viernes, 14 junio, 2024
InicioSociedad¿Sánchez o Feijóo? Las 5 claves para analizar los resultados de esta...

¿Sánchez o Feijóo? Las 5 claves para analizar los resultados de esta noche electoral

«Creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato a la voluntad popular». Con estas palabras anunció Pedro Sánchez el adelanto electoral el pasado 29 de mayo, apenas unas horas después de que el PSOE perdiera casi todo el poder territorial en los comicios autonómicos. Este domingo, 55 días después, las urnas se vuelven a instalar para que los españoles marquen el rumbo de los próximos cuatro años, salvo repetición electoral. El líder socialista se juega revalidar el Gobierno ante el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los cabezas de lista de Vox y Sumar, Santiago Abascal y Yolanda Díaz, respectivamente, se disputan una tercera posición clave. Aquí los cinco aspectos que hay que analizar para saber el alcance de estas elecciones.

1. Sánchez vs Feijóo

No es necesario explicar que la principal batalla es la que librarán Sánchez y Feijóo. La media de las encuesta sitúan de manera clara al líder del PP por encima del presidente del Gobierno, aunque en intención de voto apenas les separan unos escasos puntos porcentuales. Además, la disputa entre ambos se librará, principalmente, en los pequeños y medianos territorios, que podrían dar o quitar la victoria a uno u a otro. Sin embargo, más allá de quién quede primero y segundo, será igual de importante ver la contundencia de los resultados. Una victoria rotunda de Feijóo podría otorgarle la legitimidad suficiente para buscar un gobierno sin Vox. En el caso de Sánchez podría permitirle intentar un nuevo acuerdo de coalición con Sumar.

2. La suma de bloques

Con la liza entre Sánchez y Feijóo resulta, será el momento de analizar algo aún más relevante, cuál de los dos puede lograr más apoyos para ser investido presidente del Gobierno. Alcanzar los 176 ‘sies’ necesarios es el verdadero quid de la cuestión. El líder del PSOE ya ha dejado claro que buscará un pacto con Sumar y que mantendrá los puentes con ERC y EH Bildu, dos de sus socios preferentes, pese a que no votaron a favor en su investidura en 2020. Sí lo hicieron el PNV, Nueva Canarias, Teruel Existe y el BNG.

Feijóo, por su parte, puede necesitar los votos de Vox o, si obtiene un resultado que le acerque a la mayoría simple, depender de otras formaciones. En una conversación informal con periodistas ya señaló que podría buscar el apoyo del PNV, Coalición Canaria o UPN.

3. El tercer puesto

A la hora de hacer los cálculos, será determinante qué formación logra ocupar la tercera posición. Vox y Sumar están inmersos en una batalla por hacerse con la medalla de bronce y colarse en el pódium. Además de la importancia simbólica, ser la tercera fuerza más votada otorgar un puñado de votos que pueden resultar clave en la aritmética parlamentaria a la hora de decantar la balanza hacia uno de los dos bloques. Además, la tercera posición supone tener mayor peso en la actividad diaria del Congreso una vez la Cámara baja reanude su actividad.

4. Los combates territoriales

A la vista de las encuestas, dos comunidades autónomas serán clave para la futura gobernabilidad de España, por lo que hay que prestarles especial atención: Catalunya y Euskadi. En la primera, se decidirá la pelea entre ERC y Junts, dos formaciones que ya han puesto precio a una hipotética investidura de Sánchez, en el cual difieren, y que no facilitarán que Feijóo llegue a la Moncloa. En el País Vasco, el enfrentamiento es entre el PNV y EH Bildu. La formación abertzale le está disputando la hegemonía a los de Íñigo Urkullu. Mientras EH Bildu ha dejado claro que negociaría solo con los partidos progresistas, el PNV se ha caracterizado por respaldar a PP y PSOE dependiendo de la ocasión.

5. La participación

Con una convocatoria electoral en pleno periodo estival, algo que se le ha criticado mucho a Sánchez, hay quien ponía en duda que los españoles fueran a acudir a las urnas. Sin embargo, algunos sondeos aventuran que irán a votar más ciudadanos que en 2019. Una prueba de ello ha sido el alto número de solicitudes para ejercer el voto por correo. Además, tradicionalmente, la alta participación ha beneficiado a la izquierda. El propio Sánchez llegó a aventurar que el 76% de los españoles escogerán papeleta este domingo.

Más Noticias