ministerio de Seguridad

 • $ 6.493.9 millones para el Ministerio de Cultura.

Otros $ 6.500 millones para el Ministerio de Defensa

$ 6.166 millones para el Correo Argentino.

$ 4.000 millones para el Ministerio del Interior -Registro Nacional de las Personas (RENAPER)

Más Noticias