lunes, 24 junio, 2024
InicioPolíticaBoleta Unica, mucha competencia y boom de periodistas, el «extraño» mundo electoral...

Boleta Unica, mucha competencia y boom de periodistas, el «extraño» mundo electoral de Santa Fe

 En la provincia de Santa Fe, si hay que hacer PASO, parece que se la toman muy en serio. Nada de estar escatimando boleta, y si se intenta, poco se nota en los resultados.

En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de este domingo, en la categoría para gobernador compiten nada menos que 3 precandidatos en el “frente de frentes” opositor (Juntos por el Cambio, los socialistas y otros partidos) y 4 precandidatos en el frente PJ-Kirchnerismo. La Izquierda trotskista, mesurada, va con 2 precandidatos.

¿Y los intendentes? El estrés del matancero Fernando Espinoza a quien, como contó Clarín, se le metieron dos en competencia, podría ser motivo de envidia por ejemplo para el rosarino Pablo Javkin (de JxC), quien busca su reelección y en la interna compite contra 5 rivales (Miguel Tessandori, Enrique Estevez, Carlos Cardozo, Gabriel Sarla y Martín Malaponte). Hay que decir que hace cuatro años, Javkin ganó a su vez una muy difícil interna para llegar donde llegó.

Ni que hablar de la categoría de diputados provinciales: 7 listas de JxC-socialistas; 8 (sí, ocho) del PJ-Kirchnerismo, 3 de los liberales (le tributan, pero Javier Milei no da apoyo oficial a ninguna). Para ser gobernador santafesino, hay que tener humildad: Omar Perotti -a la chilena, aquí no hay reelección en el siguiente turno- es cabeza de una de las 8 listas oficialistas.

PASO EN SANTA FE. La boleta única para gobernador y vice.

PASO EN SANTA FE. La boleta única para gobernador y vice.

¿Cómo se resuelve tanto despliegue de nombres? Como en Córdoba, en Santa Fe rige la Boleta Unica de Papel. La particularidad es que es por categorías. Este domingo en el cuatro oscuro habrá cinco grandes boletas con cinco colores distintos, y el elector marca una cruz sobre la lista -en cada una de ellas- de su preferencia.

Son: gobernador y vice; diputados provinciales; senadores provinciales; intendente; y otra por separado para concejales.

Proyecto fallido​

El sistema de Santa Fe fue una de las referencias -junto con Córdoba- cuando la oposición unida al Frente de Todos forzó en 2022 en Diputados el debate nacional por la Boleta Unica de Papel (BUP), que tuvo media sanción con 132 votos afirmativos. En el Senado, el proyecto fue cajoneado.

Rosario 14 de Julio 2023 Cartelería para las PASO del domingo 16 en Santa Fe. Foto: JUAN JOSE GARCIA

Rosario 14 de Julio 2023 Cartelería para las PASO del domingo 16 en Santa Fe. Foto: JUAN JOSE GARCIA

Aquí en esta provincia, no todo son rosas. “Hay que fiscalizar igual muy bien. No te robarán boleta, pero te pueden poner una cruz en otro casillero y anularlo”, dicen cerca de la precandidata Carolina Losada.

Germán Martínez, jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, que en aquel debate se opuso a la BUP, explica que los partidos y frentes aliados en la campaña se ven obligados a “construir” la sábana imaginaria, las alianzas entre las distintas categorías, en la cabeza de los votantes.

Esto se hace en actos, afiches y cartelería, en los discursos públicos, razona Martínez, y coinciden en las otras fuerzas.

“El sistema tiene sus cosas buenas y malas”, dice otra fuente política local. “Con una estructura chica, una persona puede competir. Claro que eso le complica la vida a los partidos”.

PASO EN SANTA FE. La Boleta Unica para Intendente de Rosario.

PASO EN SANTA FE. La Boleta Unica para Intendente de Rosario.

Boom de periodistas

Muchos atribuyen en buena parte al sistema electoral, la proliferación de periodistas reconocidos en las listas.

“La política está a la caza de periodistas y/o artistas, conocidos”, afirman, también por el caso de actores como el ex Midachi Miguel del Sel, que estuvo a tiro de ser gobernador en 2015. Es cierto que sucede en muchos distritos. Pero en Santa Fe, es muy significativo.

Dos senadores nacionales protagonistas de la elección este domingo, son periodistas: Carolina Losada (América Noticias, Intratables) y Marcelo Lewandowski (una de las “voces federales” de Fútbol para Todos). Miguel Tessandori y Charly Cardozo, dos de los retadores de Javkin, son concejales y periodistas (Tessandori era el columnista deportivo del muy visto noticiero del mediodía de Canal 3).

Hace unos pocos años el macrismo sumó a la conductora Anita Martínez (hoy concejala de Rosario), y el massismo a Alejandro Grandinetti. Ambos fueron diputados nacionales.

El socialista Emilio Jatón, actual intendente de Santa Fe capital, es un periodista con 30 años de carrera.

PASO EN SANTA FE. La Boleta Unica para diputados provinciales.

PASO EN SANTA FE. La Boleta Unica para diputados provinciales.

“El Concejo Municipal de Rosario es panelismo puro”, exagera otra fuente consultada. Es que allí se cruzan además de Tessandori, Charly Cardoso y Anita Martínez, Lisandro Cavatorta y Ciro Seisas. Pero todos ellos no van de relleno sino que han sido protagonistas y entre los más votados. En 2021 Seisas por el Frente Progresista encabezó la lista más votada, seguido por Cavatorta, por el oficialismo de Perotti. Y cuarto se metió el “outsider” Tessandori, tras jubilarse de la tele.

En esto de la importancia del conocimiento y la llegada a la gente, y a falta del “arrastre” de la lista sábana, el caso de la modelo y panelista Amalia Granata es muy ilustrativo. Fue la tercera candidata más votada para legisladora provincial en 2019. Ahora busca otro mandato y con “boleta corta”, sin gobernador. Aquí, no se necesita.

Rosario. Enviado especial.

Más Noticias