viernes, 19 abril, 2024
InicioPolíticaElecciones en Santa Fe, EN VIVO: «Ratifico que no voy a convocar...

Elecciones en Santa Fe, EN VIVO: «Ratifico que no voy a convocar a todos», el mensaje de Losada a Pullaro antes de votar en las PASO

En una elección provincial clave, Santa Fe define este domingo a sus candidatos para la votación general con unas PASO que tienen como plato principal la tensa disputa interna de Juntos por el Cambio. Carolina Losada cuenta con el apoyo de Patricia Bullrich y Maximiliano Pullaro, con el de Horacio Rodríguez Larreta. Seguí el minuto a minuto en esta cobertura en vivo.

Guido Braslavsky

Guido Braslavsky

Bullrich viaja a Rosario esta tarde para acompañar a Losada

Patricia Bullrich llegará a Rosario desde Buenos Aires alrededor de las 18, en vuelo regular de Aerolíneas Argentinas, confirmaron a Clarin fuentes del espacio. Viajará acompañada por su compañero de fórmula el mendocino Luis Petri, su asesor Damian Arabia y la ex titular de la OA Laura Alonso

Bullrich esperara los resultados en el bunker junto a la senadora Carolina Losada, a quien le ha dado fuerte apoyo en esta campaña.

Bajo porcentaje de votantes en las PASO de Santa Fe y se espera mayor participación para la tarde

Una baja participación de votantes había concurrido a las urnas hasta el mediodía en las PASO de Santa Fe, con distritos que rondaban entre el 19 y el 30 por ciento de asistencia, según confirmaron fuentes provinciales a Clarín

Con una temperatura de 4 grados, y en una mañana de sol radiante, las autoridades de algunas de las 1.441 mesas reportaban que hasta esa hora había votado un bajo porcentaje, aunque estimaban que el grueso de la población concurrirá a partir del mediodía y las primeras horas de la tarde.

«Las elecciones se están desarrollando con normalidad», afirmaron desde la provincia

Las paso en Santa Fe (Foto: JUAN JOSE GARCIA)

La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Celia Arena, sostuvo que las elecciones se están desarrollando «con normalidad». “Tenemos una muy buena jornada electoral por los reportes que estamos recibiendo”, afirmó cerca del mediodía. 

«En toda la provincia hay 1.441 mesas y 8.636 urnas. La verdad que un operativo logístico muy pero muy importante. Tenemos casi 30 mil personas afectadas desde todos los sectores a la realización de este acto electoral tan importante, donde están habilitadas y habilitados para votar más de 2.800.000 personas», sostuvo en declaraciones al diario La Capital.

Pablo Javkin votó con sus hijos

(Foto: JUAN JOSE GARCIA)

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, votó en Rosario acompañado por sus hijos. «Hoy tenemos muy buenas expectativas, porque siento que esta ciudad entiende que merece más y creo que es lo que vamos a buscar hoy expresar. Este es el momento en el que la gente pone la nota de todo lo que hemos pasado», comentó a la prensa.

Video: Así votó Marcelo Lewandowski

Guido Braslavsky

Guido Braslavsky

Scaglia: «votamos por encontrar los mejores para sacarnos de un problema que necesita de los mejores»

La compañera de fórmula de Maximiliano Pullaro, la diputada nacional larretista Gisela Scaglia, votó esta mañana en Galvez, departamento de San Jerónimo, en el Colegio Nuestra Señora del Calvario donde realizó la secundaria. 

«Hoy es un día muy importante para la Provincia de Santa Fe, se vienen desafíos grandes que requieren de determinación, equipos y mucho conocimiento de la Provincia. Los santafesinos hoy votamos por encontrar los mejores para sacarnos de un problema que necesita de los mejores», declaró la precandidata a vicegobernadora.

Perotti: «No se define la elección si un candidato nacional te apoya más o menos»

El gobernador Omar Perotti votó y lugo habló con la prensa

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, emitió su votó y relativizó el impacto nacional que pueda tener la elección. «Han nacionalizado la elección, pero los santafecinos tenemos una lectura de los temas santafecinos. Algunos se ve que necesitan buscar padrinos en otros lados pero la elección tiene un fuerte sello local cuando se elige», sostuvo. 

Perotti, quien no podía buscar la reelección, va de precandidato a diputado. «El santafecino prioriza lo suyo sin desengancharse de lo nacional pero le da una lectura propia, de una manera muy diferente. No se define si un candidato nacional te apoya mas o menos», cerró

Lewandowski: «El planteo claramente es la inseguridad y esa es una tarea de toda la clase política»

Votación Marcelo Lewandowski (Foto: JUAN JOSE GARCIA)

Marcelo Lewandowski, precandidato del oficialismo, habló después de votar y afirmó que la inseguridad «es una tarea de toda la clase política». 

«El planteo (de la gente) claramente es la inseguridad, y esa es una tarea de toda la clase política. Hay cuestiones de estado que hay que establecer. Nadie quiere que nuestros hijos se quieran ir del lugar donde nacieron, que nos etiqueten (por Rosario) como ciudad narco», lanzó. 

«Aquí hay un problema instalado en Rosario desde hace 15 años. Es un problema que tenemos y los que vivimos por aquí que escuchamos balaceras y rafagas hace años. El que quiera sacarse responsabilidades está faltando a la verdad», agregó. 

Votó Agustín Rossi: «elegimos entre dos modelos»

El candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, votó en Rosario y compartió la foto en Twiter. «Más allá de personas, en estas elecciones decidimos entre dos modelos: uno que quiere ganar para beneficiar a los amigos y otro que siempre gobernó para la felicidad del pueblo», escribió. 

