jueves, 29 febrero, 2024
InicioPolíticaCon un insólito argumento, Leopoldo Moreau trató de minimizar una denuncia contra...

Con un insólito argumento, Leopoldo Moreau trató de minimizar una denuncia contra la AFI

El presidente de la comisión Bicameral de Inteligencia se sorprendió por la rapidez con la que Clarín escribió un pedido de informes de la oposición sobre el intento de pasar contratados a la planta permanente.

El diputado cristinista Leopoldo Moreau trató este viernes de minimizar la primicia de Clarín según la cual la oposición denunció que el Gobierno intentar pasar a militantes K contratados como personal permanente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Se trata de un pedido de informes del diputado de Juntos por el Cambio Cristian Ritondo que cuestiona el decreto presidencial 331/2023 que faculta a la interventora de la AFI Ana Clara Alberdi a pasar a planta permanente a agentes del organismo que aún no terminaron sus respectivos cursos en la escuela de Inteligencia.

Ritondo le mandó su pedido de informes al presidente de la comisión bicameral de Inteligencia, Leopoldo Moreau, para que lo pase a la AFI. Pero en vez de contestar las preguntas concretas sobre los cambios en el personal, Moreau escribió en Twitter “Clarin empezó a coordinar la campaña electoral con Juntos por el Cambio”.

“Hoy ingresó alrededor de las 14 horas un pedido de informes de un diputado de JxC sobre adecuaciones del estatuto del personal de la AFI. A las 18 horas Clarin subió lo que podríamos llamar una publinota” agregó. Resulta insólito que quien se dice ex periodista se alarme por el tiempo en que se trabaja en una redacción.

La sorpresa del operador judicial de Cristina Kirchner se debe a la rapidez (cuatro horas) en que se escribió la nota como si fuera una maniobra sin decir que en el mismo lapso Clarín llamó a la interventora de la AFI y publicó su opinión en el texto como hace el periodismo profesional.

«El personal de planta es menor que el de 10 diciembre del 2019”, dijo Moreau sin dar más detalles sobre los contratos, varios de los cuales son Militantes de La Cámpora.

Luego Moreau, quien maneja la Bicameral en sintonía con la estrategia judicial de Cristina Kirchner para tratar de voltear sus procesamientos y condenas, reiteró sus ya conocidas denuncias por espionaje ilegal contra el macrismo.

Ritondo afirmó el miércoles que con aquel sorpresivo decreto se “quiere pasar decenas de militantes K contratados” a planta permanente antes del cambio de presidente el 10 de diciembre pasado.

Aquellos contratados que pasen a esa categoría permanente no podrán ser despedidos, a menos de que el nuevo gobierno los indemnice.

Se trata de un tema de seguridad altamente sensible y envuelto en duros conflictos entre el Gobierno y la oposición. Cristina Kirchner, en diciembre de 2019, nombró a la presidenta de “Justicia Legítima”, Cristina Caamaño, al frente de la AFI. Caamaño hizo media docena de denuncias penales contra el ex presidente Mauricio Macri y sus antecesores macristas, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani por supuesto espionaje ilegal.

En su afán por denunciaron a macristas por espionaje ilegal, se filtraron los nombres de otros 2 mil espías y analistas del organismo. Además, Caamaño echó a 500 agentes apenas asumió y nombró a otros 350, entre otros cambios.

En un comunicado, la actual interventora de la AFI -vinculada al jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi- dijo que el decreto del presidente Fernández trata sobre “la adecuación del Régimen de Personal y de los procedimientos de rendición administrativa de la AFI”.

En este sentido, afirmó que “la adecuación del Estatuto (del personal) incorpora previsibilidad y actualización permanente al desarrollo de la carrera profesional del personal y establece el régimen de derechos y obligaciones para las y los agentes”. En forma paralela, el gobierno mandó un proyecto de ley para crear una universidad de la AFI.

Al mismo tiempo, “busca consolidar la política de transparencia afianzando los procedimientos de rendición administrativa” de los gastos, destacó Alberdi.

Consultado un vocero de la AFI por Clarín dijo que «la adecuación del Estatuto es para proteger y fortalecer la carrera de los agentes de Inteligencia. Su publicación en el Boletín Oficial obedece a los criterios de transparencia que rigen la gestión de la AFI».

Más Noticias