martes, 25 junio, 2024
InicioEconomíaEl FMI dijo que la situación argentina es «compleja» y desmintió...

El FMI dijo que la situación argentina es «compleja» y desmintió un supuesto apoyo chino

La vocera del organismo dijo que no recibió ninguna carta del director chino, y sugirió que el pago en yuanes es válido.

13/07/2023 11:35

Clarín.com Economía Actualizado al 13/07/2023 11:35

En medio de las dificultades del Gobierno para cerrar un acuerdo y enviar una comitiva a EE.UU, el Fondo Monetario negó que haya recibido una carta de China en la que el país asiático habría advertido que si el organismo sigue demorando la aprobación del acuerdo, autorizará a la Argentina a usar el segundo tramo del swap para pagar vencimientos de deuda.

«Respecto a la carta de China, no existe esa carta», dijo este jueves la vocera, Julie Kozack, durante la conferencia de prensa regular del organismo en Washington. De esa forma, desmintió las versiones periodísticas que afirmaban que el director por el país asiático en el organismo, Zhengxim Zhang, había enviado esa misiva, proponiéndose como prestamista de última instancia.

Por la escasez de dólares y la demora en un acuerdo, Argentina aceleró el uso de yuanes y a fines de junio pagó por primera vez con esa moneda parte de un vencimiento con el FMI por US$ 2.700 millones. En ese marco, Kozack dijo que «las autoridades cumplen con sus actuales obligaciones financieras» y que «el remimbi (yuan) es una de las cinco monedas que usan los miembros del Fondo».

Las negociaciones para renegociar el programa ya cumplieron tres meses desde su inicio, sin definirse aún una fecha para que viaje una comitiva a Washington. Desde el Fondo, tampoco hay señales. «Nuestros equipos siguen trabajando intensivamente con Argentina para ayudarlos a hacer progresos en la quinta revisión y enfrentar una situación muy compleja», dijo Kozack.

En ese sentido, la vocera del organismo señaló que «el foco de las discusiones está puesto en buscar alternativas para fortalecer el programa y reconocer el impacto de la sequía en la economía, esto incluye la discusión de políticas para buscar estabilidad mediante la acumulación de reservas, y proteger a los mas vulnerables». Pero evitó dar detalles sobre un posible viaje a Washington.

La falta de acuerdo demoró la llegada de desembolsos y llevó al Gobierno a posponer los pagos de julio para fin de mes. La vocera del gobierno, Gabriela Cerruti, dijo que «el acuerdo con el FMI se va a demorar lo que se tenga que demorar». En su habitual conferencia de prensa semanal, Cerruti dijo que «lo que dilata las negociaciones es la defensa del Gobierno argentino».

En desarrollo

Más Noticias