lunes, 15 julio, 2024
InicioSociedadAprobados 25 millones para créditos agrarios y 141.200 euros en programas internacionales

Aprobados 25 millones para créditos agrarios y 141.200 euros en programas internacionales

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una línea de financiación de 25 millones de euros para reafianzar créditos agrarios y una contribución de 141.200 euros a organizaciones y programas internacionales.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha señalado en un comunicado que se habilitan fondos para reafianzar los avales otorgados por la Sociedad Estatal de Caución Agraria (Saeca) con el objetivo de facilitar el acceso a la financiación a pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector agroalimentario y pesquero.

Saeca dispondrá así de un préstamo de 25 millones de euros a 20 años, de manera que el crédito total reafianzado por la medida alcanza los 250 millones de euros, con los que el total de operaciones financiadas podrá ascender a 312,5 millones de euros.

Entre los beneficiarios se incluyen las cooperativas y pymes agroalimentarias, los operadores del sector pesquero, las comunidades de regantes y otras entidades relacionadas con estos sectores.

Además, el Gobierno ha autorizado al MAPA a realizar cuatro contribuciones que suman 141.200 euros a distintos organismos y programas internacionales de carácter agrícola, ganadero y pesquero, y de interés para España.

En particular, se destinan 6.000 euros al Consejo Consultivo de Acuicultura, que entró en funcionamiento en virtud de la Política Pesquera Común (PPC) y busca favorecer la participación del sector pesquero en la elaboración y gestión de dicha política.

Los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam), una iniciativa de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), recibirán una aportación de 75.000 euros.

De momento, existen 72 sistemas reconocidos en 23 países localizados en África, Asia, Europa y América, entre los que hay 5 en España, líder en reconocimientos en la región europea y tercero a nivel mundial tras China y Japón.

El Gobierno también aportará 20.200 euros a la iniciativa «4 por 1000», establecida en la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático de París (COP 21) para aumentar el contenido de carbono orgánico de los suelos.

Igualmente se ha aprobado una contribución de 40.000 euros al Sistema de Información de Mercados Agrícolas (AMIS), una plataforma lanzada en 2011 por los ministros de Agricultura de los países del G-20 para coordinar la acción política y aumentar la transparencia en tiempo de incertidumbre en los mercados agrícolas.

Más Noticias