sábado, 13 julio, 2024
InicioEconomíaPlazo fijo vs inflación: cuánto invertir para ganar hasta $ 300.000 en...

Plazo fijo vs inflación: cuánto invertir para ganar hasta $ 300.000 en 30 días

Tras conocerse el dato de la inflación de junio, que alcanzó un 6%, el Banco Central (BCRA) decidió -en su habitual reunión de directorio de los jueves- mantener sin cambios la tasa de interés que de esta manera queda en 97%. Ese dato es un gran aliento para los inversores que miran con buenos ojos a los plazos fijos.

Esa TNA del 97%, implica un rendimiento mensual de 8,08% para los plazos fijos a 30 días. Y se convierte en una tasa efectiva anual del 154% al reinvertir capital e intereses cada 30 días a lo largo de un año.

De esta forma, el rendimiento que en un mes dejan esas inversiones en pesos, le ganan a la inflación que en junio fue del 6%. A tener en cuenta: si el rendimiento de los plazos fijos es de 8% a 30 días, y la inflación fue del 6%, la ganancia real de esos instrumentos es de 2% sobre lo invertido.

En mayo, también, los plazos fijos le habían ganando frente al índice de precios. El 7,8% dado a conocer por el INDEC para el quinto mes del año, quedó ligeramente por debajo del rendimiento del 8,08% para los plazos fijos en pesos.

La decisión del BCRA de mantener la tasa sin cambio responde a uno de los pedidos de Fondo Monetario Internacional (FMI) que sugiere que se ofrezca una tasa en pesos más alta que la inflación, que de esta manera tiente a los ahorristas a invertir en moneda local y sacarle así presión a los dólares.

Para el economista Santiago Manoukian,  jefe de Research de Ecolatina, la decisión de mantener las tasas reales positivas por segundo mes consecutivo «estuvo en línea con lo esperado» y «es una de las claves para estabilizar la demanda de pesos, desalentar la demanda de cobertura en moneda dura (dólares) y colaborar en reducir la presión sobre las reservas»

En ese sentido, el economista señaló que «esta decisión tiene un objetivo dual: no mira sólo a la inflación, si no que con el otro ojo observa lo que ocurre con los dólares financieros y la brecha», porque «mantener la brecha anestesiada es uno de los principales objetivos de acá a las Elecciones».

«Una disparada (de la brecha) significaría un traslado más rápido a los precios y le quitaría competitividad electoral al Gobierno», subrayó.

Para Claudio Caprarulo, director de la Consultora Analytica, un plazo fijo tradicional rinde hoy por hoy «por arriba de la opción atada a UVAs», y cuenta además «con el beneficio de poder renovarse mes a mes». En los PF atados a la inflación, en cambio, el dinero queda inhabilitado por 90 días. 

Plazo fijo tradicional: cuánto hay que invertir para ganar $ 100.000

Si el ahorrista desea obtener una ganancias cercana a los $ 100.000 con un plazo fijo a 30 días, deberá invertir $ 1,3 millón. La ganancia en ese caso sería de $ 104.000. Al final del mes, el inversor tendrá en su poder: $ 1.404.000.

Al cabo de un año, si la tasa nominal anual (TNA) se mantuviera constante en 97%, el inversor obtendría sólo de ganancias casi el doble de lo invertido. Es decir, en 12 meses, reinvirtiendo sólo el capital, sin los intereses, ganaría $ 1.261.000.

Si, en cambio, cada mes -hasta completar un año- reinvirtiera capital más intereses, la ganancias se elevaría al 152%, es decir, le dejaría un rendimiento total de casi $ 2 millones, sumado al capital inicial, el total rondaría los $ 3,3 millones.

Plazo fijo tradicional: cuánto hay que invertir para ganar $ 200.000

Para obtener una ganancia redonda de $ 200.000, habrá que invertir una cuantiosa cantidad, unos $ 2,5 millones. 

Siguiendo con el ejercicio, si el inversor mantuviera inmovilizado ese dinero durante 12 meses en un plazo fijo (renovándolo cada 30 días), la ganancia total ascendería a $ 2,4 millones, tomando la TNA (Tasa Nominal Anual).

Y si en cambio, la cuenta se hace por la TEA (Tasa Efectiva Anual),ese total superaría a la inversión inicial dejando sólo de ganancias la suma de $ 3,8 millones.

Plazo fijo tradicional: cuánto hay que invertir para ganar $ 300.000

En tanto para ganar unos $ 300.000 en un mes, el inversor hoy por hoy deberá dejar inmóvil por 30 días unos $ 3.4000.000.

Si la tasa se mantuviera estable los próximos 12 meses, en un año, esa inversión rendiría algo más que $ 3.300.000. Y si durante ese mismo período cada 30 días se renovaran capital más intereses, la ganancia ascendería a $ 5.183.200.

SN

Más Noticias