sábado, 20 abril, 2024
InicioSociedadLa Carlota: salió a la luz una renuncia «guardada bajo siete llaves»

La Carlota: salió a la luz una renuncia «guardada bajo siete llaves»

En la ciudad cabecera del Departamento Juárez Celman, en las últimas horas trascendió una noticia que genera sorpresa e indignación en algunos dirigentes políticos, y promete la misma sensación en gran parte de la población.

Sucede que, allá por 23 de Marzo de este año, el intendente municipal Fabio Guaschino le aceptó la renuncia al titular del Ente Sermas, Sebastián Alberto, organismo encargado de administrar los dos servicios públicos de mayor trascendencia local, como lo son el agua y las cloacas.

Pese a que se trataba de una decisión de trascendencia y debía ser comunicada al Concejo Deliberante para su convalidación, dicha renuncia fue «guardada bajo siete llaves» hasta que pasaran las elecciones municipales.

“Guardar bajo siete llaves” es una expresión popular del idioma portugués, usada en el sentido de “algo que está muy bien protegido” o “un secreto muy bien guardado”.

Esa decisión de Sebastián Alberto, hasta hace casi cuatro meses atrás presidente del Sermas, recién trasciende a partir de un paso formal que debe darse ante el Concejo Deliberante y, también, una vez concluido el proceso electoral que llevó a Natalia Bellón como nueva intendente.

El tema fue tratado en una reunión de comisión prevista para la noche de este martes, bajo el expediente N° 436DEM/23. «Proyecto de Ordenanza iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal solicitando se convalide el DECRETO N° 013/23 de fecha 23 de marzo de 2023, dictado por el Departamento Ejecutivo Municipal, por el cual acepta la renuncia presentada por el Sr. Sebastián ALBERTO, al cargo de Presidente del Directorio del Servicio Municipal de Agua y Saneamiento (SerMAS)”. 

Cabe recordar que, en el mes de Junio el bloque de «Crecer por La Carlota» representado en los ediles Graciela Bisotto y Cristian Piussi, había presentado un pedido de informes para que se convoque al titular del Sermas y fue aprobado por unanimidad aunque el oficialismo ya sabía que había renunciado al cargo.

De hecho, en ese momento el secretario legislativo había expresado que Sebastián Alberto estaba dispuesto a asistir y evacuar las dudas que tuvieron los concejales, dijo un fuente consultada.

Sorpresa, estupor, verguenza ajena e indignación, fueron algunas de las primeras reacciones que esto generó en dirigentes de la oposición (entre ellos los ediles Graciela Bisotto y Cristian Piussi), incluso también de algunos consultados por surcordobes.com.ar que formaron parte de presente gobierno municipal pero… ya no están.

La renuncia guardada «bajo siete llaves» seguramente tendrá su repercusión en el Ejecutivo Municipal y en el propio bloque oficialista quienes deberán argumentar por qué no lo comunicaron en el momento de producirse la salida de Alberto y sí casi cuatro meses después de ese hecho.

Esta noche de martes, en la reunión de comisión, Cristian Piussi preguntó a la propia Natalia Bellòn el por qué de la demora en dar a conocer que Sebastián Alberto había renunciado hace casi cuatro meses, ya que consideran que se ocultó con el solo fin electoral.

Al mismo tiempo, le reclamaron que preocupaba mucho que, desde esa fecha, el Ente Sermas estaba acéfalo, sin conducción. La respuesta de la intendenta electa fue casi una broma ya que, según trascendió,  no se dio a conocer… porque se le quería dar la libertad a quien resultara intendente electo, de poder nombrarlo.   

Más Noticias