jueves, 29 febrero, 2024
InicioTecnologíaLa medida que evita que Google elimine tu agenda de contactos en...

La medida que evita que Google elimine tu agenda de contactos en el celular: cómo resguardarlos para siempre

Mientras el celular está en actividad, la información de los contactos se mantiene a salvo. Pero basta que uno decida cambiar de modelo o pierda su equipo para que empiecen los problemas. En esta nota, trucos y consejos para mantener la agenda siempre bajo custodia.

Para ampliar la sensación de privacidad, Google estrenó Contacto, una app que se independiza de la libreta de direcciones de Gmail y ofrece funciones de gestión y recuperación.

Más allá del barniz estético, el software permite asociar cumpleaños y configurar alertas, vincular familiares para compartir fotos y videos, fusionar nombres duplicados, exportar un archivo VCF y hacer una copia de la SIM.

Para mantener los contactos bajo llave, los teléfonos utilizan diferentes métodos de almacenamiento. Los más habituales son: en la memoria interna, en la tarjeta SIM y -ahora- a través de la app Contacto.

La aplicación releva a Gmail como custodio de contactos.

La aplicación releva a Gmail como custodio de contactos.

Aunque las tres opciones son válidas, sólo la aplicación de Google garantiza una recuperación integral. A diferencia de los dos restantes, es la única que mueve una copia de seguridad a la nube.

En cambio, si uno elige depositarlos en el terminal, solo se podrán administrar desde ese equipo. Tampoco se sincronizarán los cambios que uno realice y si se daña el móvil, es posible que se pierda todo el contenido.

Una complicación inesperada

El menú principal de Contactos.

El menú principal de Contactos.

En su versión más reciente (v23.20), Google implementó algunos cambios radicales en su software, incluyendo alteraciones en el proceso de sincronización de contactos en los terminales Android.

Lo que implica que, si uno desactiva el emparejamiento automático, se eliminarán todos los nombres del teléfono y no estarán visibles en ningún otro dispositivo al iniciar sesión con la cuenta de Google.

La diferencia es que, previo a esta reforma, si uno sincronizaba y después anulaba esta opción, los datos se mantenían en el smartphone, ya que tan sólo se quitaba la copia que iba a la nube.

Para solucionarlo, desde la aplicación, habrá que ir a Corregir y gestionar. A continuación, pulsar en Configuración y al elegir Tu información, se muestra el Estado de la sincronización y la cantidad que mantiene a resguardo.

Esta modificación en la configuración pretende allanar el camino para quien dispone un teléfono laboral, pero no quiere agregar contactos de trabajo a su cuenta personal de Google.

Gestión y respaldo

Cómo mantener los contactos a resguardo. Foto: Shutterstock

Cómo mantener los contactos a resguardo. Foto: Shutterstock

Aunque los contactos siempre se puede consultar en https://contacts.google.com nunca está de más tener una copia de reserva en el móvil.

La app brinda la posibilidad de convertir estos vínculos digitales en un archivo vCard, que se puede editar con Excel. Su extensión VCF es el estándar para preservar información de contacto.

El proceso de traspaso es simple. Desde Corregir y Administrar, elegir Exportar un archivo. En unos segundos, el archivo queda bajo la tutela de la memoria del móvil y es reconocidos por el Outlook o un Mac.

Otra función interesante es Combinar y Corregir. Lo que hace es buscar contactos repetidos o incompletos y los fusiona o elimina el que esté menos completo.

Refrescar las fechas

Cómo agregar recordatorios de cumpleaños.

Cómo agregar recordatorios de cumpleaños.

Para habilitar las notificaciones de aniversario en Contactos de Google, habrá que acceder a la pestaña Destacados, donde se abre un cuadro informativo con la opción Añadir cumpleaños, dentro de la sección Para tí.

Tras el clic se despliega una lista con todos los nombres y a su lado, se muestra la fecha de nacimiento. Desde la pestaña lateral se puede activar la notificación automática.

De igual forma, los contactos que no tengan la fecha guardada aparecerán con la forma de una torta de cumpleaños en el lado derecho de la lista. De esta forma, pulsando sobre el icono se podrá editar de forma rápida.

Compartir datos familiares

sd

sd

A través de la aplicación, se puede administrar el Grupo familiar para compartir suscripciones de servicios, notas, fecha de calendario, membresía, fotos y videos.

Para sumar un nuevo integrante, bastará con enviarle una invitación. La misma se canaliza a través de mensajes de texto. Una vez que el receptor acepta la propuesta, queda admitido como miembro.

Desde la pantalla Tu familia, se alistan los eventos compartidos, las notas de Keep y también, se puede acceder a un plan Premium de YouTube y otorgar una cuota de espacio a cada uno de los miembros, a través de Goolge One.

Si hay un menor en el grupo, Family Link abre la puerta a una serie de herramientas que proporcionan un control total de lo que puede o no hacer el menor con su dispositivo.

A la distancia, es posible restringir los contenidos de Google Play, YouTube, Chrome, la Búsqueda de Google y Stadia. Además, indicar que las descargas o compras requieran autorización y monitorear la compra de películas o libros no acordes a su edad.

Etiquetas y Favoritos

sd

sd

Para buscar una entrada en la agenda, la mayoría ingresa al listado general y utilizar el índice para dar con el nombre. Pero a medida que el volumen crece y los nombres se repiten, se vuelve necesario dar con un método de clasificación avanzado.

Las etiquetas permiten catalogar los contactos en familia, trabajo, amigos, colegio, para que sea más fácil ubicarlos. Una vez organizados, en el menú lateral se despliega una lista con todas las categorías creadas.

Mientras que, al marcar un contacto como favorito hará que aparezca primero en la lista, nada más entrar a la aplicación. Vendrán antes de la letra «A» y están señalados con una estrella.

Desde los ajustes se puede modificar el orden de la lista. Y si bien por defecto es por orden alfabético, se puede priorizar el nombre o escoger que aparezcan los apellidos primero.

SL

Más Noticias