martes, 16 abril, 2024
InicioPolíticaLa Rioja fijó la fecha de inicio de las sesiones de la...

La Rioja fijó la fecha de inicio de las sesiones de la Convención Constituyente para reformar la Constitución provincial

Ricardo Quintela firmó el decreto que estableció que el proceso se inicie el lunes 24 de julio, con mayoría oficialista. La oposición afirma que el gobernador pretende perpetuarse en el poder.

Después de lograr la reelección por un amplio margen en los comicios provinciales del pasado 7 de mayo, el gobernador de la Rioja, Ricardo Quintela, dio un paso más en su intención de reformar la Constitución Provincial al firmar el decreto que establece al 24 de julio como fecha de inicio de sesiones para la Convención Constituyente.

“La enorme labor a realizar por las y los convencionales en esta reforma parcial de la Constitución estará enmarcada en la ampliación de derechos vinculados con el acceso al agua, a la energía y a la conectividad”, apuntó el mandatario riojano en una publicación en redes.

Sostuvo que la modificación apunta también “a un rol más activo del Estado en la inclusión social y económica, a una convivencia democrática basada en el respeto y en la tolerancia”.

“La reforma constitucional es una oportunidad para pensarnos como pueblo, que quiere consolidar su historia, sus derechos, su identidad en el devenir de una mejor democracia para todas y todos”, completó Quintela.

El proyecto que el gobernador envió a la Legislatura también contemplaba la periodicidad de las tres funciones del Estado: ejecutiva, legislativa y judicial; además de la paridad de género en los cargos electivos, libertad de expresión y Gobernanza; y constitucionalización de la coparticipación municipal primaria y de la renta básica universal.

Luego de recibir la aprobación de la Cámara de Diputados para tratar la reforma de la Constitución Provincial en diciembre de 2022, La Rioja eligió en las últimas elecciones a los 36 convencionales constituyentes que tratarán la actualización.

De ese total, 27 son representantes de la Alianza Frente de Todos, mientras que 8 pertenecen a la Alianza Juntos por el Cambio y el restante a Lealtad y Dignidad.

Ricardo Quintela fue reelegido como gobernador de La Rioja hace poco más de dos meses. Foto: El Independiente

Ricardo Quintela fue reelegido como gobernador de La Rioja hace poco más de dos meses. Foto: El Independiente

La Convención Constituyente puede funcionar hasta por un año, aunque el plazo podría variar significativamente teniendo en cuenta que el oficialismo es mayoría y que puede aprobar la reforma sin depender directamente de otras fuerzas.

La Carta Magna riojana fue sancionada en 1986, y que tuvo una enmienda en 1987. Luego fue reformada en los años 1998, 2002 y 2008.

La oposición, en contra de la reforma de la Constitución

Dirigentes de distintos partidos de la oposición se unieron tras la aprobación que le dio la Legislatura a la reforma de la Constitución para manifestar que se trata de un acto “innecesario” e “ilegítimo”, que persigue el fin de “concentrar aún más el poder” en el territorio gobernado por Quintela.

«El único fin que persigue el quintelismo con habilitar la discusión sobre la periodicidad de los mandatos es perpetuarse en el poder y consolidar un modelo de gobierno centralista y de concentración de poder», pudo leerse en el documento consensuado que firmaron en aquella oportunidad los representantes de varias fuerzas.

Además, añadió: «Ésta es una reforma innecesaria e ilegítima, sin debate, ni consenso, que costará miles de millones de pesos, que no le mejorará la vida a ninguno de los riojanos, y concentrará aún más el poder de un gobierno que viene siendo el más unitario de la historia”.

La Convención Constituyente se instalará en el Departamento Capital y se regirá para su funcionamiento por el Reglamento lnterno de la Cámara de Diputados de la Provincia; y los y las Convencionales Constituyentes, percibirán una compensación económica por su función y mientras dure la misma, se informó oficialmente.

ES

Más Noticias