Video: El blooper de Carolina Losada en las elecciones de Santa Fe

Video: Así voto Carolina Losada

Maxi Pullaro: «Me preparé toda la vida para ser gobernador»

Maxi Pullaro, antes de votar

Maxi Pullaro, que cuenta con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta, remarcó que gane quien gane contará con el respaldo de los dos candidatos nacionales de JxC. «Aquí se define una elección para la provincia, vamos a contar con el respaldo de Nación pero lo vamos a tener que resolver nosotros los santafecinos. Vamos a tener que tomar decisiones. Esto es una elección provincial, los problemas son provinciales», agregó. 

«Me preparé toda mi vida para ser gobernador, conozco cada barrio, estuve reunido con todos los sectores, tenemos en claro los programas de gobierno», cerró luego de su voto. 

Maxi Pullaro: «No entramos en agresión con ningún candidato»

Maxi Pullaro, precandidato de Juntos por el Cambio, evitó entrar en polémicas antes de emitir su voto y remarcó que desde su espacio «no entraron en agresiones con ningún candidato», haciendo referencia a Losada. 

«No hay voto selecto, el de Losada vale uno, el mío vale uno. Todos representamos un mismo espacio. Entendemos que el lunes la inmensa mayoría de los electores de Juntos van a estar atrás del candidato más votado, pretendemos que sea nuestra formula. Presentamos propuestas, ideas. Nunca entramos en agresión con ningún candidato», resaltó Pullaro.

«Ratifico que no voy a convocar a todos», sostuvo Losada antes de votar

Carolina Losada votando una escuela de Fisherton (Foto: JUAN JOSE GARCIA)

Minutos antes de votar, Carolina Losada habló con la prensa y ratificó que «no piensa convocar» a todos los sectores en caso de ganar la interna. Fue en referencia a Maximiliano Pullaro, a quien acusó de estar vinculado con el narcotráfico en una durísima campaña electoral que marcó la interna de Juntos por el Cambio.

«El mensaje es que vayamos a votar. Es entendible que la gente esté enojada, pero les pedimos que vayan porque los malos van todos a votar», lanzó la precandidata.

«Sin consenso no hay cambio, sin conflicto tampoco», el tuit de Macri en medio de la peleada elección de Santa Fe

Con la elección en Santa Fe de fondo —una especie de primer round entre Larreta y Bullrich representado por Pullaro y Losado—, Mauricio Macri se volcó a su cuenta de Twitter y dejó un fuerte mensaje. 

«Sin consenso no hay cambio, sin conflicto tampoco» escribió Macri, compartiendo el título de una editorial periodística que contrapone las fotos de Larreta y Bullrich. 

Guido Braslavsky

Guido Braslavsky

Boleta Única, mucha competencia y boom de periodistas, el «extraño» mundo electoral de Santa Fe

Rosario, 14 de Julio 2023 Cartelería política para las PASO del domingo 16 . Foto: JUAN JOSE GARCIA

En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de este domingo, en la categoría para gobernador compiten nada menos que 3 precandidatos en el “frente de frentes” opositor (Juntos por el Cambio, los socialistas y otros partidos) y 4 precandidatos en el frente PJ-Kirchnerismo. La Izquierda trotskista, mesurada, va con 2 precandidatos. Leer más

Fein: «Más allá de los intentos por nacionalizar, los santafecinos van a votar con el corazón acá»

Mónica Fein, una de las precandidatas a gobernadora en la interna de Juntos por el Cambio, fue la primera en emitir su voto. Allí dijo estár «satisfecha con la campaña de ideas» y trató de despegar las elecciones con la interna a nivel nacional

«Yo sé que los santafecinos, más allá de los intentos por nacionalizar, van a votar con el corazón en Santa fe. La cuestión nacional tironea pero nosotros necesitamos gobiernos de acá», sostuvo la ex intendenta de Rosario.

Guido Braslavsky

Guido Braslavsky

Abrieron las escuelas y arrancó la votación, en elecciones cruciales y con impacto nacional

Rosario 15 de Julio 2023 Reparto del Correo Argentino las Urnas para Paso en la Provincia Santa Fe custodia policial el recorrido escuelas Rosario Foto: JUAN JOSE GARCIA – FTP CLARIN

En una mañana helada, a las 8 se inició la jornada electoral en que más de 2,7 millones de santafesinos están habilitados para votar en estas primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), en comicios que cerrarán a las 18. Leer más

Ignacio Miri

Ignacio Miri

Santa Fe, laboratorio de la pelea que viene

Rodríguez Larreta y Bullrich durante un acto. Foto Federico Lopez Claro

El domingo los santafesinos votarán en elecciones Primarias para elegir a los candidatos a gobernador. Todas las encuestas indican que la suma de los candidatos de la alianza que conformaron la UCR, el PRO y el Partido Socialista, además de algunos socios más chicos, conseguirá una buena diferencia respecto a la coalición peronista que hoy gobierna la provincia.

Será una elección relevante por varios motivos. Uno de ellos es que allí vota el 7,9% del padrón nacional: es el tercer distrito del país, después de Buenos Aires y Córdoba. Leer más acá.

Qué se vota en las PASO de Santa Fe

El gobernador Omar Perotti anunció en febrero que la provincia de Santa Fe iba a desdoblar sus elecciones de las nacionales, con fechas confirmadas para el 16 de julio (PASO) y el 10 de septiembre (generales).

La tercera provincia con más electores del país deberá renovar los cargos de gobernador y vicegobernador, 50 diputados provinciales, 19 senadores provinciales, 46 intendentes municipales, concejos municipales en 60 ciudades y comisiones comunales en 305 pueblos. Leer más acá.

Más Noticias