martes, 25 junio, 2024
InicioEconomíaAcusada de estafa, la fintech Wenance le ofreció reestructurar los pagos a...

Acusada de estafa, la fintech Wenance le ofreció reestructurar los pagos a sus ahorristas

La empresa reconoció dificultades para afrontar sus obligaciones a sus entre 3.000 y 4.000 clientes. Afirmaron que la suba de tasas y el incremento de la morosidad complicaron sus números.

Desde la semana pasada, numerosos clientes de la fintech Wenance comenzaron a levantar la voz y acusar a la empresa por estafa. La compañía, dedicada a la financiación del consumo, reconoció que enfrenta dificultades y que «debió analizar una reestructuración para el cumplimiento de los pagos y de los intereses a sus acreedores», aunque negó que se trate de alguna situación fraudulenta.

Las quejas se multiplicaron en los canales de Telegram que la compañía había ofrecido para sus inversores y saltaron hacia las redes sociales. En concreto, lo que advirtieron los clientes es que la financiera dejó impago un «cupón» de intereses que tenía previsto para la semana pasada y que, lejos de permitirles a sus clientes retirar el dinero invertido, les propone un «plan de pagos» para devolvérselos.

Serían entre 3.000 y 4.000 las personas afectadas por este cambio de timón. Ante la notoriedad que tomó el caso durante este último fin de semanal a empresa salió a dar explicaciones. Primero, lo hizo mediante una comunicación formal: «Wenance informa que, para resguardar el capital de los inversores en un momento en que los mercados son sumamente fluctuantes, debió analizar una reestructuración para el cumplimiento de los pagos y de los intereses a sus acreedores», explicaron.

En diálogo con Clarín, Alejandro Muszak, fundador y CEO de la empresa, destacó: «Primero quiero aclarar que no se trata de ninguna estafa, de ningún fraude. Nuestros clientes invierten mediante una cesión de cartera de nuestro fideicomiso financiero de créditos al consumo y mediante el pago de estos créditos es que se obtienen los intereses».

«Se trata de préstamos de larga duración, de hasta 24 meses, ya que lo que financian son la compra de bienes de consumo, como los electrodomésticos, o de capital, como las motos. Lo que ocurre en este caso es que por un aumento elevado de la mora no podemos hacer el pago de esos intereses», explicó el ejecutivo. «Por eso les ofrecimos a los clientes una restructuración», dijo.

Este plan de pagos abarca el capital invertido y los intereses que la compañía le había prometido a los inversores, que según detalló el mismo Muszak «están entre el 115% y el 120% de TNA, por encima de un plazo fijo». Wenance tiene un fideicomiso público en el mercado local y tres fideicomisos privados. Estos últimos son los que están afectados.

«Se trata de una operatoria 100%, en ningún caso de estafa o fraude. Todo está inscripto correctamente en la IGJ y en la CNV», aseguró Muzsak. Consultadas por Clarín, fuentes de CNV afirmaron estar al tanto de la situación, pero prefirieron no realizar comentarios.

Según detalló Muszak a estos pequeños acreedores lo que se les ofreció es realizar un nuevo contrato a doce meses, en pesos, ajustados al dólar MEP. Entendemos que esta es una salida que puede dejar conformes a los inversores», dijo. Según el empresario, el 85% de los afectados ya estaría en condiciones de aceptar esta nueva modalidad. 

Qué dice el comunicado de la empresa

«Wenance cumplirá con el pago de compromisos asumidos y atenderá todos los reclamos. La operatoria está bien instrumentada. Los inversores que tienen obligaciones legalmente exigibles serán cubiertas», aseguró la compañía.

«Durante esta semana se comunicará el esquema preciso bajo el cual todos van a ser pagados. La empresa priorizó el cumplimiento de la devolución del dinero a sus acreedores que podrán contar con su capital más intereses en un lapso a acordar», agregó.

Más Noticias