sábado, 13 julio, 2024
InicioSociedadEl PP apoya la actividad cinegética sostenible «por su aportación»

El PP apoya la actividad cinegética sostenible «por su aportación»

Los candidatos del PP por Córdoba al Senado, Fernando Priego y Lorena Guerra, y al Congreso de los Diputados, Isabel Prieto, manifestaron este marts el apoyo de esta formación a la actividad cinegética sostenible, «por su aportación económica, social y medioambiental». Los candidatos hicieron estas declaraciones tras mantener un encuentro en la sede del PP de Córdoba con representantes del sector cinegético, explicando Fernando Priego que el proyecto del líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, está «comprometido con el desarrollo de políticas ambientales desde la triple perspectiva de la sostenibilidad, ambiental, económica y social».

Esto, según señaló, «nos permitirá realizar una adecuada gestión de los recursos hídricos, afrontar la protección de la biodiversidad y nuestro rico patrimonio natural, el adecuado aprovechamiento de nuestros recursos, una gestión forestal sostenible de nuestros montes, la protección del litoral u el impulso de la economía circular, garantizando la óptima calidad de vida en nuestras ciudades».

Además, el programa electoral del PP se compromete a «apoyar la actividad cinegética sostenible con la participación y representación del sector, poniendo en valor su aportación económica y de creación de riqueza y empleo en el medio rural, como una actividad esencial y parte del acervo cultural arraigado en gran parte de la sociedad, que incluye beneficios ambientales, de mejora del control de poblaciones y de la gestión del territorio».

Para ello, según explicó Priego, adoptarán «medidas para un desarrollo equilibrado de la actividad, y mayor formación en aspectos como la seguridad, así como sobre el hábitat o de la producción y manipulación de la caza silvestre».

Por otro lado, el candidato aludió a «las facilidades» que la Junta de Andalucía está desarrollando de cara al cumplimiento de los procedimientos administrativos, de manera que «la simplificación administrativa va a llegar también al colectivo de cazadores», de tal forma que «el sector cinegético tendrá el sitio que se merece, como dinamizador de empleo y riqueza en el mundo rural».

Licencia interautonómica de caza

Además, según destacó, Andalucía contará una licencia interautonómica de caza este mismo año, qué permitirá a su titular cazar en cualquier modalidad cinegética en las comunidades autónomas suscritas al convenio, por lo que los cazadores andaluces no tendrán que repetir los mismos trámites y gestiones administrativas cada vez que salgan a cazar a cualquiera de esos territorios, pues «queremos que los cazadores puedan desplazarse sin trabas administrativas por todos los terrenos cinegéticos».

Por su parte, Lorena Guerra recordó que Andalucía está terminando de redactar el plan andaluz de la caza, «para establecer el marco estratégico de este sector, que es un motor económico en nuestro territorio», indicando que este plan «impulsará la sanidad animal en especies silvestres siguiendo las normas de la Unión Europea (UE) y del Estado».

En este sentido, ha resaltado que «Andalucía también se ha propuesto digitalizar el sector, tanto en sus procedimientos, como en su relación con la Administración. Las comunicaciones y autorizaciones se agilizarán, además de la entrega por parte del cazador de información y memorias anuales o de temporada».

También se va a «promocionar la dimensión social de la caza, la promoción de los valores positivos cuando se practica correctamente, de forma sostenible, responsable y ética, como vía para su conocimiento y potenciación en el entorno urbano», y «vamos a proponer campañas institucionales de los aspectos positivos y necesarios de la caza y de promoción de sus productos». Además, «la caza sostenible es una gran aliada en la conservación de la biodiversidad y es una palanca de desarrollo económico y empleo en las zonas rurales», dijo.

De hecho, según los datos que ofrecieron los candidatos del PP, el sector de la caza emplea en Andalucía a unas 45.000 personas, de las que más de 12.000 son empleos directos, de forma que «la actividad cinegética es un motor económico de las zonas rurales andaluzas y genera más de 70 millones de euros de beneficios directos», mientras que «los servicios indirectos asociados movilizan en torno a unos 3.500 millones».

Más Noticias