lunes, 24 junio, 2024
InicioSociedadEl Pleno de Baena aprueba la compra de la residencia de San...

El Pleno de Baena aprueba la compra de la residencia de San Francisco

El futuro de la residencia de San Francisco de Baena comienza a despejarse después de años de incertidumbre. El Pleno ha aprobado este jueves la compra del inmueble en una sesión extraordinaria y urgente. La inversión total de la compra de la residencia y de las huertas anexas suma unos 460.000 euros, de los cuales 400.000 es inversión municipal y el resto se hace con los planes provinciales que son los que financian la compra de las huertas con el objetivo de conectar Baja San Pedro con la Reguera.

El portavoz del PSOE, José Andrés García, justificaba la urgencia porque para optar a los fondos europeos Next Generation que se van a convocar próximamente con los que poder rehabilitar el edificio es necesario que el inmueble sea de propiedad municipal y no tenga inquilino. «Se ha diseñado una hoja de ruta para comprar a final de mes» y después se sacará a licitación para darle actividad al edificio. Recordó que San Francisco ha sido una prioridad para el nuevo equipo de gobierno y lamentó que después de tres años el anterior equipo de gobierno inició el expediente de compra el 26 de abril, a un mes de las elecciones municipales.

La portavoz del PP, Cristina Piernagorda, dijo sentirse «engañada» porque no ve la urgencia. Reiteró que durante su mandato dejó los expedientes a falta de un trámite y aunque dijo que el PP «está contento por culminar el trámite», se mostró preocupada porque se compra un edificio sin inquilino dentro. Defendió el trabajo que han hecho estos años en los que han mantenido numerosas reuniones en un proceso «difícil». Unas negociaciones en las que pretendían que no se eliminara la actividad con la llegada de un nuevo inquilino y se subrogaran los trabajadores.  

El portavoz de IU, David Bazuelo, insistió en que la urgencia es comprar para elaborar un buen proyecto con el que optar a los fondos europeos. Recordó que estos años han intentado mantener la actividad de la residencia, pero la Junta no iba a concertar plazas y los trabajadores se han ido despidiendo. «Finalmente se compra un edificio importante para Baena y se desbloquean los planes provinciales». Añadió que «hoy termina un largo camino pero empieza otro más difícil».

Eduardo Molleda, portavoz de Vox, se mostró de acuerdo con «el sentir pero en contra de la forma». Considera necesaria la compra por lo que supone tanto para la iglesia como la residencia, pero «hay que averiguar qué se va a hacer cuando se compre». Propuso utilizarlo para Asuntos Sociales.

Por su parte, la alcaldesa, María Jesús Serrano, hizo un breve relato desde que en el 2021 las Hermanitas de los Ancianos Desamparados anunciaron su marcha y ella se ofreció a ayudar en los trámites y cómo fue el PSOE el que incluyó en el presupuesto de 2022 una partida para iniciar la compra del edificio. Sin embargo, lo único que hizo el PP fue «el inicio del expediente un mes antes de las elecciones» y hablar de un inquilino que «no tenía inversor para llevar a cabo la rehabilitación necesaria en el edificio». Anunció la alcaldesa que las monjas no se marchan de manera inminente y que se organizará el homenaje que se merecen, tras más de cien años cuidando a los mayores y la iglesia de San Francisco.

Más Noticias