lunes, 15 julio, 2024
InicioPolíticaFranco Rinaldi justificó sus comentarios discriminatorios: «Es una expresión artística, un stand...

Franco Rinaldi justificó sus comentarios discriminatorios: «Es una expresión artística, un stand up de mi vida anterior»

En medio de la polémica que estalló luego que se viralizara un video que compila varios comentarios discriminatorios que Franco Rinaldi hizo durante sus transmisiones por YouTube, el precandidato a legislador porteño en la lista que encabeza Jorge Macri para jefe de Gobierno porteño se defendió y argumentó que todo fue parte de un «stand up» de su «vida anterior».

Rinaldi brindó en la noche de este jueves una entrevista en LN+, luego de que Mariela Coletta, presidenta de la UCR de la Ciudad de Buenos Aires, anunciara que pedirá la baja de su precandidatura, postura a la que luego se sumó Martín Lousteau, rival de Macri en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

“Esto es ni más ni menos que una expresión artística, de libertad, que yo tenía en el streaming que hago hace muchos años. Es un stand up, una performance, que ejercité durante muchos años y que es parte de mi vida anterior», justificó.

Y continuó: «En ningún momento es un acto discriminatorio para con nadie. Yo que soy una persona con discapacidad y que he sufrido durante toda mi vida muchas acciones discriminatorias, nada más lejos de mí que ejercer la discriminación sobre alguien. Seguramente voy a ser uno de los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires más inclusivos, si la gente no acompaña con el voto». 

Franco Rinaldi, el número 1 en la lista de legisladores de la Ciudad de Buenos Aires de Jorge Macri.

Franco Rinaldi, el número 1 en la lista de legisladores de la Ciudad de Buenos Aires de Jorge Macri.

«Dicho esto, cuando uno ejerce esa libertad, puede eventualmente ofender a alguien. Por eso pido disculpas y acepto que pude haberme equivocado. He hecho radio toda mi vida, desde los 12 años. Las palabras son mi territorio», agregó.

En tanto, indicó que los videos son aproximadamente de 2021. «Como es un editado, no estoy seguro de cuándo fue la grabación. Son grabaciones sin guión. Es un show que agarra cosas de la política y la actualidad», explicó.

En tono político, retrucó: «Se hacen estos editados que son utilizados maliciosamente. Entiendo que responden a intentos de ataque a quien va a ser el próximo jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Hay mucho en juego en la Ciudad y hay muchos intereses que se están jugando». 

Jorge Macri respaldó a Franco Rinaldi tras sus comentarios discriminatorios

En primer lugar, Jorge Macri reconoció que «sin ninguna duda, ha cambiado el paradigma» del humor y que ahora son «tiempos distintos». En ese sentido, afirmó que no hace y no comparte «ese tipo de humor».

Sin embargo, respaldó a Rinaldi: «También creo que sus disculpas son sinceras. Hoy hablé con él varias veces y sé que se está disculpando del corazón. Hay un aprendizaje en él. Yo me quedo con esa parte».

Por otro lado, señaló que “hay una postura de la UCR», que no quiere que él sea «precandidato a jefe de Gobierno porteño» a pesar de «cumplir con los requisitos». «Hay un mecanismo de sectores, que no sé quiénes son, que prefieren que la gente no elija”, completó.

Los dichos de Franco Rinaldi

«Hace 20 años que sabemos que te hierve la cola, boludo», dice -socarronamente y de frente a cámara- sobre un conductor de TV, en el inicio del compilado. En otro fragmento mezcla mano dura y racismo: «O los matamos a los morochos o dejamos que hagan lo que quieran».

En esa sintonía, el admirador de Donald Trump se pregunta qué hacer con la Villa 31. «Bueno, ese es un problema realmente complicado», concede, tentado de risa. Y sigue: «Lanzallamas… No, no hago nada con la Villa 31. ¿Qué vas a hacer?».

Pero continúa: «¿La verdad? No sé cómo está el tema de los títulos de propiedad ahí, pero un amigo mío que se hace decir de derecha dice ‘yo voy con la Policía, tic, tic, tic, golpea la puerta, le digo ‘documento y título de propiedad’. ¿No tiene? Chau, afuera, ¡afuera!».

Franco Rinaldi, con un libro crítico de Aerolíneas Argentinas.

Franco Rinaldi, con un libro crítico de Aerolíneas Argentinas.

Y remata ese tramo: «Probablemente tenga que sacar a toda, a la mitad de la villa».

También carga contra el feminismo, uno de sus blancos habituales. «Si todo crimen contra una mujer es femicidio, ¿cómo se llama el crimen contra el hombre, ¿eh?», se interroga.

El video cierra con un clásico de Rinaldi, ya replicado en redes anteriormente, en el que se enfrenta con el movimiento social y racial que se expandió en Estados Unidos tras el crimen de George Floyd. «Los Black Lives Matter… ‘Black Lies’, como les digo yo. Yo los apodé ‘Black Lies’», hace gala de su ingenio, antes de subtitular el comentario para que todos lo entiendan: «Por mentira, ¿no? ‘Black Lies Matter’».

Más Noticias