sábado, 13 abril, 2024
InicioPolíticaLa interna porteña entre Jorge Macri y Martín Lousteau se calienta en...

La interna porteña entre Jorge Macri y Martín Lousteau se calienta en el tramo final con carteles y negativas de diálogo

Interna de alto voltaje a nivel nacional, con Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Mano a mano áspero entre Maximiliano Pullaro y Carolina Losada en Santa Fe. Un versus más civilizado en la provincia de Buenos Aires, entre Diego Santilli y Néstor Grindetti.

Y, como corolario, un cruce que toma cada vez más vuelo entre Martín Lousteau y Jorge Macri en la ciudad de Buenos Aires, donde en una elección concurrente el próximo 13 de agosto se buscará definir al posible sucesor de Rodríguez Larreta.

Ese contexto de internismo constante motiva una fuerte competencia dentro de Juntos por el Cambio, aunque también genera el debate y los interrogantes sobre dónde vale «pegar» en términos políticos: ¿arriba o abajo del cinturón? ¿fuego amigo o tan rival como puede serlo un candidato opositor?

En la Ciudad ese fino límite parece cada vez más difuso de cara a la PASO entre Jorge Macri y Lousteau, con acusaciones cruzadas y declaraciones publicas en las que de un lado rechazan cualquier invitación a debatir que proponen desde el otro. En los últimos días, esas diferencias se profundizaron, especialmente después de que desde el sector del dirigente radical avanzaran, con éxito, con el pedido para que se separara de la lista a Franco Rinaldi, el precandidato a legislador de la lista de Jorge Macri que había realizado declaraciones discriminatorias.

Martín Lousteau, en su lanzamiento como candidato a jefe de Gobierno porteño en el microestadio de Argentinos Juniors.

Martín Lousteau, en su lanzamiento como candidato a jefe de Gobierno porteño en el microestadio de Argentinos Juniors.

Martín Lousteau no es alguien con quien vaya a levantar el teléfono para dialogar”, fue la tajante frase de Macri en las últimas horas, cuando se le consultó sobre la posibilidad de debatir en la previa a la elección primaria de dentro de tres semanas.

«Que él hable de lo que quiera. Yo voy a hablar de lo que tengo ganas, que son propuestas para los porteños. Me lo cruzo ocasionalmente. No es una persona con la que tenga relación. No hemos compartido ámbitos comunes de trabajo. Hemos hecho algunas acciones en la Ciudad, pero no es alguien con quien tenga relación. Por lo tanto, no es alguien con quien voy a levantar el teléfono para dialogar», fue el comentario completo del actual ministro de Gobierno porteño, marcando distancia hacia Lousteau.

Macri viene resaltando esas diferencias con Lousteau constantemente, desde lo discursivo, y especialmente acentuando el pasado en el kirchnerismo que tuvo su adversario, que fue ministro de Economía en la presidencia de Cristina Fernández, entre 2007 y 2008. «Soy muy diferente, él fue parte del kirchnerismo«, declaró más de una vez el ex intendente de Vicente López cuando se lo consultó por Lousteau.

Desde el lado de Lousteau, en tanto, evitan levantar el tono de la controversia, pero deslizan críticas. El propio senador declaró recientemente que su diferencia con Jorge Macri es que «yo trabajo en la Ciudad hace mucho, quizás por eso no compartimos ámbitos«. Y, siguiendo la línea del pedido del debate, expresó: «Trato todo el tiempo de que exista un debate donde contrastemos propuestas y contemos específicamente qué queremos hacer en seguridad, salud y educación».

Jorge Macri, en una entrevista con Clarín. Foto: Juano Tesone.

Jorge Macri, en una entrevista con Clarín. Foto: Juano Tesone.

En paralelo, el tema del domicilio de Jorge Macri volvió a ponerse en escena. Como ex intendente de Vicente López, se planteó en la Justicia que no reúne los requisitos necesarios para competir por la jefatura de Gobierno. Hasta ahora, en diferentes instancias, los tribunales resolvieron a favor de él, ratificando que vivió más de cinco años consecutivos en territorio porteño, lo que lo habilita a competir por el cargo.

En ese contexto, surgieron una serie de afiches en las calles de la ciudad en los que se consulta, con ironía, ¿de qué barrio sos Jorge Macri? Muchos de los mismos se vieron en lugares emblemáticos de Recoleta, Constitución y Retiro, por citar tres casos. Desde el loustosismo no se hacen cargo de los pasacalles, aunque desde otros espacios aseguran que salieron desde allí, precisamente.

El rol de Rodríguez Larreta y cómo juega Bullrich

En medio de la disputa entre Lousteau y Macri queda Horacio Rodríguez Larreta, que en todo el tiempo buscó poner paños fríos a la tensión existente entre quien es su socio político a nivel nacional y quien trabaja como ministro de Gobierno porteño bajo su gestión y, además, pertenece a su partido.

La única señal hasta ahora que dio Larreta fue asegurar que en las próximas elecciones apoyará al candidato del PRO, es decir Jorge Macri, aunque nunca quiso decir explícitamente a quién va a votar. Si bien comparte recorridas con ambos, se ve mucho más fluído el vínculo que mantiene con el senador radical que el que tiene con su propio funcionario.

Mientras, Patricia Bullrich juega su propio partido en el ámbito porteño, apoyando abiertamente a Jorge Macri. El miércoles, en medio del paro de los metrodelegados, la precandidata a presidenta de la Nación salió a cuestionar implícitamente al gobierno porteño.

«Otra vez los porteños son víctimas de los piquetes y de los paros en el subterráneo. Más allá de las razones que tengan, ninguna protesta puede interrumpir un servicio público. Necesitamos ley y orden, basta de ser rehenes de los que se creen dueños de la calle y del trabajo de todos. Conmigo esto se acaba«, fue el tuit de Bullrich.

Poco después, Jorge Macri tuiteó en esa misma línea y la ex ministra de Seguridad salió a respaldarlo. «Jorge: vamos a ordenar las cosas y ponerlas en su lugar», escribió.

Más Noticias