miércoles, 24 abril, 2024
InicioPolíticaEl larretismo apuntó contra Patricia Bullrich y la compararon con Cristina Kirchner

El larretismo apuntó contra Patricia Bullrich y la compararon con Cristina Kirchner

El jefe de Gobierno y referentes de su espacio vienen rechazaron el spot y el estilo confrontativo de la ex ministra. Dura respuesta del bullrichismo.

“Nunca critiqué ni me van a escuchar agraviar a nadie de Juntos por el Cambio”. Horacio Rodríguez Larreta viene repitiendo ese discurso en línea con la “apología de la moderación”, como llama a una de sus estrategias de campaña, aunque a su modo también se sube al duelo discursivo con Patricia Bullrich a solo un mes del domingo decisivo de las PASO.

Primero él mismo y luego sus precandidatos en la provincia de Buenos Aires salieron a cuestionar el spot de Bullrich en el que planteó que “si no es todo, es nada”, que por el momento del país no alcanzará con un “buen administrador” y ni con el “diálogo y el consenso” para resolver los problemas.

“Yo propongo un camino distinto, el de los hechos. El camino de querer imponer los cambios a las trompadas nos condujo a la inflación, la inseguridad y la frustración”, replicó Rodríguez Larreta. Por una declaración con ese eje conceptual sobre la gestión de Cambiemos había quedado envuelto en una controversia con Mauricio Macri, aunque el jefe de Gobierno buscó bajarle el tono.

Horacio Rodríguez Larreta rechaza el estilo confrontativo de Bullrich en la campaña.

Horacio Rodríguez Larreta rechaza el estilo confrontativo de Bullrich en la campaña.

Luego otros referentes de su sector se metieron en la discusión, en la misma sintonía. Con la aclaración de que supuestamente buscarán evitar entrar en una dinámica de agresiones dentro de Juntos por el Cambio, cruzaron a Bullrich justamente por su estilo más confrontativo y reforzaron la diferenciación en ese sentido.

El margen para cumplir con ese posicionamiento es fino. Silvia Lospennato, precandidata a diputada por la provincia de Buenos Aires, remitió a Cristina Kirchner para rechazar la consigna del spot de la rival de Rodríguez Larreta. Más que aplacar el clima de tensión, la comparación lo potencia.

“Si hace mucho venimos diciendo que el ‘vamos por todo’ de Cristina Kirchner es una frase antidemocrática y amenazante, tampoco podemos estar de acuerdo con el ‘todo o nada’. No creemos que la violencia verbal ni de ningún tipo genere nada positivo a los ciudadanos”, dijo Lospennato a Clarín.

La diputada larretista rechazó el estilo y el modo de encarar la campaña por parte de los rivales, con el foco en Bullrich aunque también en otros precandidatos como Luis Petri, el radical que apuntó contra su correligionario Gerardo Morales por los cortes de ruta en Jujuy.

“Tenemos como reglas no agredir a nuestros adversarios internos, no contestar las agresiones y dedicarnos a una campaña con propuestas. Eso es lo que creemos que va a hacer que Horacio gane las PASO. Estar todo el tiempo desacreditando al otro nos aleja de la gente”, argumentó Lospennato.

Waldo Wolff, un «halcón» por su perfil pero alineado con Rodríguez Larreta, apeló a una comparación similar. «Hay un sector fanático de nuestro espacio, el más duro, que se parece mucho al kirchnerismo y que considera que si uno piensa distinto es un enemigo», arremetió el Secretario de Asuntos Públicos de la Ciudad.

Apunten contra el spot de campaña

También Miguel Pichetto, primer candidato a diputado por el principal distrito electoral del país, cuestionó el spot de campaña de Bullrich. “Todo o nada me parece un concepto no apropiado para el sistema democrático. Si estuviéramos en la Sierra Maestra o en el levantamiento en Nicaragua, que mirá cómo termina Ortega también. No creo en eso hay que tener cuidado con las palabras”, aseguró el ex senador a Radio Con Vos.

A su vez, Pichetto ligó el posicionamiento discursivo de Bullrich a su pasado en la Juventud Peronista en los 70: “Siempre uno tiene un cierto ADN originario, mucho más desde joven cuando se impregna de algunas visiones”.

En el búnker de campaña de Rodríguez Larreta advirtieron sobre el escenario el 14 de agosto, es decir al día siguiente de las PASO, en caso de se acreciente la discusión pública de la interna de Juntos por el Cambio. “No es tan fácil cuando le dijiste tibio y sin convicciones al otro. Se están cruzando líneas personales”, remarcaron.

En la sede de la administración de la calle Uspallata en particular molestaron las críticas de Bullrich al gobierno porteño, por los días sin clase -Soledad Acuña salió a cruzarla- y los piquetes.

En el larretismo vincularon las “agresiones” de la ex ministra de Seguridad con las acusaciones de Carolina Losada a Maximiliano Pullaro en Santa Fe, y aprovecharon para poner en duda la confianza exhibida en el búnker rival. “Carolina no tenía ningún problema con Maxi, hasta que empezó a estar abajo en las encuestas”, deslizaron.

La respuesta del sector de Bullrich

Desde el sector de Bullrich respondieron con dureza. “Hace tres días que nos vienen diciendo fascistas y violentos. Cuando le contestamos para ubicarlos no les gusta. Son como los nenes que tiran la piedra y esconden la mano”, dijo a este diario Juan Pablo Arenaza, el jefe de campaña que subió a sus redes videos con cuestionamientos de Alvaro González y Waldo Wolff a la precandidata a presidente.

Desde el sector de Patricia Bullrich defienden su discurso y el mensaje de su spot de campaña.

Desde el sector de Patricia Bullrich defienden su discurso y el mensaje de su spot de campaña.

No es todo o nada. Es ‘si no es todo, es nada’, porque no se pueden hacer reformas por la mitad. Si es a medias, vuelve la crisis. Si no lo entienden es porque se habrán llevado castellano en la secundaria”, ironizó el legislador porteño.

Más Noticias