lunes, 15 julio, 2024
InicioEconomíaEl dólar blue tocó un nuevo máximo y cerró a $498

El dólar blue tocó un nuevo máximo y cerró a $498

El billete llegó a $499. El mercado, atento a la negociación con el Fondo y la definición de las Paso.

Después de semanas de calma, el dólar blue volvió a despertarse este martes. El billete en la calle saltó tres pesos y cerró a $498, su marca nominal más alta. A media rueda, incluso llegó a cotizar a $499, pero luego se desinfló. Se trata del nivel más alto desde el 25 de abril último, en el pico de la corrida contra el peso. La recta final a las Paso podría haber despertado al dólar.

En la bolsa, los dólares financieros acompañaron esta suba, aunque sobre el final de la rueda recortaron algunos escalones de su escalada. El dólar contado con liquidación, la vía que usan las empresas para acceder a la moneda estadounidense, avanzó 0,1% y quedó al borde de los $514. En tanto, el dólar MEP finalizó casi sin cambios, apenas por encima de los $484.

Por la intervención oficial en el mercado de bonos, el también llamado «dólar bolsa», es la cotización más barata de las «libres» dentro del mercado. Solo supera al «dólar tarjeta», que ronda los $481,25 producto de la compra de bienes en moneda extranjera y los impuestos asociados.

«El mercado está esperando tanto el número del IPC del jueves como la reunión del FMI en Washington DC esta semana», dijo al final de la rueda Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap. Pasado el mediodía, el Gobierno hizo saber que una delegación del país seguirá su trabajo en Washington en las próximas horas. El equipo económico está en tiempo de descuento para recibir el visto bueno del organismo, ya sea un waiver o nuevos desembolsos.

En el mercado financiero, tanto acciones como bonos terminaron en verde, en un mercado global que volvió a apostar por los activos de riesgo. El índice Merval subió 0,5%, acompañado por la subida de la mayoría de las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, que finalizaron en terreno positivo.

En tanto, los bonos en dólares se mostraron demandados desde antes del inicio de la rueda y finalizaron en su mayoría con subas, de hasta casi 3%. «La curva de rendimientos logró mejorar en este último tiempo realizando un leve movimiento de achatamiento, que corresponde a bajas en los rendimientos de los tramos cortos de la deuda», dijo Mauro Natalucci, de Rava.

«Si bien para los mercados de deuda a nivel mundial estos rendimientos son realmente altos e implican un desequilibrio macroeconómico muy grande, las condiciones de los bonos argentinos mejoraron notablemente ante la expectativa del mercado de cara a las elecciones PASO de agosto», agregó el analista. En este contexto, el riesgo país volvió a cerrar por debajo de los 2.000 puntos, en torno a las 1.981 unidades. 

Más Noticias