martes, 16 abril, 2024
InicioPolíticaElecciones récord en el conurbano: más de 17 mil candidatos en 593...

Elecciones récord en el conurbano: más de 17 mil candidatos en 593 boletas, 751 mil extranjeros habilitados y otras curiosidades de una elección clave

Hay 17.219 precandidatos en los municipios. Solo en La Matanza habrá 31 postulantes a intendente. Cuántos votantes extranjeros están habilitados por distrito.

El récord de 15.084 postulantes en el conurbano para las PASO 2021 será superado en 20 días cuando se presenten en estas elecciones Primarias 17.219 candidatos, entre intendentes, concejales y consejeros escolares, repartidos en 593 listas para los 26 municipios del Gran Buenos Aires. Es un crecimiento del 14% en los anotados para competir, mientras que los votantes extranjeros suman 751 mil y también son récord.

En la mamushka de récords, La Matanza figura con el mayor número de candidatos a intendentes de toda su historia con 31 listas. Es casi el doble de los 16 candidatos que en las elecciones de 1983, cuando regresó la democracia. Entre todos los cargos a elegir, en total se presentan 961 candidatos.

Al igual que en 2011 y 2015, el peronismo tendrá interna. Se presentan tres listas de Unión por la Patria, mientras que las otras tres internas serán entre las tres boletas de Juntos por el Cambio, las dos del Frente de Izquierda y otras dos del Frente Patriota. El resto de las 21 boletas tendrá por objetivo pasar el 1,5%.

En 2019, de las 12 listas que se presentaron a las PASO solo cinco llegaron a las elecciones generales. Esas Primarias limpiaron al 70% de los más de 15 mil candidatos que se habían anotado en el Gran Buenos Aires: 10.816 postulantes no pasaron el 1,5%.

Pero este año, además habrá otra marca: el en municipio más habitado del país (1.857.774, según el Censo 2022), hay habilitados 1.187.445 electores, según datos oficiales del Ministerio de Gobierno de la Provincia.

Detrás de La Matanza, Moreno es el municipio con otra gran cantidad de listas. En el distrito del oeste bonaerense, donde están habilitados a votar 403.838 electores, se anotaron 28 listas. En cada cuarto oscuro habrá 868 apellidos para competir por la intendencia que ejerce la peronista Mariel Fernández, las 12 bancas que se renuevan en el Concejo Deliberante y los 5 lugares en el Consejo Escolar.

El armado de urnas para las elecciones.

El armado de urnas para las elecciones.

En contraposición, el distrito con menos boletas será Hurlingham. En el distrito creado a fines de 1994, el foco de la atención está en la pelea entre el intendente peronista Juan Zabaleta y su rival interno de La Cámpora, Damián Selci, pero además habrá otras 18 listas que suman 460 precandidatos.

De cerca le sigue San Fernando, donde habrá 21 lista. En la pelea presidencial entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, el dato llamativo es que la larretista Agustina Ciarletta lleva como primer candidato a concejal a Carlos «Chino» Luna, el ex delantero de Tigre. Es uno de los 483 anotados en todas las nóminas presentadas para competir.

Carlos

Carlos «Chino» Luna con Agustina Ciarletta en el San Fernando.

Solo un partido vecinal, con un viejo conocido

En las últimas elecciones hubo cuatro partidos vecinales que presentaron su boleta corta, pero esta vez solo habrá uno y con un viejo conocido al tope de la lista.

Catalina Riganti, candidata a primera concejal de Ramón Lanús en San Isidro.

Catalina Riganti, candidata a primera concejal de Ramón Lanús en San Isidro.

El histórico «Con Vocación por San Isidro» que lidera la quintilliza Catalina Riganti no competirá con su boleta corta porque se asoció a Ramón Lanús, el candidato de Patricia Bullrich que compite contra Macarena Posse, hija del intendente Gustavo Posse, que gobierna desde 1999 y va de candidato a vicegobernador de Diego Santilli.

En 2021, también se presentó en Moreno el partido Encuentro Vecinal en Acción (EVA), que llevó como candidata Romina Uhrig, por entonces esposa del ex intendente Walter Festa, y ahora más popular por su paso por Gran Hermano. En esa elección cosechó 5.108 votos, que redundó en el 0,27% y no llegó a las elecciones generales para ir por una banca en el Concejo. Sin embargo, después entró al programa de televisión.

Walter Festa manifestó su apoyo a su ex, Romina Uhrig. Foto: Instagram.

Walter Festa manifestó su apoyo a su ex, Romina Uhrig. Foto: Instagram.

Ese año también compitieron los vecinalistas «Juntos por Hurlingham» y «Sumemos Pilar», en esos dos municipios pero esta vez no presentan boleta corta.

Sin embargo, en esta elección solo competirá la «Agrupación Crecer de Merlo», que lleva como candidato a intendente en la lista «Por un Merlo mejor» a Raúl «El Vasco» Othacehé.

El peronista que gobernó el distrito entre 1991 y 2015, en las últimas dos elecciones compitió por el Frente de Todos pero solo le permitieron ir con boleta corta y esta vez irá como vecinalista.

El voto extranjero en el conurbano

En estas elecciones están habilitados para votar 14.0447.710 bonaerenses. De este total, 938.737 son extranjeros, que solo pueden votar para los cargos municipales y provinciales. No pueden elegir diputados nacionales, senadores nacionales, ni presidente y vice, por eso votan en mesas separadas.

En los 26 municipios del conurbano votarán 751.785 extranjeros. La Matanza es el que más tiene con 135.187; le sigue Lomas de Zamora con 575.371 y completa el podio San Martín con 395.427.

Mientras que los tres municipios con menos extranjeros son Ituzaingó con 6.464; San Fernando con 10.607; y Hurlingham con 12.376.

Más Noticias