jueves, 29 febrero, 2024
InicioEconomíaReal Estate: el 8% de los inversores extranjeros en EE.UU. son argentinos

Real Estate: el 8% de los inversores extranjeros en EE.UU. son argentinos

La mayoría compra para alquilar y el resto para usarlo cuando viaja y luego destinarlo a alquiler temporario

Para los argentinos que buscan hacer inversiones en dólares, dentro del rubro inmobiliario, Estados Unidos es uno de los destinos más buscados. A tal punto que hoy, la Argentina está en el top 3 de países que más invierten en el Real Estate de ese mercado.

El ranking viene liderado por Mexico (23%); Colombia (10%) y Argentina, que concentra el 8% de quienes aspiran a una rentabilidad en moneda fuerte como el dólar, según un informe de The National Association of Realtors.

Según el argentino Jorge Kupferman, hoy broker de Miami Life Realt, «los argentinos que invierten en Miami no son especialistas ni, necesariamente, grandes inversores porque la inversión se puede hacer de una forma muy sencilla, incluso sin viajar a la ciudad. Hay de todo: abogados, comerciantes, médicos, pilotos, etc. Es gente que ahorró y averigua opciones de inversión. El 90% compra para alquilar y el resto para usarlo cuando viaja y luego destinarlo a alquiler temporario», cuenta.

De acuerdo con otra investigación realizada por la consultora CBRE, durante el 2022, Estados Unidos recibió US$ 670.000 millones en inversiones inmobiliarias a nivel global. Llegó a ser la segunda mejor cifra de su historia.

Dentro de este mercado, el volumen de inversión en el modelo “multifamiliar”, como se les llama a los complejos residenciales que comparten espacios comunes, representó un market share del 44,2%.

Según estimaciones de CBRE, durante 2023 se espera un crecimiento anual de la renta de alquileres multifamiliares del 3,6% durante este año.

Ariel Arrocha, director de Latam en USA, una empresa que asesora a empresas y personas que buscan radicarse o hacer negocios en Estados Unidos, entiende que el de Bienes Raíces, «es el sector mas estable para invertir en ese país», dice.

“Además, los inversores internacionales por Ley están equiparados a los nacionales en casi todos los aspectos –acceso al sistema financiero y bancario, equiparación impositiva, posibilidad absoluta de disposición de su capital y ganancias, repatriación de capitales- etc., no hay duda, de que es “el lugar” donde invertir y/o pensar en hacer negocios”, opina.

Según la visión de Arrocha, “los números demuestran que la economía estadounidense sigue siendo fuerte y en constante crecimiento, superando a otras naciones en términos de tamaño, riqueza, productividad e innovación, especialmente en los segmentos de Bienes Raíces con operación», dice. Es decir, con el valor agregado que le dan los servicios vinculados- y cada sector tiene sus propios parámetros como ser los casos de vivienda multifamiliar, el negocio de la Hospitalidad –la Hotelería-, viviendas con servicios para adultos mayores –Senior Living Facilities- y productos turísticos alternativos como los construidos y gerenciados bajo sistemas de renta corta o vacacional”, explica.

Para Dividenz, las ventajas de invertir en plazas como las de EEUU son varias: la obtención de ingresos estables, la seguridad jurídica del pais; la apreciación del valor de las propiedades y a oportunidad de obtener ingresos constantes en una moneda fuerte como el dólar, por ejemplo.

Según la plataforma, “desde US$ 20.000 se puede ingresar como inversor de un complejo multifamiliar con rentabilidades anuales netas en dólares que oscilan entre el 10% y el 17% provenientes de los ingresos por los alquileres de todas las unidades, sumadas a la capitalización al finalizar el negocio”.

Kupferman, agrega que » siempre hay gente que quiere invertir. Ahora, cuando suceden las crisis en los países de Sudamérica, quieren invertir más afuera, como en los Estados Unidos, porque empiezan a tener desconfianza en su propio país. Buscan seguridad jurídica, rentabilidad en dólares e inversión en moneda fuerte». 

Más Noticias